Las Colecciones

Incremento del PH

Donaciones 2006

Vazquez Diaz. Violoncelo

DANIEL VÁZQUEZ DÍAZ (Nerva,Huelva, 1882 - Madrid, 1969)
Violoncelo. C. 1933-1934
Grafito sobre papel. 275 x 210 mm. 
Fdo.,ang. inf.izdo.: "V.Diaz"
Donado por D. Rafael Botí Torres

Dibujo del importante artista de Nerva que se considera relacionado con el cuadro de colección particular titulado D. Francisco con bata blanca. Donado por su propietario con objeto de incrementar la rica colección de dibujos del Museo, en la que este pintor tampoco estaba representado. 

Depósitos 2018

Segundo Castro Olmo

Columna

DM pintado en acrílico en rojo y negro

185 x 26 x 26 cm.

2018

DJ2119E

El autor es uno de los artistas integrantes de la Escuela Experimental de Córdoba, que trabajó la abstracción geométrica. La obra se muestra en la Sala VI dedicada al Arte cordobés del Siglo XX.

Donaciones 2015

Rita Rutkowski

De origen polaco, pero formada en Nueva York, Rita Rutkowski llega a Córdoba en la década de 1960. Aquí forma su familia y es la ciudad donde vive desde entonces, involucrada en el vida intelectual cordobesa.

Geometría y color definen su estilo, donde la deformación y luz con tintes expresionista se encuentra presente durante toda su producción. De este modo crea extrañas formas, figuras deformadas que trasmiten una verdad descarnada e inquietante.

Donación aceptada por Orden de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de 17 de abril de 2015, por la que se acepta la donación de un conjunto de bienes muebles integrantes del Patrimono Histórico de Andalucía en BOJA nº 96 de 21 de mayo de 2015.

 

Listado de obras

Imágenes en el calle. Óleo sobre lienzo. 1958 - 1964
Campo de la Verdad. Óleo sobre lienzo. 1963
La persistencia de cierta imagen I. Óleo sobre lienzo. 1976
La persistencia de cierta imagen II. Óleo sobre lienzo. 1976
El reconocimiento o La prueba. Óleo sobre lienzo. 1976
The Crash I. Acrílico sobre lienzo. 1984
The Crash II. Acrílico sobre lienzo. 1984
El coche en la puerta. Acrílico sobre lienzo. 1983
El coche oficial. Acrílico sobre lienzo. 1984
El año del Halley. Díptico. Óleo sobre lienzo. 1986
El largo reflejo de la luz. Óleo sobre lienzo. 1989

Adquisiciones 2006

Retrato de S.M. Isabel II

FEDERICO DE MADRAZO Y KUNTZ (Roma,1815 - Madrid,1894)
Retrato de Isabel II.
Aguada y gouache sobre papel. 
270 x 210 mm.

Fue Federico de Madrazo uno de los artistas cultos más importantes de la España del siglo XIX, habiendo llegado incluso a dirigir el Museo del Prado. Como pintor de Cámara de Isabel II fue el estereotipador del retrato oficial de S.M. la Reina de España a través de los que le realizara a lo largo de su carrera, especialmente en su primera época entre 1845 y 1852. Por la indumentaria que presenta la efigiada, este dibujo, de ejemplar acabado, firmado por el artista y quizá destinado a una posible impresión o tirada gráfica, se relaciona con los retratos al óleo que le realizara en 1846 y 1848, que se encuentran en el Palacio del Gobierno de Navarra y en el Museo del Prado respectivamente. Procede de una colección particular de Córdoba y ha sido adquirido por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía con objto de ampliar el rirco y variado fondo de obra sobre papel que conserva el Museo.

RAFAEL ROMERO BARROS:Domingo en Córdoba a orillas del Guadalquivir. 1884

RAFAEL ROMERO BARROS
(Moguer, Huelva, 1832 - Córdoba, 1895)

Domingo en Córdoba a orillas del Guadalquivir

Óleo sobre tabla. 38 x 55,5 cm.1884
Nº Rº DJ1429P

A lo largo de la década de 1880, en que su pintura llega a su mejor momento, Romero Barros realiza una serie de obras fuertemente centradas en el paisaje urbano y arquitectónico de Córdoba, que suponen las mejores aportaciones de la pintura paisajística a la iconografía de la ciudad durante todo el siglo XIX.

Esta preocupación coincidirá con la redacción de su manuscrito Córdoba Monumental y Artística, con el que pretendía llevar a cabo el estudio de los principales monumentos locales y comienza a caligrafiar e ilustrar su hijo Rafael en 1884.

Esta obra, de la que la moderna investigación no tenía conocimiento alguno, presenta casi al completo la fachada del casco histórico de la ciudad hacia el Guadalquivir, sorprendiendo por su virtuosismo en la consecución de transparencias y reflejos en el agua. Se relaciona con un boceto titulado Día de campo existente en la Colección Romero de Torres.

