Las Colecciones

Incremento del PH

Adquisiciones 2008

Mesa de papeles revueltos

Anónimo granadino.Mesa de papeles revueltos. C.1799
Tinta a plumilla, grafito y aguada sobre papel pegado en tela. 500 x 600 mm.
DJ1463D

La variante del bodegón o naturaleza muerta conocida como ¿mesa de papeles revueltos¿, debió ser bastante practicada por los distintos artistas aglutinados en torno a las  academias y centros de estudios de las Bellas Artes en Andalucía durante la segunda mitad del siglo XVIII. Sin embargo, hasta el presente han sido poco estudiadas, siendo también sus autores escasamente conocidos. Entre ellos figura José Pérez Ruano, artista vinculado a Córdoba, del que el Museo adquirió recientemente varios ejemplos.

La presente debió ser realizada en Granada a fines del siglo, ya que presenta, además de los superpuestos elementos característicos de las mismas ¿ naipes, cartas, estampas, portadas de libros o partituras musicales -, un grabado que representa a San Cecilio, santo Patrón de esa ciudad. La obra ha sido adquirida por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía con destino a la colección de dibujos del Museo.

Adquisiciones 2002

Mariano Salvador Maella

San Esteban Protomártir.
Lápiz negro y clarión sobre papel verjurado.
32,5 x 35,5 cm.

Dibujo que representa al diácono y protomártir San Esteban. Corresponde este dibujo al preparatorio, junto con otro del Museo del Prado, para la figura del santo en una escena de La Lapidación de San Esteban que actualmente se conserva en la Catedral de Valencia.

Adquirido a la Sala Arte, Información y Gestión mediante derecho de tanteo, para el Museo de Bellas Artes de Córdoba, por 12.786,40 euros.

Donaciones 2015

Ladislao Rodríguez Galán (Ladis)

Donación de dos fotografías de Medina Azahara

Ladislao Rodríguez Galán, Ladis, (Córdoba, 1947) es fotógrafo e hijo de Ladislado Rodríguez Benítez "Ladis", de quien tomo el pseudónimo y continúo con la profesión. Si trabajo es documental y la ciudad de Córdoba como principal protagonista

Se acepta la donación por Orden de la Consejería de Eduación, Cultura y Deporte de 28 de abril de 2015 por la que se acepta la donación de dos bienes muebles integrantes del Patrimonio Histórico de Andalucía. (BOJA nº 96 de 21 de mayo de 2015)

Camino de ronda bajo de Medina Azahara. 1995. Fotografía a color. 240 x 305 mm. DJ1564F

Salón rico de Medina Azahara. 1995. Fotografía a color. 350 x 255 mm. DJ1565F

Donaciones 2012

Juan Serrano

Sín Título

Escultura.

Tableros de DM lacados.

2011.

DJ1551E

La obra de Juan Serrano, excomponente de Equipo 57, sigue la línea abstracta geométrica que ha venido desarrollando desde los años 60 del siglo XX. Esta escultura Sin Título formó parte de la exposición JUAN SERRANO. pintura|escultura|diseño, celebrada en Córdoba del 14 de abril al 5 de junio. Tras la finalización de la muestra, el autor donó varias de sus obras a instituciones cordobesas.

Mediante la Orden de la Consejería de Cultura de 14 de noviembre de 2011, publicada en el BOJA nº 33, de 17 de febrero de 2012 se aceptó la donación de este bien mueble.

En la actualidad se encuentra ubicado en la sala VI junto con otras obras del siglo XX, en especial las del Equipo 57.

Donaciones 2011

Juan Martínez Cerrillo

Boceto de cabeza de Ntro. Padre Jesús de la Sentencia.

Yeso patinado

38 x 20 cm

1945

Boceto que realizara el bujalanceño Juan Martínez Cerrillo, para la cabeza de una talla para un Jesuscristo de vestir. El encargo fue realizado por la hermandad de la Sentencia de Córdoba, con sede en San Nicolás de la villa, en el 1944, siendo hermano mayor Rafael Mir. En 1945 realiza este boceto que pasa a manos de la familia Mir Jordano, quienes lo donan a este museo.

Por ORDEN de la Consejería de Cultura de 3 de noviembre de 2010, por la que se acepta la donación de dos bienes muebles integrantes del Patrimonio Histórico de Andalucía, acrecentando los escasos fondos de escultura del museo.

