Galería

Depósitos 2018

Segundo Castro Olmo

Columna

DM pintado en acrílico en rojo y negro

185 x 26 x 26 cm.

2018

DJ2119E

El autor es uno de los artistas integrantes de la Escuela Experimental de Córdoba, que trabajó la abstracción geométrica. La obra se muestra en la Sala VI dedicada al Arte cordobés del Siglo XX.

Depósitos 2019

Hidalgo del Moral

Retrato del poeta Carlos Clementson Cerezo

Óleo sobre lienzo

123 x 123 cm.

2015

DJ2148P

Juan Hidalgo del Moral (Fernán Núñez, Córdoba, 1945), dibujante e ilustrador que comenzó sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de la ciudad llegando a ser docente y director de la misma, es un autor centrado en la consideración de la figura humana, que cultiva un estilo independiente, continuando una tradición que arranca en Cezanne y Vázquez Díaz, del que fue un tiempo discípulo. Su pintura asume las más inteligentes formulaciones de la pintura contemporánea y fija sus ojos en una serie de etapas anteriores, como la tradición grecorromana, el Renacimeinto italiano o la lírica del Barroco. Dentro de su línea, este retrato mantiene ese gesto de monumentalidad de la figura humana que tanto distingue a sus trabajos.

El depósito de esta obra se justifica en base a su interés iconográfico y museográfico, porque el poeta Carlos Clémentson Cerezo (Córdoba,1944), desde su ejercicio de la docencia en la Cátedra de Literatura de la Universidad de Córdoba, es uno de los poetas más activos y destacados del mundo artístico y cultural cordobés y porque del pintor no se conserva ninguna obra en el museo. Su incorporación contribuye a la renovación e incremento de nuestra colección museística.

Donaciones 2019

Pablo García Baena

Donación de once dibujos del poeta cordobés Pablo García Baena (Córdoba,1923- 2018) en el Museo de Bellas Artes de Córdoba. Estos dibujos proceden del legado artístico recibido por los sobrinos herederos del poeta, y su fin es preservar la memoria de su actividad artística para las generaciones futuras, siendo adscritas a la colección estable del Museo de Bellas Artes de Córdoba y pasando a ser propiedad de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Descripción de las obras donadas:

  1. Pareja en un jardín con animales. Tinta azul sobre papel. 195 x 110 mm. DJ2143D
  2. Pavo real y figuras femeninas. Mixta sobre papel. 880 x 620  mm. DJ2148D
  3. Cartela y florón. Lápiz sobre papel.  215 x 315  mm. DJ2150D
  4. Estudio para paso procesional. Lápiz sobre papel.  215 x 315  mm. DJ2151D
  5. Estudio de Virgen Dolorosa. Lápiz sobre papel.  240 x 160  mm. DJ2152D
  6. San Rafael Arcángel. Tinta negra sobre papel.  320 x 220  mm. DJ2153D
  7. Estudios de figuras religiosas, caballo y mujer. Lápiz sobre papel.  245 x 345  mm. DJ2154D
  8. Estudio de jarrón con flores. Lápiz sobre papel.  320 x 250  mm. DJ2155D
  9. Grifo. Lápiz sobre papel.  320 x 250  mm. DJ2156D
  10. Armadura. Lápiz sobre papel.  180 x 90  mm. DJ2157D
  11. Ntro. Padre Jesús de las Penas. Lapiz negro y tinta negra y azul sobre papel. 123 x 84 mm. DJ2161D

Donaciones 2016

Rafael Botí - Los cipreses

Los cipreses    

Óleo sobre lienzo

50 x 42 cm

1922

DJ1613P

Donación de la obra que se realiza por parte de Don Rafael Botí Torres, procedente de su colección particular con el fin de que sea adscrita a la colección del Museo de Bellas Artes de Córdoba, pasando a ser propiedad de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Se trata de una representación del paisaje de la sierra de Córdoba, con presencia de cipreses. La obra pertenece a la primera etapa del autor, considerada una de las más importantes de sus comienzos. Aunque en el autor era habitual la figuración y el realismo, su interés por otras tendencias confirieron a su pintura tintes vanguardistas en el género del paisaje. Los cipreses,  especie arbórea muy extendida en la sierra cordobesa, se convierten en los protagonistas, ajenos a esa vinculación fúnebre que les persigue y se erigen con un aspecto firme y elegante. Árbol de connotaciones poéticas muy en consonancia con la sensibilidad y particular estética de la pintura de su autor.

En los últimos años, el coleccionista Rafael Botí Torres ha hecho entrega al museo se varias donaciones de obras del autor, que vienen a completar todas la facetas o temáticas sobre las que trabajó el artista en relación a los diferentes géneros de la pintura. En este caso, en relación a la representación del paisaje de la sierra de Córdoba, un aspecto fundamental en la obra de Rafael Botí. Considerada como una de sus obras maestras en relación al conjunto de su producción, es especialmente predilecta para el artista y su familia. 

La donación de la obra al Museo de Bellas Artes de Córdoba fue aceptada por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía por Orden de 12 de abril de 2019, publicada en BOJA de 25 de abril de 2019.

La incorporación de esta obra de un autor considerado referente de la cultura creativa cordobesa contemporánea, contribuye muy positivamente a a la renovación e incremento de nuestra colección permanente del museo.


 

Depósitos 2019

Miguel Arjona Navarro

Cabeza de San Juan Bautista

Mármol esculpido

45 x 40 x 26 cm

1958

DJ1617E

El depósito de esta pieza ha sido acordado con la familia heredera de Miguel Arjona Navarro para su exhibición en la Sala de Arte Moderno y Contemporáneo Cordobés (Sala VI), completando así la muestra de los artistas cordobeses más importantes del siglo XX.

Miguel Arjona Navarro fue uno de los escultores y restauradores del patrimonio cordobés más relevantes de nuestra ciudad. La obra depositada es una de las más importantes de su producción, ya que obtuvo el primer premio en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1958.

 

Depósitos 2018

Cristóbal Povedano Ortega

Naranjas y limones

Óleo sobre tabla

105 x 75 cm

2015

DJ2083P

La obra ha sido depositada enl este museo en enero de 2018 por su autor. Representa dos espacios, uno de tono azulado subdividido a su vez y otro superior de fondo verdoso donde destacan dos superficies de tonalidades amarillo y naranja, que se distribuyen en planos simétricos.

Cristóbal Povedano Ortega (Priego de Córdoba, 1933) es un referente del estilo constructivista español. Afincado en Madrid, en su obra predomina un claro sentido de la geometría, la proporción, el número y la medida. En su labor como arquitecto ha desarrollado actuaciones en el ámbito de acondicionamiento de espacios urbanos, tanto en arquitectura interior como en diseño industrial. En su vertiente artística, su obra pictórica se encuentra en colecciones privadas, galerías e instituciones.

Este Museo de Bellas Artes de Córdoba ofrece al público esta obra en la Sala VI dedicada al arte cordobés del s. XX.

Depósitos 2017

Juan Zafra Polo

Artemisa despojada del chándal

Terracota y metacrilato

 70 x 50 x 163 cm.

2016

DO0203E

Obra depositada en el año 2017 en el Museo de Bellas Artes de Córdoba por su autor, Juan Zafra Polo (Fernán Núñez, 1951), escultor de amplia trayectoria en nuestra provincia, referente en el mundo de la escultura cordobesa contemporánea.