Ha sido adquirida del comercio de arte por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a propuesta del Museo con objeto de incrementar el grueso de la obra del padre de Julio Romero que el mismo conserva.  

Donaciones 2011

Rafael Romero Barros

Retrato de doña Serapia Muñoz.

Cuadro

Óleo sobre lienzo

101 x 75 cm.

1875

DJ1526P

José Sánchez Peña encargó a Romero Barros la realización de un cuadro, que hiciera pareja con su retrato, del mismo tema con su esposa, ya fallecida.

Se encuentra fechado y firmado: "Rl. Romero. Córdoba. 1875"

Forma parte de la donación de la familia de Enrique Melchor Gil aproba por ORDEN del Consejero de Cultura de 15 octubre de 2010 en el BOJA de 11 de febrero de 2011

Rafael Romero Barros

Retrato de José Sánchez Peña.

Cuadro.

Óleo sobre lienzo.

1874.

DJ1525P

Una pareja de retratos de Sánchez Peña y su esposa Serapia Muñoz. Ambos firmados y fechados por Rafael Romero Barros: Rl. Romero. Córdoba. Año de 1874

Sánchez Peña industrial de sombreros le encargó a Romero Barros su retrato en 1874.

Forman parte de la donación realizada por la familia de Enrique Melchor Gil, aprobada por la ORDEN del Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía de 15 de octubre de 2010 en el BOJA nº 30 de 11 de febrero de 2011.

Depósitos 2015

Rafael Pellicer Galeote

Depósito de dos obras

Rafael Pellicer (Madrid, 1906 - 1963), hijo del poeta cordobés Julio Pellicer y primo de los Romero de Torres, fue un pintor figurativo y grabador. Cercano a la vanguardia a través de su maestro Daniel Vázquez Díaz, representa la plástica de los años posteriores a la guerra civil.

Sus figuras volumétricas, incluso llegando a la desproporción, con bastante empaste definen la producción pictórica de Pellicer.

Este depósito ha sido realizado por una de sus hijas y se compone de dos obras firmadas:

Mujer
Óleo sobre lienzo
147 x 112 cm
Mediados del siglo XX

 

Bolera
Óleo sobre lienzo
205 x 130 cm
Mediados del siglo XX

Donaciones 2006

Rafael Botí Gaitán. Boceto

RAFAEL BOTÍ GAITÁN (Córdoba, 1900 - Madrid, 1995)
Boceto para Córdoba callada. 1963
Grafito sobre papel. 228 x 169 mm
Fdo.,ang. inf.dcho.: "R.Botí" 
Donado por D. Rafael Botí Torres

Obra que sirvió de boceto preparatorio a la pintura del mismo título realizada por el artista cordobés que pertenece a la colección de la Diputación de Cuenca. Donado por su hijo con el fin de incrementar la rica colección de dibujos que conserva el Museo, en la que el pintor no estaba representado.

Donaciones 2016

Rafael Botí - Los cipreses

Los cipreses    

Óleo sobre lienzo

50 x 42 cm

1922

DJ1613P

Donación de la obra que se realiza por parte de Don Rafael Botí Torres, procedente de su colección particular con el fin de que sea adscrita a la colección del Museo de Bellas Artes de Córdoba, pasando a ser propiedad de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Se trata de una representación del paisaje de la sierra de Córdoba, con presencia de cipreses. La obra pertenece a la primera etapa del autor, considerada una de las más importantes de sus comienzos. Aunque en el autor era habitual la figuración y el realismo, su interés por otras tendencias confirieron a su pintura tintes vanguardistas en el género del paisaje. Los cipreses,  especie arbórea muy extendida en la sierra cordobesa, se convierten en los protagonistas, ajenos a esa vinculación fúnebre que les persigue y se erigen con un aspecto firme y elegante. Árbol de connotaciones poéticas muy en consonancia con la sensibilidad y particular estética de la pintura de su autor.

En los últimos años, el coleccionista Rafael Botí Torres ha hecho entrega al museo se varias donaciones de obras del autor, que vienen a completar todas la facetas o temáticas sobre las que trabajó el artista en relación a los diferentes géneros de la pintura. En este caso, en relación a la representación del paisaje de la sierra de Córdoba, un aspecto fundamental en la obra de Rafael Botí. Considerada como una de sus obras maestras en relación al conjunto de su producción, es especialmente predilecta para el artista y su familia. 

La donación de la obra al Museo de Bellas Artes de Córdoba fue aceptada por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía por Orden de 12 de abril de 2019, publicada en BOJA de 25 de abril de 2019.

La incorporación de esta obra de un autor considerado referente de la cultura creativa cordobesa contemporánea, contribuye muy positivamente a a la renovación e incremento de nuestra colección permanente del museo.


 

Mostrando el intervalo 1 - 10 de 55 resultados.