Adquisiciones 2007

Juan Antonio de Frías y Escalante. Inmaculada Concepción

Óleo sobre lienzo. 210 x 175 cm.
Fdo.: ¿ESCALANTE. F,T/A"

Entre el conjunto de artistas que Córdoba aporta a la pintura madrileña de la primera mitad del siglo XVII, Escalante cuenta entre los más notables, pues acude pronto a Madrid con su madre viuda, aunque no se le comienza a documentar hasta 1650, en que trabajará en el taller de Francisco Rizi, impregnándose de las últimas tendencias entonces de moda: el venecianismo pasado por Rubens y Van Dyck, y el nuevo ímpetu colorista de Agostino Mitteli y Michele Colonna, que por entonces decoraban los principales templos de la capital de España.

A pesar de su prematura muerte a los treinta y cinco años de edad, su producción conocida lo delata como un laborioso pintor que dejó un significativo número de obras,entre las que destaca el conjunto de sus Inmaculadas,que tienen su mejor arranque en el ejemplar del Museo de Budapest, firmado en 1663.

El Museo de Bellas Artes de Córdoba no conservaba ninguna obra de este artista, por lo que ha sido adquirida ésta que pasa por ser la mejor de sus Inmaculadas conocidas hasta el momento,- a pesar de lo cual no había sido estudiada ni difundida -, apreciándose en ella la fusión de elementos y motivos utilizados en otras, como la del Convento benedictino de Lumbier (Navarra) o la existente en una colección privada, ambas de 1666.

Donaciones 2015

José Duarte Montilla

Donación de dos obras

Pepe Duarte (Córdoba, 1928) fue uno de los componente de Equipo 57 y Estampa popular. Aunque trabaja la abstracción geométrica, es la figuración sobre todo retrato y paisaje los géneros que más desarrolla Duarte.

Donación aceptada por Orden de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de 29 de abril de 2015, por la que se acepta la donación de dos bienes muebles integrantes del Patrimonio Histórico de Andalucía. (BOJA nº 96 de 21 de mayo de 2015)

Pavo muerto. 1966. Linograbado. DJ1577D

Mujer de espaldas. 1982. Grafito sobre papel. DJ1578G

Depósitos 2013

José Duarte (1928)

Sin título.1981 Óleo/lienzo. 116 x 81 cm. Depósito del autor DO0163P

José Duarte Montilla nace en Córdoba en 1928. Años más tarde se forma en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla y posteriormente impartirá clase en la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba.

De carácter inquieto, formará parte del Equipo 57, investigando la abstracción geométrica. Tras la disolución del grupo volverá a la figuración pero con carácter social, enmarcada en la Córdoba del desarrollismo.

En los años 80, se marcha a Madrid y comenzará un etapa completamente diferente influenciada por el Pop-art y la nueva figuración madrileña. Los temas se centran en lo banal, fiestas, zapatos y, como ésta, escenas de piscina, donde lo superficial y la composición armónica y agradable predominan. Durante toda esa década no se expusieron estas obras, no será hasta la década de los 90 cuando Duarte vuelva a exponer sacando a la luz toda la producción de este periodo.

Donaciones 2012

José Carlos Nievas

Serie JUGADAS DE MUSEO

Fotografías transfomadas.

2010

De DJ1531F a DJ1550F

José Carlos Nievas, fotógrafo profesional, explota además las posibilidades artísticas y técnicas que le ofrece las técnicas fotográficas. Fruto de esta experimentación artística fue la exposición JUGADAS DE MUSEO. José Carlos Nievas, que tuvo lugar en este Museo de Bellas Artes de Córdoba del 7 de mayo al 3 octubre de 2010. donde los reverso de las obras del museo sirvieron de fondo a las imágenes de deportistas cordobeses. Tras su desmontaje las obras fueron donadas por el autor a esta institución.

Mediante Orden de la Consejería de Cultura de 22 de febrero de 2012, publicada en el BOJA nº 50 de 13 de marzo de 2012, quedó aceptada dicha donación acrecentando los fondos de fotografía de este museo.

Incremento del Patrimonio Histórico.

Mostrando el intervalo 11 - 20 de 45 resultados.