La escultura está trabajada con materiales antiguos y modernos que representa el torso de una figura femenina con el brazo derecho extendido sosteniendo un arco. Se ha identificado con la diosa griega Artemisa, hija de Zeus y de Leto, hermana melliza de Apolo, una de las deidades más veneradas. Es la diosa helena de los animales salvajes, del terreno virgen,  de los nacimientos, la virginidad y las doncellas, que traía y aliviaba las enfermedades de las mujeres. Se la representa como una cazadora portando un arco y flechas.

En esta obra, el autor ha tratado de concentrar y exaltar la femineidad, mediante un torso de terracota abierto de piernas, con un solo brazo en tensión para acentuar el movimiento, que termina en un puño asido a un arco de ciprés y el chándal, como señal de contemporaneidad, de color blanco, doblado en una caja.

La pieza forma parte de la exposición permanente del museo y se muestra en la Sala VI dedicada al arte cordobés del s. XX.

Donaciones 2019

Juan Cantabrana

Desnudo de espaldas

Oleo sobre lienzo

100 x 81 cm.

2018

DJ2164P

Desnudo femenino, visto de espaldas y mirando al frente por una ventana abierta al paisaje, asomando por la derecha un mueble con elementos cosméticos y perfumes.

 

Composición con Lhasa

 

Oleo sobre lienzo

 

81 x 100 cm.

 

2018

 

DJ2165P

 

Figura femenina que sostiene entre sus manos un libro que apoya en sus rodillas, con la vista perdida, sentada ante una mesa camilla con jarrón y fuente con frutas y otras sobre la mesa.

 

Donación de estas dos pinturas del pintor cordobés Juan Cantabrana al Museo de Bellas Artes de Córdoba que proceden de su colección particular con el fin de que sean adscritas a la colección permanente de este museo, pasando a ser propiedad de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

 

Juan Cantabrana (Córdoba, 1941) se formó en el taller del escultor Amadeo Ruiz Olmos, en la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba, en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y en el taller de Daniel Vázquez-Diaz. En Madrid formó parte del grupo Nueva Figuración Española, estableciéndose después en París, donde estudiará a fondo el arte impresionista, que marcará su estilo posimpresionista, tratando diversos géneros, desde el paisaje a las costumbres, el desnudo académico y el bodegón. Cantabrana se ha convertido en uno de los pintores cordobeses más significativos y peculiares de la segunda mitad del siglo XX.  Su pintura se encuentra repartida en colecciones particulares en Estados Unidos, Reino Unido y Francia, así como en en entidades públicas y privadas de diferentes ciudades españolas.

 
El Museo de Bellas Artes de Córdoba ha recibido estas dos obras que incrementan y enriquecen sus fondos museográficos, una de las cuales se encuentra expuesta al público en la Sala VI dedicada al arte cordobés de los siglos XX y XXI, a la que en los últimos años se han ido incorporando obras de artistas locales de la generación de este autor.

 

 

Donaciones 2017

Ginés Liébana

Donación al Museo de Bellas Artes de Córdoba de veintiuna obras del autor Ginés Liébana Velasco (Torredonjimeno, 1921).

Las obras donadas se relacionan a continuación:

  1. Ángel 1. 2014. Dibujo. Técnica mixta sobre cartulina. 290 x 223 mm. Representa de forma abstracta un ángel que camina. Tras él se vislumbra un rostro femenino que nos mira.
  2. Caballo alado. 2009. Dibujo. Técnica mixta sobre cartulina. 222 x 292 mm. Representa un caballo alado en movimiento, galopando. Se encuentra encarado, con la vista de perfil.
  3. Ofrenda a un fallecido. Dibujo. Técnica mixta y collage sobre cartulina. 260 x 197 mm. Representa a dos personas, una parece sin vida, la otra porta un objeto en sus manos a modo de ofrenda.
  4. Mujer entre dos hombres. 1980. Dibujo. Técnica mixta y collage sobre cartón. 171 x 279 mm. Escena en la que se presenta a una mujer de perfil entre dos figuras de hombres que parecen disfrazados, uno de ellos le ofrece un objeto. 
  5. Amantes. 2014. Dibujo. Técica mixta y collage sobre cartulina. 287 x 157 mm. Escena en la que se representa a dos personas abrazadas, cubiertas por un velo.
  6. Ángel 2. 2014. Dibujo. Técnica mixta y collage sobre cartulina. 287 x 157 mm. Representa un ángel cabizbajo levantando con su mano derecha una vara. Realizado de forma abstracta, sin facciones reconocibles, vestido con una túnica.
  7. Joven corriendo. 2002. Dibujo. Técnica mixta y collage sobre cartulina. 262 x 210 mm. Escena que representa a un joven de espaldas que corre entre dos árboles.
  8. Figura femenina caminando. 2014. Dibujo. Técnica mixta y collage sobre cartulina. 288 x 157 mm. Representa una figura femenina caminando de espaldas. Presenta largo cabello rizado semicubierto por un sombrero.
  9. Ángel con paño. 2009. Dibujo. Técnica mixta y collage sobre cartulina. 259 x 192 mm. Escena que representa a un ángel portando un paño mientras camina como flotando.
  10. San Rafael. 2013. Dibujo. Técnica mixta y collage sobre cartulina. 279 x 157 mm. Representa al arcángel San Rafael en movimiento, portando en sus manos un pescado. Se representa con dos alas, túnica y cabello rizado.
  11. Ángel de la guarda. 2010. Dibujo. Técnica mixta y collage sobre cartulina. 316 x 230 mm. Escena que representa a un niño dormido sobre las piernas de su ángel de la guarda, representado como una figura femenina, alada y con largas vestimentas.
  12. Caballo portando figura femenina sobre globo terráqueo. 2014. Dibujo. Técnica mixta y collage sobre cartulina. 258 x 195 mm. Representa un caballo frontalmente, mirando a su derecha. Porta un globo terráqueo que a su vez porta una figura femenina recostada, sin rostro, con un libro en su mano izquierda.
  13. Vista de Bahía (Brasil). 1954. Dibujo. Aguada rosa y tinta negra sobre papel grueso. 250 x 328 mm. Representa con un trazo muy simple y ligero una vista de la ciudad de Salvador de Bahía en Brasil (vegetación y silueta de edificios).
  14. Iglesia de Bahía (Brasil). 1954. Dibujo. Aguada rosa y tinta negra sobre papel grueso. 328 x 249 mm. Se representa con trazo simple una vista frontal de la Iglesia de San Francisco de Salvador de Bahía en Brasil. 
  15. Niños jugando con una cometa (Brasil). Dibujo. Aguada rosa y tinta negra sobre papel grueso. 234 x 219 mm. Escena que representa con trazo muy esquemático a tres personajes semidesnudos jugando con una cometa.
  16. Personajes de Río (Brasil). Dibujo. Aguada rosa y tinta negra sobre papel grueso. 298 x 211 mm. Representa a un personaje que sostiene una vara larga como si quisiera alcanzar algo. Al fondo se ve una pareja en disposición festiva.
  17. Negro de Río (Brasil). 1954. Dibujo. Aguada y tinta negra sobre papel grueso. 314 x 212 mm. Representa con trazos ligeros a un personaje de color, que aparece sentado.
  18. Foret de Marly. 1955. Dibujo. Tinta negra sobre papel. 254 x 320 mm. Representa a un hombre y una mujer sentados. Composición abocetada y esquemática, sin destacar los rasgos fisionómicos de los personajes.
  19. Pastora Imperio. 1955. Dibujo. Lápiz grafito sobre papel. 328 x 252 mm. Representa de forma esquemática el rostro de una mujer de perfil, con rasgos fisionómicos bien marcados.
  20. Vista de Venecia. 1962. Dibujo. Aguada, tinta sepia y lápiz grafito de color sobre papel. 304 x 240 mm. Representación de la ciudad de Venecia, con vegetación, un conjunto de edificios y en el centro una góndola.
  21. Vista de Venecia. 1983. Dibujo. Aguada, tinta sepia y lápiz conté sobre cartulina. 230 x 320 mm. Vista del Gran Canal de Venecia, con la imagen de la Basílica de Sta. Mª de la Salud. Composición abocetada y esquemática.

