Las Colecciones

Incremento del PH

Incremento del Patrimonio Histórico.

Adquisiciones 2003

François Antoine Bossuet

Vista de Córdoba.
Óleo sobre lienzo.
67 x 94,5 cm.

Siguiendo la tradición de los pintores y viajeros románticos europeos y su fascinación por España, François Antoine Bossuet realizó una serie de vistas de diferentes ciudades españolas, entre ellas varias andaluzas. Esta pintura recoge una visión idealizada del paisaje del río Guadalquivir, con la Mezquita, el Puente Romano y la Puerta del Puente al fondo.

Adquirido en subasta mediante derecho de tanteo por 58.120 euros.

Donaciones 2007

Francis William Topham. Muchacha andaluza

Francis William Topham 
(Leeds, Yorkshire, 1808 ¿ Córdoba, 1877)
Muchacha andaluza. Siglo XIX ¿ C. 1853-55

Acuarela sobre papel. 353 x 260 mm.

Considerablemente desconocido en España, Francis William Thopam es el padre de una saga de artistas británicos - entre los que destaca su propio hijo Francis William-Warwick Topham (1838-1924) -, que puede conformar el  prototipo de pintor viajero romántico, como lo fueron en su tiempo Ford, Robert  o Taylor.
Nacido en Leeds (Yorkshire), tuvo una esmerada formación académica y participó desde muy joven en los Salones pictóricos de la época con una obra de tipo realista, romántica y costumbrista que deslumbró por su calidad. 
A partir de su triunfo en el Salón de la Real Academia Británica de 1832, pasó a ganarse la vida como ilustrador y decorador de escenarios teatrales, convirtiéndose en el ilustrador oficial de las primeras novelas publicadas por Charles Dickens en su tierra.

Realizó diversos viajes por Europa y dos concretamente a España, durante el segundo de los cuales murió accidentalmente en Córdoba cuando se encontraba descansando en la Fonda Suiza, siendo enterrado en el cementerio protestante.

Ello ha motivado a sus herederos actuales a realizar la donación de esta obra con objeto de acrecentar el importante fondo sobre papel del Museo, con lo que son ya dos las que del artista se conservan en instituciones públicas cordobesas.

España en el corazón. Homenaje a Pablo Neruda

Carpeta con grabados de autor

En 2004, la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí de la Diputación de Córdoba, en colaboración con el Taller Experimental de Gráfica de La Habana y de Choco, patrocinó una experiencia conjunta entre cuatro artistas cordobeses y cuatro cubanos, consistente en la realización de una carpeta de grabados con ese título. En la misma participaron los cordobeses Nieves Galiot, Jacinto Lara, Miguel Rasero y Javier Flores; y los cubanos José Omar Torres, Zaida del Río, Roberto Fabelo y el propio Choco, quedando compuesta de una obra por autor que, con distintas técnicas, fue estampada en el taller cubano sobre papel Guarro de 760 x 560 mm. de 250 gramos de peso. Uno de los ejemplares de una tirada de 150, fue donado al Museo por la Fundación Botí.

Donaciones 2011

Enrique Moreno, El Fenómeno

Busto de D. Pedro Mir de Lara

Yeso patinado

40 x 20 x 30 cm.

1933

DJ1529E

Acrecentando el fondo escultórico de este museo del s. XX, se encuentra esta obra del Enrique Moreno, El Fenómeno. Escultor cordobés, de Montalbán, del primer tercio del siglo XX, que destacó por realizar sus obra de influencia cubista y expresionista. Se movió por la élite cultural de la II República y de la generación del 27, siendo fusilado en 1936.

Este boceto en yeso, del que existen dos copias en bronce, pertenecía a la familia Mir Jordano, quienes la donaron a este museo.

Por ORDEN del Consejero de Cultura de 3 de noviembre de 2011 por la que se acepta la donación de un bien del Patrimonio Histórico de Andalucía.

Adquisiciones 2008

Diez dibujos de Alfonso Ariza

ALFONSO ARIZA

(La Rambla, Córdoba, 1920 - 1989)


Sin título. 1973

Grafito sobre papel. 246 x 350 mm. DJ1449D

Sin título. 1974

Grafito sobre papel. 246 x 350 mm. DJ1450D

 Sin título. 1974

Grafito sobre papel. 246 x 350 mm. DJ1451D

Sin título. 1975

Grafito sobre papel. 246 x 350 mm. DJ1452D

Sin título. 1975

Grafito sobre papel. 246 x 350 mm. DJ1453D

Sin título. 1975

Grafito sobre papel. 246 x 350 mm. DJ1454D

Sin título. 1975

Grafito sobre papel. 246 x 350 mm. DJ1455D

Sin título. 1975

Grafito sobre papel. 246 x 350 mm. DJ1456D

Sin título. 1975

Grafito sobre papel. 246 x 350 mm. DJ1457D

Sin título. 1975

Grafito sobre papel. 246 x 350 mm. DJ1458D

Nacido en 1920, Ariza Moreno sintió desde niño la afición por la creación, que canalizó oficialmente con  dieciséis años tras ser becado por la Diputación de Córdoba para estudiar en la Escuela de Artes y Oficios de la capital, lo que le permitió salir primero de su localidad natal, y posteriormente, entre 1946 y 1948,  residir en Madrid, donde recibió clases en el Círculo de Bellas Artes, haciendo de copista en el Museo del Prado.

