Las Colecciones

Incremento del PH

Donaciones 2019

Juan Cantabrana

Desnudo de espaldas

Oleo sobre lienzo

100 x 81 cm.

2018

DJ2164P

Desnudo femenino, visto de espaldas y mirando al frente por una ventana abierta al paisaje, asomando por la derecha un mueble con elementos cosméticos y perfumes.

 

Composición con Lhasa

 

Oleo sobre lienzo

 

81 x 100 cm.

 

2018

 

DJ2165P

 

Figura femenina que sostiene entre sus manos un libro que apoya en sus rodillas, con la vista perdida, sentada ante una mesa camilla con jarrón y fuente con frutas y otras sobre la mesa.

 

Donación de estas dos pinturas del pintor cordobés Juan Cantabrana al Museo de Bellas Artes de Córdoba que proceden de su colección particular con el fin de que sean adscritas a la colección permanente de este museo, pasando a ser propiedad de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

 

Juan Cantabrana (Córdoba, 1941) se formó en el taller del escultor Amadeo Ruiz Olmos, en la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba, en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y en el taller de Daniel Vázquez-Diaz. En Madrid formó parte del grupo Nueva Figuración Española, estableciéndose después en París, donde estudiará a fondo el arte impresionista, que marcará su estilo posimpresionista, tratando diversos géneros, desde el paisaje a las costumbres, el desnudo académico y el bodegón. Cantabrana se ha convertido en uno de los pintores cordobeses más significativos y peculiares de la segunda mitad del siglo XX.  Su pintura se encuentra repartida en colecciones particulares en Estados Unidos, Reino Unido y Francia, así como en en entidades públicas y privadas de diferentes ciudades españolas.

 
El Museo de Bellas Artes de Córdoba ha recibido estas dos obras que incrementan y enriquecen sus fondos museográficos, una de las cuales se encuentra expuesta al público en la Sala VI dedicada al arte cordobés de los siglos XX y XXI, a la que en los últimos años se han ido incorporando obras de artistas locales de la generación de este autor.

 

 

Adquisiciones 2007

Juan Antonio de Frías y Escalante. Inmaculada Concepción

Óleo sobre lienzo. 210 x 175 cm.
Fdo.: ¿ESCALANTE. F,T/A"

Entre el conjunto de artistas que Córdoba aporta a la pintura madrileña de la primera mitad del siglo XVII, Escalante cuenta entre los más notables, pues acude pronto a Madrid con su madre viuda, aunque no se le comienza a documentar hasta 1650, en que trabajará en el taller de Francisco Rizi, impregnándose de las últimas tendencias entonces de moda: el venecianismo pasado por Rubens y Van Dyck, y el nuevo ímpetu colorista de Agostino Mitteli y Michele Colonna, que por entonces decoraban los principales templos de la capital de España.

A pesar de su prematura muerte a los treinta y cinco años de edad, su producción conocida lo delata como un laborioso pintor que dejó un significativo número de obras,entre las que destaca el conjunto de sus Inmaculadas,que tienen su mejor arranque en el ejemplar del Museo de Budapest, firmado en 1663.

El Museo de Bellas Artes de Córdoba no conservaba ninguna obra de este artista, por lo que ha sido adquirida ésta que pasa por ser la mejor de sus Inmaculadas conocidas hasta el momento,- a pesar de lo cual no había sido estudiada ni difundida -, apreciándose en ella la fusión de elementos y motivos utilizados en otras, como la del Convento benedictino de Lumbier (Navarra) o la existente en una colección privada, ambas de 1666.

Donaciones 2015

José María García Parody

Esta donación se compone de 11 obras correspondientes a un cuaderno regalo que el autor realiza a Alfonso Blanco, restaurador de este museo entre 1984 y 2008, con motivo de la finalización de la restauración de la obra de Valdés Leal del museo "Inmaculada con San Antonio y San Eloy", "Virgen de los Plateros". En este regalo se escribe la palabra ENHORABUENA, estando cada letra en una página e ilustrada con una imagen.

José María García Pardoy (La Línea de la Concepción, Cádiz, 1951) de formación autodidacta, trabaja en Córdoba desde la década de 1980. Sus trabajos abarcan desde abstracción a base de franjas y campos de la relación entre el lenguaje y la imagen, siendo el humor y la ironía su sello de identidad.

Donación aceptada por Orden de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de 28 de abril de 2015, por la que se acepta la donación de un conjunto de bienes muebles integrantes del Patrimonio Histórico de Andalucía.

José Duarte Montilla

Donación de dos obras

Pepe Duarte (Córdoba, 1928) fue uno de los componente de Equipo 57 y Estampa popular. Aunque trabaja la abstracción geométrica, es la figuración sobre todo retrato y paisaje los géneros que más desarrolla Duarte.