Por Orden de 15 de mayo de 2019, de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, se acepta la donación de veintiuna obras sobre papel, propiedad de D. Ginés Liébana Velasco. Los bienes que se donan a la Comunidad Autónoma de Andalucía para su destino en el Museo de Bellas Artes de Córdoba resultan de especial interés para este Museo, por ser uno de los artistas más reconocidos del panorama artístico de Córdoba.

Donaciones 2015

Rafael Botí

Donación de varias obras

Amalia, la gitana. 1917
Óleo sobre lienzo. 55,5 x 43,3 cm

DJ1586P
Córdoba callada o Arquitectura moderna. 1960
Óleo sobre lienzo. 54 x 65,5 cm

DJ1584P
Abstracto cordobés. 1986
Óleo sobre tablex. 46 x 38 cm

DJ1585P


Donado por Rafael Botí Torres

Rafael Botí Gaitán (1990 - 1995) representa la vanguardia y la renovación del panorama artístico cordobés. Su estilo se define en sus inicios con Vázquez Díaz, desde donde evoluciona a su propia manera de representar la realidad, principalmente figurativo, siendo los rincones de Córdoba sus protagonistas.

Esta donación cubre la evolución propia de Botí, con Amalía, la gitana, personaje relacionado con la iconografía de Julio Romero de Torres, vista desde la estética cercana al neocubismo. Córdoba callada o arquitectura moderna, representa un rincón de Córdoba, un espacio muerto donde la arquitectura aparece deformada, y por último Abstracto cordobés donde la representación real del espacio se encuentra reducida a grandes formas poligonales de color sin perder el referente figurativo.

La donación se compone además de 4 obras más de otros autores relacionados con Rafael Botí:

 

Antonio Merlo

El Molino Feliz, 1920

Técnica mixta sobre paple. 258 x 182 mm

DJ1587P

 

Daniel Vázquez Díaz

La Rábida, 1929

Litografía. 500 x 700 mm

DJ1588G

Palos de Moguer, 1928

Litografía. 500 x 700 mm

DJ1589G

 

Agustín Ibarrola

La dama de la guitarra, 1951

Carboncillo sobre papel kraft

DJ1581D

 

José Caballero

La hilandera, 1951

Dibujo a plumilla y lápiz sobre papel agarbanzado

DJ1563D

 

Orden de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de 30 de abril de 2015, por la que acepta la donación de un conjunto de bienes muebles integrantes del Patrimonio Histórico (en BOJA nº 102 de 29 de mayo de 2015).

Donaciones 2012

José Carlos Nievas

Serie JUGADAS DE MUSEO

Fotografías transfomadas.

2010

De DJ1531F a DJ1550F

José Carlos Nievas, fotógrafo profesional, explota además las posibilidades artísticas y técnicas que le ofrece las técnicas fotográficas. Fruto de esta experimentación artística fue la exposición JUGADAS DE MUSEO en este Museo de Bellas Artes de Córdoba, del 7 de mayo al 3 octubre de 2010, donde los reversos de las obras del museo sirvieron de fondo a las imágenes de deportistas cordobeses. Tras su desmontaje las obras fueron donadas por el autor a esta institución.

Mediante Orden de la Consejería de Cultura de 22 de febrero de 2012, publicada en el BOJA nº 50 de 13 de marzo de 2012, quedó aceptada dicha donación acrecentando los fondos de fotografía de este museo.

Depósitos 2013

Aurelio Teno

El triunfo de la sinrazón

h. 1980

Bronce de fundición

DO0160E

 

Al Acecho

h. 1985

Bronce de fundición

DO0161E

 

Aurelio Teno (Minas del Soldado, Villanueva del Duque, Córdoba, 1923 - Córdoba, 2013) fue un escultor cordobés que con temática e impronta propia se ha hecho característico sobre todo en los monumentos de gran formato.

Sus inicios con Amadeo Ruiz Olmos en Córdoba, su trabajo en talleres de platería y finalmente su formación en Madrid y París, configuran su peculiar estética que le valió para ganar concursos internacionales como el Quijote del Kennedy Center de Washington.

Su familia ha depositado como homenaje póstumo estas dos obras en el Museo de Bellas Artes de Córdoba que se encuentran expuestas en el patio y en la sala VI.

Incremento del Patrimonio Histórico.

Donaciones 2015

Rita Rutkowski

De origen polaco, pero formada en Nueva York, Rita Rutkowski llega a Córdoba en la década de 1960. Aquí forma su familia y es la ciudad donde vive desde entonces, involucrada en el vida intelectual cordobesa.

Geometría y color definen su estilo, donde la deformación y luz con tintes expresionista se encuentra presente durante toda su producción. De este modo crea extrañas formas, figuras deformadas que trasmiten una verdad descarnada e inquietante.

Donación aceptada por Orden de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de 17 de abril de 2015, por la que se acepta la donación de un conjunto de bienes muebles integrantes del Patrimono Histórico de Andalucía en BOJA nº 96 de 21 de mayo de 2015.

 

Listado de obras

Imágenes en el calle. Óleo sobre lienzo. 1958 - 1964
Campo de la Verdad. Óleo sobre lienzo. 1963
La persistencia de cierta imagen I. Óleo sobre lienzo. 1976
La persistencia de cierta imagen II. Óleo sobre lienzo. 1976
El reconocimiento o La prueba. Óleo sobre lienzo. 1976
The Crash I. Acrílico sobre lienzo. 1984
The Crash II. Acrílico sobre lienzo. 1984
El coche en la puerta. Acrílico sobre lienzo. 1983
El coche oficial. Acrílico sobre lienzo. 1984
El año del Halley. Díptico. Óleo sobre lienzo. 1986
El largo reflejo de la luz. Óleo sobre lienzo. 1989

Ladislao Rodríguez Galán (Ladis)

Donación de dos fotografías de Medina Azahara

Ladislao Rodríguez Galán, Ladis, (Córdoba, 1947) es fotógrafo e hijo de Ladislado Rodríguez Benítez "Ladis", de quien tomo el pseudónimo y continúo con la profesión. Si trabajo es documental y la ciudad de Córdoba como principal protagonista

Se acepta la donación por Orden de la Consejería de Eduación, Cultura y Deporte de 28 de abril de 2015 por la que se acepta la donación de dos bienes muebles integrantes del Patrimonio Histórico de Andalucía. (BOJA nº 96 de 21 de mayo de 2015)

Camino de ronda bajo de Medina Azahara. 1995. Fotografía a color. 240 x 305 mm. DJ1564F

Salón rico de Medina Azahara. 1995. Fotografía a color. 350 x 255 mm. DJ1565F

José María García Parody

Esta donación se compone de 11 obras correspondientes a un cuaderno regalo que el autor realiza a Alfonso Blanco, restaurador de este museo entre 1984 y 2008, con motivo de la finalización de la restauración de la obra de Valdés Leal del museo "Inmaculada con San Antonio y San Eloy", "Virgen de los Plateros". En este regalo se escribe la palabra ENHORABUENA, estando cada letra en una página e ilustrada con una imagen.