A su vuelta se establece definitivamente en La Rambla, aunque no deja de viajar, entrando en contacto en Córdoba, a finales de la década de 1950, con el escultor vasco Jorge Oteiza, - de quien se consideraría seguidor en su faceta como escultor-; y en 1962, en Barcelona, con el ceramista Llorens Artigas, que sería su maestro en esta otra vertiente por la que transitó su obra. Muy influido también por el arte de Benjamín Palencia y otros artistas españoles de su tiempo, desarrolló una obra muy polifacética, que contaminada por las ideas de la vanguardia, se  sustentaría fundamentalmente en la abstracción y el expresionismo. 

Tras su muerte se formalizaría la donación de su patrimonio al Ayuntamiento de La Rambla,con el que se conformó la Casa-Museo Alfonso Ariza, abierta el 4 de noviembre de 1995.Por ello, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía adquirio este conjunto de diez dibujos a un coleccionista particular.

Donaciones 2007

Daniel Vázquez Díaz. Armadura de Jiménez de Quesada

Daniel Vázquez Díaz (1882-1969)

Armadura de Jiménez de Quesada. 1936
Óleo sobre cartón.46 x 36,5 cm. 
DJ1447P
Donado por D. Rafael Botí Torres

La ejecución de las pinturas murales sobre el descubrimiento de América, entre 1927 y el 12 de octubre de 1930, para el Monasterio de Santa María de la Rábida, reportaron al artista onubense no sólo su obra de mayor embergadura, sino también su proyección como el mayor pintor español del hispanismo de su tiempo. Así, tras la finalización de la guerra civil, a la sombra de las nuevas relaciones entre España y el mundo Iberoamericano que puso en marcha el nuevo régimen de Franco,recibía una serie de encargos entre los que se suelen citar como más significativas sus pinturas sobre la Anunciación del descubrimiento (1942), Santa Rosa de Lima (1945), Hernán Cortés (1948) y Francisco Pizarro (1948), ésta última en la sede del Instituto madrileño de Cultura Hispánica.

Relacionado con estos trabajos, y directamente también con el Retrato de Jiménez de Quesada que pintara en 1941 para el Banco Nacional de Bogotá (Colombia), se encuentra esta obra realizada en 1936, en la que plantea la vestimenta militar que habría de dar al famoso conquistador cordobés del Reino de Nueva Granada.  

Adquisiciones 2008

Cuatro Mesas de papeles revueltos

José Pérez Ruano (Córdoba, ? - 1810)

Mesa de papeles revueltos. 1782. Tinta negra y aguada sobre papel verjurado. 330 x 550 mm.

Mesa de papeles revueltos. 1777. Tinta y aguada sobre papel verjurado. 330 x 510 mm.

Mesa de papeles revueltos. 1775. Tinta y aguada sobre papel verjurado. 298 x 480 mm.

Mesa de papeles revueltos. Tinta y aguada sobre papel verjurado. 300 x 485 mm. 
 

Pocos datos biográficos y referencias documentales se conocen de este pintor que trabajó en Córdoba durante la segunda mitad del siglo XVIII, a pesar de haber realizado importantes pinturas, como las que decoraron los lunetos y bóveda de la sala capitular del edificio del Concejo Municipal - antiguo Ayuntamiento, hoy desaparecido-, o un cuadro de San Fernando ofreciendo a la Virgen de Linares la Conquista de Córdoba, que existió en un altar en dicha sala.

Los autores decimonónicos locales lo hacen experto en "mesas de papeles revueltos",variedad del género del trampantojo o engañifa, que practicó - al igual que Pedro de Acosta en Sevilla y otros artistas del momento-, con gran habilidad, llegando a obtener con una de ellas un importante premio en una exposición de Barcelona. Dada su rareza e interés, estos cuatro asuntos de su especialidad, han sido adquiridos por la Cosejería de Cultura de Junta de Andalucía de una colección particular para el Museo.

Depósitos 2013

Aurelio Teno

El triunfo de la sinrazón

h. 1980

Bronce de fundición

DO0160E

 

Al Acecho

h. 1985

Bronce de fundición

DO0161E

 

Aurelio Teno (Minas del Soldado, Villanueva del Duque, Córdoba, 1923 - Córdoba, 2013) fue un escultor cordobés que con temática e impronta propia se ha hecho característico sobre todo en los monumentos de gran formato.

Sus inicios con Amadeo Ruiz Olmos en Córdoba, su trabajo en talleres de platería y finalmente su formación en Madrid y París, configuran su peculiar estética que le valió para ganar concursos internacionales como el Quijote del Kennedy Center de Washington.

Su familia ha depositado como homenaje póstumo estas dos obras en el Museo de Bellas Artes de Córdoba que se encuentran expuestas en la patio y en la sala VI.

Donaciones 2011

Anónimo italiano

Entrada de Jesús en Jerusalén

Cuadro

Óleo sobre lienzo

162,50 x 111,50 cm.

DJ1527P

Se representa el momento evangélico de la entrada de Jesús en la ciudad de Jerusalén, como punto de partida de la vida pública de éste.

La composición está dominada por la arquitectura amurallada, por la que asoman cúpulas renacentistas y por otro lado la vegetación. El tema principal está representado en la parte inferior, aparece un hombre sobre los lomos de un pollino que crea espectación entre las personas que lo miran. Éstas los agasajan colocando un mantos para su paso. La gente viste atuendos relacionados con el siglo XV italiano.

Forma parte de la donación de la familia de Enrique Melchor Gil aprobada en la ORDEN del Consejero de Cultura de 15 de octubre de 2010 publicada en el BOJA de 11 de febrero 2011.

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