Donación aceptada por Orden de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de 29 de abril de 2015, por la que se acepta la donación de dos bienes muebles integrantes del Patrimonio Histórico de Andalucía. (BOJA nº 96 de 21 de mayo de 2015)

Pavo muerto. 1966. Linograbado. DJ1577D

Mujer de espaldas. 1982. Grafito sobre papel. DJ1578G

Depósitos 2013

José Duarte (1928)

Sin título.1981 Óleo/lienzo. 116 x 81 cm. Depósito del autor DO0163P

José Duarte Montilla nace en Córdoba en 1928. Años más tarde se forma en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla y posteriormente impartirá clase en la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba.

De carácter inquieto, formará parte del Equipo 57, investigando la abstracción geométrica. Tras la disolución del grupo volverá a la figuración pero con carácter social, enmarcada en la Córdoba del desarrollismo.

En los años 80, se marcha a Madrid y comenzará un etapa completamente diferente influenciada por el Pop-art y la nueva figuración madrileña. Los temas se centran en lo banal, fiestas, zapatos y, como ésta, escenas de piscina, donde lo superficial y la composición armónica y agradable predominan. Durante toda esa década no se expusieron estas obras, no será hasta la década de los 90 cuando Duarte vuelva a exponer sacando a la luz toda la producción de este periodo.

Donaciones 2012

José Carlos Nievas

Serie JUGADAS DE MUSEO

Fotografías transfomadas.

2010

De DJ1531F a DJ1550F

José Carlos Nievas, fotógrafo profesional, explota además las posibilidades artísticas y técnicas que le ofrece las técnicas fotográficas. Fruto de esta experimentación artística fue la exposición JUGADAS DE MUSEO en este Museo de Bellas Artes de Córdoba, del 7 de mayo al 3 octubre de 2010, donde los reversos de las obras del museo sirvieron de fondo a las imágenes de deportistas cordobeses. Tras su desmontaje las obras fueron donadas por el autor a esta institución.

Mediante Orden de la Consejería de Cultura de 22 de febrero de 2012, publicada en el BOJA nº 50 de 13 de marzo de 2012, quedó aceptada dicha donación acrecentando los fondos de fotografía de este museo.

Incremento del Patrimonio Histórico.

Depósitos 2019

Hidalgo del Moral

Retrato del poeta Carlos Clementson Cerezo

Óleo sobre lienzo

123 x 123 cm.

2015

DJ2148P

Juan Hidalgo del Moral (Fernán Núñez, Córdoba, 1945), dibujante e ilustrador que comenzó sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de la ciudad llegando a ser docente y director de la misma, es un autor centrado en la consideración de la figura humana, que cultiva un estilo independiente, continuando una tradición que arranca en Cezanne y Vázquez Díaz, del que fue un tiempo discípulo. Su pintura asume las más inteligentes formulaciones de la pintura contemporánea y fija sus ojos en una serie de etapas anteriores, como la tradición grecorromana, el Renacimeinto italiano o la lírica del Barroco. Dentro de su línea, este retrato mantiene ese gesto de monumentalidad de la figura humana que tanto distingue a sus trabajos.

El depósito de esta obra se justifica en base a su interés iconográfico y museográfico, porque el poeta Carlos Clémentson Cerezo (Córdoba,1944), desde su ejercicio de la docencia en la Cátedra de Literatura de la Universidad de Córdoba, es uno de los poetas más activos y destacados del mundo artístico y cultural cordobés y porque del pintor no se conserva ninguna obra en el museo. Su incorporación contribuye a la renovación e incremento de nuestra colección museística.

Donaciones 2017

Ginés Liébana

Donación al Museo de Bellas Artes de Córdoba de veintiuna obras del autor Ginés Liébana Velasco (Torredonjimeno, 1921).

Las obras donadas se relacionan a continuación:

  1. Ángel 1. 2014. Dibujo. Técnica mixta sobre cartulina. 290 x 223 mm. Representa de forma abstracta un ángel que camina. Tras él se vislumbra un rostro femenino que nos mira.
  2. Caballo alado. 2009. Dibujo. Técnica mixta sobre cartulina. 222 x 292 mm. Representa un caballo alado en movimiento, galopando. Se encuentra encarado, con la vista de perfil.
  3. Ofrenda a un fallecido. Dibujo. Técnica mixta y collage sobre cartulina. 260 x 197 mm. Representa a dos personas, una parece sin vida, la otra porta un objeto en sus manos a modo de ofrenda.
  4. Mujer entre dos hombres. 1980. Dibujo. Técnica mixta y collage sobre cartón. 171 x 279 mm. Escena en la que se presenta a una mujer de perfil entre dos figuras de hombres que parecen disfrazados, uno de ellos le ofrece un objeto. 
  5. Amantes. 2014. Dibujo. Técica mixta y collage sobre cartulina. 287 x 157 mm. Escena en la que se representa a dos personas abrazadas, cubiertas por un velo.
  6. Ángel 2. 2014. Dibujo. Técnica mixta y collage sobre cartulina. 287 x 157 mm. Representa un ángel cabizbajo levantando con su mano derecha una vara. Realizado de forma abstracta, sin facciones reconocibles, vestido con una túnica.
  7. Joven corriendo. 2002. Dibujo. Técnica mixta y collage sobre cartulina. 262 x 210 mm. Escena que representa a un joven de espaldas que corre entre dos árboles.
  8. Figura femenina caminando. 2014. Dibujo. Técnica mixta y collage sobre cartulina. 288 x 157 mm. Representa una figura femenina caminando de espaldas. Presenta largo cabello rizado semicubierto por un sombrero.
  9. Ángel con paño. 2009. Dibujo. Técnica mixta y collage sobre cartulina. 259 x 192 mm. Escena que representa a un ángel portando un paño mientras camina como flotando.
  10. San Rafael. 2013. Dibujo. Técnica mixta y collage sobre cartulina. 279 x 157 mm. Representa al arcángel San Rafael en movimiento, portando en sus manos un pescado. Se representa con dos alas, túnica y cabello rizado.
  11. Ángel de la guarda. 2010. Dibujo. Técnica mixta y collage sobre cartulina. 316 x 230 mm. Escena que representa a un niño dormido sobre las piernas de su ángel de la guarda, representado como una figura femenina, alada y con largas vestimentas.
  12. Caballo portando figura femenina sobre globo terráqueo. 2014. Dibujo. Técnica mixta y collage sobre cartulina. 258 x 195 mm. Representa un caballo frontalmente, mirando a su derecha. Porta un globo terráqueo que a su vez porta una figura femenina recostada, sin rostro, con un libro en su mano izquierda.
  13. Vista de Bahía (Brasil). 1954. Dibujo. Aguada rosa y tinta negra sobre papel grueso. 250 x 328 mm. Representa con un trazo muy simple y ligero una vista de la ciudad de Salvador de Bahía en Brasil (vegetación y silueta de edificios).
  14. Iglesia de Bahía (Brasil). 1954. Dibujo. Aguada rosa y tinta negra sobre papel grueso. 328 x 249 mm. Se representa con trazo simple una vista frontal de la Iglesia de San Francisco de Salvador de Bahía en Brasil. 
  15. Niños jugando con una cometa (Brasil). Dibujo. Aguada rosa y tinta negra sobre papel grueso. 234 x 219 mm. Escena que representa con trazo muy esquemático a tres personajes semidesnudos jugando con una cometa.
  16. Personajes de Río (Brasil). Dibujo. Aguada rosa y tinta negra sobre papel grueso. 298 x 211 mm. Representa a un personaje que sostiene una vara larga como si quisiera alcanzar algo. Al fondo se ve una pareja en disposición festiva.
  17. Negro de Río (Brasil). 1954. Dibujo. Aguada y tinta negra sobre papel grueso. 314 x 212 mm. Representa con trazos ligeros a un personaje de color, que aparece sentado.
  18. Foret de Marly. 1955. Dibujo. Tinta negra sobre papel. 254 x 320 mm. Representa a un hombre y una mujer sentados. Composición abocetada y esquemática, sin destacar los rasgos fisionómicos de los personajes.
  19. Pastora Imperio. 1955. Dibujo. Lápiz grafito sobre papel. 328 x 252 mm. Representa de forma esquemática el rostro de una mujer de perfil, con rasgos fisionómicos bien marcados.
  20. Vista de Venecia. 1962. Dibujo. Aguada, tinta sepia y lápiz grafito de color sobre papel. 304 x 240 mm. Representación de la ciudad de Venecia, con vegetación, un conjunto de edificios y en el centro una góndola.
  21. Vista de Venecia. 1983. Dibujo. Aguada, tinta sepia y lápiz conté sobre cartulina. 230 x 320 mm. Vista del Gran Canal de Venecia, con la imagen de la Basílica de Sta. Mª de la Salud. Composición abocetada y esquemática.

Por Orden de 15 de mayo de 2019, de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, se acepta la donación de veintiuna obras sobre papel, propiedad de D. Ginés Liébana Velasco. Los bienes que se donan a la Comunidad Autónoma de Andalucía para su destino en el Museo de Bellas Artes de Córdoba resultan de especial interés para este Museo, por ser uno de los artistas más reconocidos del panorama artístico de Córdoba.

Adquisiciones 2003

François Antoine Bossuet

Vista de Córdoba.
Óleo sobre lienzo.
67 x 94,5 cm.

Siguiendo la tradición de los pintores y viajeros románticos europeos y su fascinación por España, François Antoine Bossuet realizó una serie de vistas de diferentes ciudades españolas, entre ellas varias andaluzas. Esta pintura recoge una visión idealizada del paisaje del río Guadalquivir, con la Mezquita, el Puente Romano y la Puerta del Puente al fondo.

Adquirido en subasta mediante derecho de tanteo por 58.120 euros.

Mostrando el intervalo 21 - 30 de 55 resultados.