José María García Pardoy (La Línea de la Concepción, Cádiz, 1951) de formación autodidacta, trabaja en Córdoba desde la década de 1980. Sus trabajos abarcan desde abstracción a base de franjas y campos de la relación entre el lenguaje y la imagen, siendo el humor y la ironía su sello de identidad.

Donación aceptada por Orden de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de 28 de abril de 2015, por la que se acepta la donación de un conjunto de bienes muebles integrantes del Patrimonio Histórico de Andalucía.

José Duarte Montilla

Donación de dos obras

Pepe Duarte (Córdoba, 1928) fue uno de los componente de Equipo 57 y Estampa popular. Aunque trabaja la abstracción geométrica, es la figuración sobre todo retrato y paisaje los géneros que más desarrolla Duarte.

Donación aceptada por Orden de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de 29 de abril de 2015, por la que se acepta la donación de dos bienes muebles integrantes del Patrimonio Histórico de Andalucía. (BOJA nº 96 de 21 de mayo de 2015)

Pavo muerto. 1966. Linograbado. DJ1577D

Mujer de espaldas. 1982. Grafito sobre papel. DJ1578G

Depósitos 2015

Rafael Pellicer Galeote

Depósito de dos obras

Rafael Pellicer (Madrid, 1906 - 1963), hijo del poeta cordobés Julio Pellicer y primo de los Romero de Torres, fue un pintor figurativo y grabador. Cercano a la vanguardia a través de su maestro Daniel Vázquez Díaz, representa la plástica de los años posteriores a la guerra civil.

Sus figuras volumétricas, incluso llegando a la desproporción, con bastante empaste definen la producción pictórica de Pellicer.

Este depósito ha sido realizado por una de sus hijas y se compone de dos obras firmadas:

Mujer
Óleo sobre lienzo
147 x 112 cm
Mediados del siglo XX

 

Bolera
Óleo sobre lienzo
205 x 130 cm
Mediados del siglo XX

Pepe Morales

Depósito de una obra

536

Técnica mixta sobre lienzo

99 x 72 cm

2006

Pepe Morales (Palma del Río, Córdoba, 1933) es uno de los artistas cordobeses del siglo XX. En sus inicios en Sevilla, fundará la "Joven Escuela Sevillana", tratando temas paisajísticos. En los 50 comenzará una etapa matérica, donde decidamente escogerá la abstracción como medio de expresión. Tras varias becas, premios y exposiciones, en los 70 iniciariá una "etapa negra" , cercana al realismo, expresionismo y surrealismo, llegando a los 80 de nuevo con la luz y el color, recuperando la figuración y las técnicas flamencas de óleo y temple. Seguirá trabajando hasta la actualidad desde su estudio en Marbella.

Característica suya es la denominación de las obras con números. Éstos son una crítica a la numeración humana que existe en la sociedad.

En 2015 se ha relizado una exposición antológica a este pintor, trayendo a la actualidad de nuevo su obra. Gracias a este depósito ha quedado representado dentro de los fondos contemporáneos de este museo.

Alejo Fernández

Preparativos para la crucifixión de Jesús Óleo sobre tabla 43 x 33,5 cm h. 1540

Alejo Fernández (h. 1475 ¿ 1545) es uno de los principales maestros del primer Renacimiento en Córdoba y Sevilla. Esta tabla, que posiblemente formara parte de un retablo dedicado a la crucifixión, se encuentra relacionada con la producción final de Alejo Fernández. En ella se puede apreciar el avance de los modelos italianos sobre los modelos flamencos predominantes durante el siglo XV.

Ha sido depositada en este museo procedente de una colección particular cordobesa.

Depósitos 2013

José Duarte (1928)

Sin título.1981 Óleo/lienzo. 116 x 81 cm. Depósito del autor DO0163P

José Duarte Montilla nace en Córdoba en 1928. Años más tarde se forma en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla y posteriormente impartirá clase en la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba.

De carácter inquieto, formará parte del Equipo 57, investigando la abstracción geométrica. Tras la disolución del grupo volverá a la figuración pero con carácter social, enmarcada en la Córdoba del desarrollismo.

En los años 80, se marcha a Madrid y comenzará un etapa completamente diferente influenciada por el Pop-art y la nueva figuración madrileña. Los temas se centran en lo banal, fiestas, zapatos y, como ésta, escenas de piscina, donde lo superficial y la composición armónica y agradable predominan. Durante toda esa década no se expusieron estas obras, no será hasta la década de los 90 cuando Duarte vuelva a exponer sacando a la luz toda la producción de este periodo.

Donaciones 2012

Juan Serrano

Sín Título

Escultura.

Tableros de DM lacados.

2011.

DJ1551E

La obra de Juan Serrano, excomponente de Equipo 57, sigue la línea abstracta geométrica que ha venido desarrollando desde los años 60 del siglo XX. Esta escultura Sin Título formó parte de la exposición JUAN SERRANO. pintura|escultura|diseño, celebrada en Córdoba del 14 de abril al 5 de junio. Tras la finalización de la muestra, el autor donó varias de sus obras a instituciones cordobesas.

Mediante la Orden de la Consejería de Cultura de 14 de noviembre de 2011, publicada en el BOJA nº 33, de 17 de febrero de 2012 se aceptó la donación de este bien mueble.

En la actualidad se encuentra ubicado en la sala VI junto con otras obras del siglo XX, en especial las del Equipo 57.

Donaciones 2011

Rafael Romero Barros

Retrato de José Sánchez Peña.

Cuadro.

Óleo sobre lienzo.

1874.

DJ1525P

Una pareja de retratos de Sánchez Peña y su esposa Serapia Muñoz. Ambos firmados y fechados por Rafael Romero Barros: Rl. Romero. Córdoba. Año de 1874

Sánchez Peña industrial de sombreros le encargó a Romero Barros su retrato en 1874.

Forman parte de la donación realizada por la familia de Enrique Melchor Gil, aprobada por la ORDEN del Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía de 15 de octubre de 2010 en el BOJA nº 30 de 11 de febrero de 2011.

Rafael Romero Barros

Retrato de doña Serapia Muñoz.

Cuadro

Óleo sobre lienzo

101 x 75 cm.

1875

DJ1526P

José Sánchez Peña encargó a Romero Barros la realización de un cuadro, que hiciera pareja con su retrato, del mismo tema con su esposa, ya fallecida.

Se encuentra fechado y firmado: "Rl. Romero. Córdoba. 1875"

Forma parte de la donación de la familia de Enrique Melchor Gil aproba por ORDEN del Consejero de Cultura de 15 octubre de 2010 en el BOJA de 11 de febrero de 2011

Anónimo italiano

Entrada de Jesús en Jerusalén

Cuadro

Óleo sobre lienzo

162,50 x 111,50 cm.

DJ1527P

Se representa el momento evangélico de la entrada de Jesús en la ciudad de Jerusalén, como punto de partida de la vida pública de éste.

La composición está dominada por la arquitectura amurallada, por la que asoman cúpulas renacentistas y por otro lado la vegetación. El tema principal está representado en la parte inferior, aparece un hombre sobre los lomos de un pollino que crea espectación entre las personas que lo miran. Éstas los agasajan colocando un mantos para su paso. La gente viste atuendos relacionados con el siglo XV italiano.

Forma parte de la donación de la familia de Enrique Melchor Gil aprobada en la ORDEN del Consejero de Cultura de 15 de octubre de 2010 publicada en el BOJA de 11 de febrero 2011.

Juan Martínez Cerrillo

Boceto de cabeza de Ntro. Padre Jesús de la Sentencia.

Yeso patinado

38 x 20 cm

1945

Boceto que realizara el bujalanceño Juan Martínez Cerrillo, para la cabeza de una talla para un Jesuscristo de vestir. El encargo fue realizado por la hermandad de la Sentencia de Córdoba, con sede en San Nicolás de la villa, en el 1944, siendo hermano mayor Rafael Mir. En 1945 realiza este boceto que pasa a manos de la familia Mir Jordano, quienes lo donan a este museo.

Por ORDEN de la Consejería de Cultura de 3 de noviembre de 2010, por la que se acepta la donación de dos bienes muebles integrantes del Patrimonio Histórico de Andalucía, acrecentando los escasos fondos de escultura del museo.

Enrique Moreno, El Fenómeno

Busto de D. Pedro Mir de Lara

Yeso patinado

40 x 20 x 30 cm.

1933

DJ1529E

Acrecentando el fondo escultórico de este museo del s. XX, se encuentra esta obra del Enrique Moreno, El Fenómeno. Escultor cordobés, de Montalbán, del primer tercio del siglo XX, que destacó por realizar sus obra de influencia cubista y expresionista. Se movió por la élite cultural de la II República y de la generación del 27, siendo fusilado en 1936.

Este boceto en yeso, del que existen dos copias en bronce, pertenecía a la familia Mir Jordano, quienes la donaron a este museo.

Por ORDEN del Consejero de Cultura de 3 de noviembre de 2011 por la que se acepta la donación de un bien del Patrimonio Histórico de Andalucía.

Adquisiciones 2008

Antonio del Castillo Saavedra. Sacrificio de Isaac

Antonio del Castillo Saavedra. Córdoba,1616-1668

Sacrificio de Isaac
Óleo sobre lienzo. 46 x 36 cm.
CE2386P

En relación al incremento de las obras de Castillo,- principal maestro del Siglo de Oro cordobés-, que viene manteniendo el Museo en los últimos tiempos, se añade ahora ésta de concepto paisajistico, que formó parte de una serie de cuatro vista por su discípulo Palomino en casa de D. Francisco de Torres Liñán, Contador de la Catedral de Granada, de la que daría cuenta en el texto referente a su vida como "hechos con singular gracia y primor".

Se trata de una modalidad de paisaje con asunto bíblico, que fue bastante practicada por el artista, generalmente con destino a las casas de los aristócratas de la época. Junto a su compañera, titulada El sueño de San José, ha sido adquirida por el Ministerio de Cultura del comercio madrileño a propuesta del Museo.

Antonio del Castillo. Avestruz

Antonio del Castillo Saavedra (Córdoba 1616-1668)

Avestruz
Tinta sepia a plumilla sobre papel verjurado.
293 x 233 mm. 

Ang.inf.izdo.,a tinta: "Aº,Cº" (Firma no original) / "Nº 35"

Parte inf.central: Restos de sello estampado en azul de antigua colección particular.

Antonio del Castillo Saavedra no sólo representa la cumbre de la pintura barroca cordobesa, sino también de su dibujo, suponiendo una de las aportaciones más concluyentes y completas al dibujo andaluz del Siglo de Oro.

El Museo de Bellas Artes de Córdoba guarda un significativo número de dibujos salidos de su mano, que introducen y explican su actividad respecto a diversas temáticas y facetas. Entre ellas se encuentra la de la representación de animales, a la que viene a sumarse este dibujo de avestruz caminando, ave exótica que habría sido objeto de interés del artista en varias ocasiones. Ha sido adquirido para el Museo por el Ministerio de Cultura del comercio madrileño.

Diez dibujos de Alfonso Ariza

ALFONSO ARIZA

(La Rambla, Córdoba, 1920 - 1989)


Sin título. 1973

Grafito sobre papel. 246 x 350 mm. DJ1449D

Sin título. 1974

Grafito sobre papel. 246 x 350 mm. DJ1450D

 Sin título. 1974

Grafito sobre papel. 246 x 350 mm. DJ1451D

Sin título. 1975

Grafito sobre papel. 246 x 350 mm. DJ1452D

Sin título. 1975

Grafito sobre papel. 246 x 350 mm. DJ1453D

Sin título. 1975

Grafito sobre papel. 246 x 350 mm. DJ1454D

Sin título. 1975

Grafito sobre papel. 246 x 350 mm. DJ1455D

Sin título. 1975

Grafito sobre papel. 246 x 350 mm. DJ1456D

Sin título. 1975

Grafito sobre papel. 246 x 350 mm. DJ1457D

Sin título. 1975

Grafito sobre papel. 246 x 350 mm. DJ1458D

Nacido en 1920, Ariza Moreno sintió desde niño la afición por la creación, que canalizó oficialmente con  dieciséis años tras ser becado por la Diputación de Córdoba para estudiar en la Escuela de Artes y Oficios de la capital, lo que le permitió salir primero de su localidad natal, y posteriormente, entre 1946 y 1948,  residir en Madrid, donde recibió clases en el Círculo de Bellas Artes, haciendo de copista en el Museo del Prado.

A su vuelta se establece definitivamente en La Rambla, aunque no deja de viajar, entrando en contacto en Córdoba, a finales de la década de 1950, con el escultor vasco Jorge Oteiza, - de quien se consideraría seguidor en su faceta como escultor-; y en 1962, en Barcelona, con el ceramista Llorens Artigas, que sería su maestro en esta otra vertiente por la que transitó su obra. Muy influido también por el arte de Benjamín Palencia y otros artistas españoles de su tiempo, desarrolló una obra muy polifacética, que contaminada por las ideas de la vanguardia, se  sustentaría fundamentalmente en la abstracción y el expresionismo. 

Tras su muerte se formalizaría la donación de su patrimonio al Ayuntamiento de La Rambla,con el que se conformó la Casa-Museo Alfonso Ariza, abierta el 4 de noviembre de 1995.Por ello, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía adquirio este conjunto de diez dibujos a un coleccionista particular.

Cuatro Mesas de papeles revueltos

José Pérez Ruano (Córdoba, ? - 1810)

Mesa de papeles revueltos. 1782. Tinta negra y aguada sobre papel verjurado. 330 x 550 mm.

Mesa de papeles revueltos. 1777. Tinta y aguada sobre papel verjurado. 330 x 510 mm.

Mesa de papeles revueltos. 1775. Tinta y aguada sobre papel verjurado. 298 x 480 mm.

Mesa de papeles revueltos. Tinta y aguada sobre papel verjurado. 300 x 485 mm. 
 

Pocos datos biográficos y referencias documentales se conocen de este pintor que trabajó en Córdoba durante la segunda mitad del siglo XVIII, a pesar de haber realizado importantes pinturas, como las que decoraron los lunetos y bóveda de la sala capitular del edificio del Concejo Municipal - antiguo Ayuntamiento, hoy desaparecido-, o un cuadro de San Fernando ofreciendo a la Virgen de Linares la Conquista de Córdoba, que existió en un altar en dicha sala.

Los autores decimonónicos locales lo hacen experto en "mesas de papeles revueltos",variedad del género del trampantojo o engañifa, que practicó - al igual que Pedro de Acosta en Sevilla y otros artistas del momento-, con gran habilidad, llegando a obtener con una de ellas un importante premio en una exposición de Barcelona. Dada su rareza e interés, estos cuatro asuntos de su especialidad, han sido adquiridos por la Cosejería de Cultura de Junta de Andalucía de una colección particular para el Museo.

Mesa de papeles revueltos

Anónimo granadino.Mesa de papeles revueltos. C.1799
Tinta a plumilla, grafito y aguada sobre papel pegado en tela. 500 x 600 mm.
DJ1463D

La variante del bodegón o naturaleza muerta conocida como ¿mesa de papeles revueltos¿, debió ser bastante practicada por los distintos artistas aglutinados en torno a las  academias y centros de estudios de las Bellas Artes en Andalucía durante la segunda mitad del siglo XVIII. Sin embargo, hasta el presente han sido poco estudiadas, siendo también sus autores escasamente conocidos. Entre ellos figura José Pérez Ruano, artista vinculado a Córdoba, del que el Museo adquirió recientemente varios ejemplos.

La presente debió ser realizada en Granada a fines del siglo, ya que presenta, además de los superpuestos elementos característicos de las mismas ¿ naipes, cartas, estampas, portadas de libros o partituras musicales -, un grabado que representa a San Cecilio, santo Patrón de esa ciudad. La obra ha sido adquirida por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía con destino a la colección de dibujos del Museo.

ALBUM DE FLAVIA. DIBUJOS DE LOS SIGLOS XVII AL XIX

Álbum encuadernado en pastas duras de color rojo, con herrajes de adornos de estilo ecléctico-historicista y páginas blancas originales de 320 x  250 milímetros. Se considerada realizado en diversos momentos del siglo XIX, con objetos y finalidades diferentes, conteniendo en la actualidad 57 dibujos originales, varios escritos autógrafos, dos fotografías y algunas ilustraciones recortadas de prensa. Adquirido por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en 2008.

Perteneció al literato y diplomático español Leopoldo Augusto de Cueto y Ortega  (Cartagena, Murcia,1815-Madrid, 1901),  I Marqués de Valmar, según titulo que le concediera Isabel II, que debió pensarlo a manera de Álbum conformado con escritos y originales de artistas dedicados a Flavia, su hija mayor, fruto de su matrimonio con la hermana de Ángel de Saavedra, Duque de Rivas.

Además de crítico literario y pintor aficionado, Cueto regentó los cargos de Mayordomo de Palacio, Secretario de Estado, Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y Senador Vitalicio como Presidente de la Real Academia de la Lengua.

En un primer momento introdujo en él una colección de dibujos fundamentalmente sevillanos del siglo XVII, que aparecen atribuidos a Cornelius Schut, Juan de Valdés Leal,  Alonso Miguel de Tovar, Matías de Arteaga, Alonso Cano, Juan del Castillo, Antonio del Castillo y varios anónimos. Posteriormente se fue ampliando con otros dibujos, tanto propios como de diversos artistas coetáneos, tanto españoles como extranjeros, como los arquitectos Aníbal Álvarez Bouquet o Carlos María de Castro, el pintor filipino Rafael Enríquez, o el francés Pierre-Gustave Deville.

Además, aparecen escritos de diversos personajes de la vida pública española que gozaron de su amistad, como Juan Valera,   Menéndez Pelayo, Santiago Liniers o Amós de Escalante.

Antonio del Castillo. El sueño de San José

Antonio del Castillo Saavedra. Córdoba,1616-1668
El sueño de San José. Óleo sobre lienzo. 46 x 36 cm.
CE2756P

Al incremento de obras de Castillo,- principal maestro del siglo de Oro cordobés-, que viene manteniendo el Museo en los últimos tiempos, se añade ahora ésta de concepto paisajístico, que formó parte de una serie de cuatro, vista por su discípulo Palomino en casa de D. Francisco de Torres Liñán, Contador de la Catedral de Granada. De ellos daría cuenta en el texto referente a su vida como "hechos con singular gracia y primor".

Se trata de una modalidad de paisaje con asunto bíblico, que fue bastante practicada por el artista, generalmente con destino a las moradas de los aristócratas de la época. Junto a su compañera titulada El sacrificio de Isaac, ha sido adquirida por el Ministerio de Cultura del comercio madrileño a propuesta del Museo.

Adquisiciones 2007

Antonio Acisclo Palomino. San Acisclo

San Acisclo. 1712-13
Óleo sobre lienzo. 82 x 51 cm.
En 1712, un ya afamado Palomino bien asentado en la Corte como pintor del Rey, contrata con el Cabildo de la Catedral de Córdoba la sustitución de los lienzos del retablo mayor del templo, que había realizado setenta años atrás el giennense Cristobal Vela Cobo, con la condición de que repitiera los asuntos tratados en origen. Para su aprobación, el pintor realizó sendos bocetos o estudios preparatorios a tamaño menor, siendo éste el del Santo Mártir Patrono de Córdoba, que ocupaba el lugar izquierdo del primer piso del mismo, con el que hace pareja por la derecha su mártir compañera Santa Victoria.

Ha sido adquirido del comercio de arte de la capital de España por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a propuesta del Museo,cumpliéndose así una vieja aspiración respecto a estos bocetos, ya que se intentaron  comprar sin éxito por Enrique Romero de Torres hacia 1918, cuando formaban parte de la colección cordobesa de la Marquesa del Mérito y Valparaiso.

Juan Antonio de Frías y Escalante. Inmaculada Concepción

Óleo sobre lienzo. 210 x 175 cm.
Fdo.: ¿ESCALANTE. F,T/A"

Entre el conjunto de artistas que Córdoba aporta a la pintura madrileña de la primera mitad del siglo XVII, Escalante cuenta entre los más notables, pues acude pronto a Madrid con su madre viuda, aunque no se le comienza a documentar hasta 1650, en que trabajará en el taller de Francisco Rizi, impregnándose de las últimas tendencias entonces de moda: el venecianismo pasado por Rubens y Van Dyck, y el nuevo ímpetu colorista de Agostino Mitteli y Michele Colonna, que por entonces decoraban los principales templos de la capital de España.

A pesar de su prematura muerte a los treinta y cinco años de edad, su producción conocida lo delata como un laborioso pintor que dejó un significativo número de obras,entre las que destaca el conjunto de sus Inmaculadas,que tienen su mejor arranque en el ejemplar del Museo de Budapest, firmado en 1663.

El Museo de Bellas Artes de Córdoba no conservaba ninguna obra de este artista, por lo que ha sido adquirida ésta que pasa por ser la mejor de sus Inmaculadas conocidas hasta el momento,- a pesar de lo cual no había sido estudiada ni difundida -, apreciándose en ella la fusión de elementos y motivos utilizados en otras, como la del Convento benedictino de Lumbier (Navarra) o la existente en una colección privada, ambas de 1666.

Donaciones 2007

Daniel Vázquez Díaz. Armadura de Jiménez de Quesada

Daniel Vázquez Díaz (1882-1969)

Armadura de Jiménez de Quesada. 1936
Óleo sobre cartón.46 x 36,5 cm. 
DJ1447P
Donado por D. Rafael Botí Torres

La ejecución de las pinturas murales sobre el descubrimiento de América, entre 1927 y el 12 de octubre de 1930, para el Monasterio de Santa María de la Rábida, reportaron al artista onubense no sólo su obra de mayor embergadura, sino también su proyección como el mayor pintor español del hispanismo de su tiempo. Así, tras la finalización de la guerra civil, a la sombra de las nuevas relaciones entre España y el mundo Iberoamericano que puso en marcha el nuevo régimen de Franco,recibía una serie de encargos entre los que se suelen citar como más significativas sus pinturas sobre la Anunciación del descubrimiento (1942), Santa Rosa de Lima (1945), Hernán Cortés (1948) y Francisco Pizarro (1948), ésta última en la sede del Instituto madrileño de Cultura Hispánica.

Relacionado con estos trabajos, y directamente también con el Retrato de Jiménez de Quesada que pintara en 1941 para el Banco Nacional de Bogotá (Colombia), se encuentra esta obra realizada en 1936, en la que plantea la vestimenta militar que habría de dar al famoso conquistador cordobés del Reino de Nueva Granada.  

Francis William Topham. Muchacha andaluza

Francis William Topham 
(Leeds, Yorkshire, 1808 ¿ Córdoba, 1877)
Muchacha andaluza. Siglo XIX ¿ C. 1853-55

Acuarela sobre papel. 353 x 260 mm.

Considerablemente desconocido en España, Francis William Thopam es el padre de una saga de artistas británicos - entre los que destaca su propio hijo Francis William-Warwick Topham (1838-1924) -, que puede conformar el  prototipo de pintor viajero romántico, como lo fueron en su tiempo Ford, Robert  o Taylor.
Nacido en Leeds (Yorkshire), tuvo una esmerada formación académica y participó desde muy joven en los Salones pictóricos de la época con una obra de tipo realista, romántica y costumbrista que deslumbró por su calidad. 
A partir de su triunfo en el Salón de la Real Academia Británica de 1832, pasó a ganarse la vida como ilustrador y decorador de escenarios teatrales, convirtiéndose en el ilustrador oficial de las primeras novelas publicadas por Charles Dickens en su tierra.

Realizó diversos viajes por Europa y dos concretamente a España, durante el segundo de los cuales murió accidentalmente en Córdoba cuando se encontraba descansando en la Fonda Suiza, siendo enterrado en el cementerio protestante.

Ello ha motivado a sus herederos actuales a realizar la donación de esta obra con objeto de acrecentar el importante fondo sobre papel del Museo, con lo que son ya dos las que del artista se conservan en instituciones públicas cordobesas.

España en el corazón. Homenaje a Pablo Neruda

Carpeta con grabados de autor

En 2004, la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí de la Diputación de Córdoba, en colaboración con el Taller Experimental de Gráfica de La Habana y de Choco, patrocinó una experiencia conjunta entre cuatro artistas cordobeses y cuatro cubanos, consistente en la realización de una carpeta de grabados con ese título. En la misma participaron los cordobeses Nieves Galiot, Jacinto Lara, Miguel Rasero y Javier Flores; y los cubanos José Omar Torres, Zaida del Río, Roberto Fabelo y el propio Choco, quedando compuesta de una obra por autor que, con distintas técnicas, fue estampada en el taller cubano sobre papel Guarro de 760 x 560 mm. de 250 gramos de peso. Uno de los ejemplares de una tirada de 150, fue donado al Museo por la Fundación Botí.

Adquisiciones 2006

Anónimo Cordobés

ANÓNIMO CORDOBÉS 
Segunda mitad del siglo XVI
San Juan Evangelista
Óleo sobre tabla
125 x 90 cm

Recuperada del mercado de arte, donde figuraba como Anónimo español, esta pintura se encuentra indudablemente relacionada con los talleres cordobeses de la segunda mitad del XVI, en los que destacan los nombres de Baltasar del Águila, Pedro Fernádez Güijalvo o Francisco de Castillejo.
Representa a San Juan Evangelista en actitud de bendecir con su mano derecha, mientras con la izquierda sostiene su típico atributo - cáliz de rica orfebrería del que sobresale un mostruo alado con forma de serpiente -, situado en un paisaje abierto con alguna arquitectura de raigambre clásico con típica factura de época.

Antonio del Castillo Saavedra (Córdoba,1616-1668)

PAISAJE CON ÁRBOLES Y MALEZA 
312 x 217 mm. 
Pluma sepia sobre papel

Se trata de uno de los dibujos más interesantes del artista, que lo coloca como el paisajista más importante de los dibujantes del Siglo de Oro español, además de contener en el reverso, el original manuscrito de un poema del propio pintor titulado Quejarse un 
prado porque el enero lo había agotado, cuya grafía es exactamente la del artista.

El hecho de contener un poema dedicado a la belleza de la naturaleza, manifestada en un prado que se agota en enero por los rigores del frío, y al presentar por la cara principal un paisaje propio de chaparros o lentiscos, característico de la serranía cordobesa, hace pensar en la posibilidad de que fuera dibujado cuando Castillo vive, tras su tercer matrimonio en 1654 con Francisca de Paula Lara y Almoguera, en el Cortijo "Rubio el Bajo" de la campiña cordobesa, como está acreditado documentalmente.

Antonio del Castillo Saavedra (Córdoba,1616-1668)

ESTUDIO DE DOS CABEZAS DE ANCIANOS BARBADOS 
188 x 158 mm 
Pluma parda sobre papel verjurado

Una de las facetas más características de Castillo fue la de la ejecución de repertorios de cabezas de ancianos mostrándolos en diferentes actitudes: de frente, perfil o tres cuartos, con un riguroso estudio de sus rasgos fisionómicos. Fueron utilizados como dibujos preparatorios y sulen estar inspirados en modelos del flamenco Abraham Bloemaert, cuyos grabados mostraban también a diferentes tipos barbados similares,siendo los del cordobés mucho más vibrantes y nerviosos

Antonio del Castillo Saavedra (1616-1668)

SANTIAGO EL MAYOR

164 x 93 mm.
Pluma sepia sobre papel verjurado

Obra de gran calidad y refinamiento en el empleo de la pluma de caña, técnica preferida por Castillo y en la que fue consumado maestro. 
Muestra a Santiago con su sombrero característico y con la concha de peregrino, apoyado en su bastón.
El modo de solucionar el sombreado con el rayado propio de la caña, emulando la impronta que deja el grabado, da al diseño una fuerte personalidad autógrafa. 

Antonio del Castillo: Paisaje con San Juan Niño dormido

ANTONIO DEL CASTILLO SAAVEDRA (Córdoba, 1616 - 1668)
Paisaje con San Juan Niño dormido. 
Óleo sobre lienzo. 
99 x 181,5 cm. 

El Museo de Bellas Artes de Córdoba posee un significativo número de obras del que fuera el principal pintor local en la centuria del XVII, cuya fina manera de hacer al gusto del barroco llegó a crear escuela en su ciudad.Sin embargo, son escasas las obras de Castillo directamente relacionadas con la temática del paisaje, lo que acrecienta el valor añadido de esta obra de singular belleza, que se consideraba perdida hasta tiempos muy recientes, habiendo sido adquirida por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en el mercado de arte madrileño, al que habría pasado a raíz de su aparición en una colección particular londinense.  

RAFAEL ROMERO BARROS:Domingo en Córdoba a orillas del Guadalquivir. 1884

RAFAEL ROMERO BARROS
(Moguer, Huelva, 1832 - Córdoba, 1895)

Domingo en Córdoba a orillas del Guadalquivir

Óleo sobre tabla. 38 x 55,5 cm.1884
Nº Rº DJ1429P

A lo largo de la década de 1880, en que su pintura llega a su mejor momento, Romero Barros realiza una serie de obras fuertemente centradas en el paisaje urbano y arquitectónico de Córdoba, que suponen las mejores aportaciones de la pintura paisajística a la iconografía de la ciudad durante todo el siglo XIX.

Esta preocupación coincidirá con la redacción de su manuscrito Córdoba Monumental y Artística, con el que pretendía llevar a cabo el estudio de los principales monumentos locales y comienza a caligrafiar e ilustrar su hijo Rafael en 1884.

Esta obra, de la que la moderna investigación no tenía conocimiento alguno, presenta casi al completo la fachada del casco histórico de la ciudad hacia el Guadalquivir, sorprendiendo por su virtuosismo en la consecución de transparencias y reflejos en el agua. Se relaciona con un boceto titulado Día de campo existente en la Colección Romero de Torres.

Ha sido adquirida del comercio de arte por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a propuesta del Museo con objeto de incrementar el grueso de la obra del padre de Julio Romero que el mismo conserva.  

Retrato de S.M. Isabel II

FEDERICO DE MADRAZO Y KUNTZ (Roma,1815 - Madrid,1894)
Retrato de Isabel II.
Aguada y gouache sobre papel. 
270 x 210 mm.

Fue Federico de Madrazo uno de los artistas cultos más importantes de la España del siglo XIX, habiendo llegado incluso a dirigir el Museo del Prado. Como pintor de Cámara de Isabel II fue el estereotipador del retrato oficial de S.M. la Reina de España a través de los que le realizara a lo largo de su carrera, especialmente en su primera época entre 1845 y 1852. Por la indumentaria que presenta la efigiada, este dibujo, de ejemplar acabado, firmado por el artista y quizá destinado a una posible impresión o tirada gráfica, se relaciona con los retratos al óleo que le realizara en 1846 y 1848, que se encuentran en el Palacio del Gobierno de Navarra y en el Museo del Prado respectivamente. Procede de una colección particular de Córdoba y ha sido adquirido por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía con objto de ampliar el rirco y variado fondo de obra sobre papel que conserva el Museo.

Antonio del Castillo Saavedra (Córdoba,1616-1668)

ESTUDIO DE TRES CABEZAS DE ANCIANOS BARBADOS 
209 x 145 mm 
Pluma rojiza y aguada sepia sobre papel 

Al hablar de la actividad gráfica de Castillo, cuenta Palomino su "gran facilidad en hacer dibujos de cuanto se le ofrecía; y así quedaron innumerables cuando murió: de los cuales no tengo yo la menor parte, y los más hechos de pluma; y algunas cabezas (especialmente de viejos) hechas con plumas de caña: para lo cual buscaba unos carrizos, o cañas delgadas, que tienen los canutos largos (de que hacen en Córdoba las cerbatanas, para que los muchachos arrojen los huesos de las almezas) y los cortaba como plumas de gordo, y con aquéllas gustaba de dibujar cabezas grandes, con plumeadas gruesas, con gran magisterio y libertad".

Las figuras de perfil de este dibujo se pueden relacionar con las cabezas de alguno de los ancianos que escuchan la predicación de San Francisco en la obra San Francisco predicando ante el papa Honorio III, de la Parroquia de San Francisco y San Eulogio de 
Córdoba.

Donaciones 2006

Rafael Botí Gaitán. Boceto

RAFAEL BOTÍ GAITÁN (Córdoba, 1900 - Madrid, 1995)
Boceto para Córdoba callada. 1963
Grafito sobre papel. 228 x 169 mm
Fdo.,ang. inf.dcho.: "R.Botí" 
Donado por D. Rafael Botí Torres

Obra que sirvió de boceto preparatorio a la pintura del mismo título realizada por el artista cordobés que pertenece a la colección de la Diputación de Cuenca. Donado por su hijo con el fin de incrementar la rica colección de dibujos que conserva el Museo, en la que el pintor no estaba representado.

Vazquez Diaz. Violoncelo

DANIEL VÁZQUEZ DÍAZ (Nerva,Huelva, 1882 - Madrid, 1969)
Violoncelo. C. 1933-1934
Grafito sobre papel. 275 x 210 mm. 
Fdo.,ang. inf.izdo.: "V.Diaz"
Donado por D. Rafael Botí Torres

Dibujo del importante artista de Nerva que se considera relacionado con el cuadro de colección particular titulado D. Francisco con bata blanca. Donado por su propietario con objeto de incrementar la rica colección de dibujos del Museo, en la que este pintor tampoco estaba representado. 

Adquisiciones 2005

ANTONIO MOHEDANO DE LA GUTIERRA (1561-1623)

Virgen con el Niño (Virgen de las rosas)
Óleo sobre lienzo
106 x 85 cm

Obra significativa y de considerable calidad dentro de la producción de este artista del círculo lucentino-antequerano formado en la tradición manierista de Pacheco y Céspedes, que permanecía desconocida hasta el momento.

Donaciones 2005

ANÓNIMO CORDOBÉS

Adoración de los Reyes Magos. 1704.
Tinta parda o sepia a plumilla sobre papel verjurado.
210 x 295 mm
Fdo. y fechado en el ángulo inferior izdo.: "RIBASCOF. OCTUBRE 18 1704".

Fechado en Córdoba en 1704 por algún artista desconocido de apellido "Ribas", se trata de una copia en parecidas dimensiones de un dibujo de Antonio García Reinoso (Granada, 1623 - Córdoba, 1677) que también se conserva en el museo. Muy posiblemente realizado con intención de ser llevada a un mayor formato mediante cuadrícula.

ANTONIO BUJALANCE (Doña Mencía, Córdoba, 1934)

Último espacio verde. 1991
Óleo sobre lienzo
200 x 180 cm

Forma parte de una serie o etapa en la que el artista cordobés reflexiona sobre la degradación a que está sometida la naturaleza, siendo una de las obras más significativas dentro de la misma.

ANTONIO BUJALANCE (Doña Mencía, Córdoba, 1934)

Paisaje para los últimos pájaros. 1992
Óleo sobre lienzo
200 x 180 cm

Forma parte de una etapa o serie en la que el artista cordobés reflexiona sobre la degradación a que viene siendo sometida la naturaleza.

Adquisiciones 2003

François Antoine Bossuet

Vista de Córdoba.
Óleo sobre lienzo.
67 x 94,5 cm.

Siguiendo la tradición de los pintores y viajeros románticos europeos y su fascinación por España, François Antoine Bossuet realizó una serie de vistas de diferentes ciudades españolas, entre ellas varias andaluzas. Esta pintura recoge una visión idealizada del paisaje del río Guadalquivir, con la Mezquita, el Puente Romano y la Puerta del Puente al fondo.

Adquirido en subasta mediante derecho de tanteo por 58.120 euros.

Adquisiciones 2002

Mariano Salvador Maella

San Esteban Protomártir.
Lápiz negro y clarión sobre papel verjurado.
32,5 x 35,5 cm.

Dibujo que representa al diácono y protomártir San Esteban. Corresponde este dibujo al preparatorio, junto con otro del Museo del Prado, para la figura del santo en una escena de La Lapidación de San Esteban que actualmente se conserva en la Catedral de Valencia.

Adquirido a la Sala Arte, Información y Gestión mediante derecho de tanteo, para el Museo de Bellas Artes de Córdoba, por 12.786,40 euros.