Galería

Incremento del Patrimonio Histórico.

Donaciones 2015

Rita Rutkowski

De origen polaco, pero formada en Nueva York, Rita Rutkowski llega a Córdoba en la década de 1960. Aquí forma su familia y es la ciudad donde vive desde entonces, involucrada en el vida intelectual cordobesa.

Geometría y color definen su estilo, donde la deformación y luz con tintes expresionista se encuentra presente durante toda su producción. De este modo crea extrañas formas, figuras deformadas que trasmiten una verdad descarnada e inquietante.

Donación aceptada por Orden de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de 17 de abril de 2015, por la que se acepta la donación de un conjunto de bienes muebles integrantes del Patrimono Histórico de Andalucía en BOJA nº 96 de 21 de mayo de 2015.

 

Listado de obras

Imágenes en el calle. Óleo sobre lienzo. 1958 - 1964
Campo de la Verdad. Óleo sobre lienzo. 1963
La persistencia de cierta imagen I. Óleo sobre lienzo. 1976
La persistencia de cierta imagen II. Óleo sobre lienzo. 1976
El reconocimiento o La prueba. Óleo sobre lienzo. 1976
The Crash I. Acrílico sobre lienzo. 1984
The Crash II. Acrílico sobre lienzo. 1984
El coche en la puerta. Acrílico sobre lienzo. 1983
El coche oficial. Acrílico sobre lienzo. 1984
El año del Halley. Díptico. Óleo sobre lienzo. 1986
El largo reflejo de la luz. Óleo sobre lienzo. 1989

Ladislao Rodríguez Galán (Ladis)

Donación de dos fotografías de Medina Azahara

Ladislao Rodríguez Galán, Ladis, (Córdoba, 1947) es fotógrafo e hijo de Ladislado Rodríguez Benítez "Ladis", de quien tomo el pseudónimo y continúo con la profesión. Si trabajo es documental y la ciudad de Córdoba como principal protagonista

Se acepta la donación por Orden de la Consejería de Eduación, Cultura y Deporte de 28 de abril de 2015 por la que se acepta la donación de dos bienes muebles integrantes del Patrimonio Histórico de Andalucía. (BOJA nº 96 de 21 de mayo de 2015)

Camino de ronda bajo de Medina Azahara. 1995. Fotografía a color. 240 x 305 mm. DJ1564F

Salón rico de Medina Azahara. 1995. Fotografía a color. 350 x 255 mm. DJ1565F

Rafael Botí

Donación de varias obras

Amalia, la gitana. 1917
Óleo sobre lienzo. 55,5 x 43,3 cm

DJ1586P
Córdoba callada o Arquitectura moderna. 1960
Óleo sobre lienzo. 54 x 65,5 cm

DJ1584P
Abstracto cordobés. 1986
Óleo sobre tablex. 46 x 38 cm

DJ1585P


Donado por Rafael Botí Torres

Rafael Botí Gaitán (1990 - 1995) representa la vanguardia y la renovación del panorama artístico cordobés. Su estilo se define en sus inicios con Vázquez Díaz, desde donde evoluciona a su propia manera de representar la realidad, principalmente figurativo, siendo los rincones de Córdoba sus protagonistas.

Esta donación cubre la evolución propia de Botí, con Amalía, la gitana, personaje relacionado con la iconografía de Julio Romero de Torres, vista desde la estética cercana al neocubismo. Córdoba callada o arquitectura moderna, representa un rincón de Córdoba, un espacio muerto donde la arquitectura aparece deformada, y por último Abstracto cordobés donde la representación real del espacio se encuentra reducida a grandes formas poligonales de color sin perder el referente figurativo.

La donación se compone además de 4 obras más de otros autores relacionados con Rafael Botí:

 

Antonio Merlo

El Molino Feliz, 1920

Técnica mixta sobre paple. 258 x 182 mm

DJ1587P

 

Daniel Vázquez Díaz

La Rábida, 1929

Litografía. 500 x 700 mm

DJ1588G

Palos de Moguer, 1928

Litografía. 500 x 700 mm

DJ1589G

 

Agustín Ibarrola

La dama de la guitarra, 1951

Carboncillo sobre papel kraft

DJ1581D

 

José Caballero

La hilandera, 1951

Dibujo a plumilla y lápiz sobre papel agarbanzado

DJ1563D

 

Orden de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de 30 de abril de 2015, por la que acepta la donación de un conjunto de bienes muebles integrantes del Patrimonio Histórico (en BOJA nº 102 de 29 de mayo de 2015).

José Duarte Montilla

Donación de dos obras

Pepe Duarte (Córdoba, 1928) fue uno de los componente de Equipo 57 y Estampa popular. Aunque trabaja la abstracción geométrica, es la figuración sobre todo retrato y paisaje los géneros que más desarrolla Duarte.

Donación aceptada por Orden de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de 29 de abril de 2015, por la que se acepta la donación de dos bienes muebles integrantes del Patrimonio Histórico de Andalucía. (BOJA nº 96 de 21 de mayo de 2015)

Pavo muerto. 1966. Linograbado. DJ1577D

Mujer de espaldas. 1982. Grafito sobre papel. DJ1578G

Depósitos 2015

Rafael Pellicer Galeote

Depósito de dos obras

Rafael Pellicer (Madrid, 1906 - 1963), hijo del poeta cordobés Julio Pellicer y primo de los Romero de Torres, fue un pintor figurativo y grabador. Cercano a la vanguardia a través de su maestro Daniel Vázquez Díaz, representa la plástica de los años posteriores a la guerra civil.

Sus figuras volumétricas, incluso llegando a la desproporción, con bastante empaste definen la producción pictórica de Pellicer.

Este depósito ha sido realizado por una de sus hijas y se compone de dos obras firmadas:

Mujer
Óleo sobre lienzo
147 x 112 cm
Mediados del siglo XX

 

Bolera
Óleo sobre lienzo
205 x 130 cm
Mediados del siglo XX

Pepe Morales

Depósito de una obra

536

Técnica mixta sobre lienzo

99 x 72 cm

2006

Pepe Morales (Palma del Río, Córdoba, 1933) es uno de los artistas cordobeses del siglo XX. En sus inicios en Sevilla, fundará la "Joven Escuela Sevillana", tratando temas paisajísticos. En los 50 comenzará una etapa matérica, donde decidamente escogerá la abstracción como medio de expresión. Tras varias becas, premios y exposiciones, en los 70 iniciariá una "etapa negra" , cercana al realismo, expresionismo y surrealismo, llegando a los 80 de nuevo con la luz y el color, recuperando la figuración y las técnicas flamencas de óleo y temple. Seguirá trabajando hasta la actualidad desde su estudio en Marbella.

Característica suya es la denominación de las obras con números. Éstos son una crítica a la numeración humana que existe en la sociedad.

En 2015 se ha relizado una exposición antológica a este pintor, trayendo a la actualidad de nuevo su obra. Gracias a este depósito ha quedado representado dentro de los fondos contemporáneos de este museo.

Alejo Fernández

Preparativos para la crucifixión de Jesús Óleo sobre tabla 43 x 33,5 cm h. 1540

Alejo Fernández (h. 1475 ¿ 1545) es uno de los principales maestros del primer Renacimiento en Córdoba y Sevilla. Esta tabla, que posiblemente formara parte de un retablo dedicado a la crucifixión, se encuentra relacionada con la producción final de Alejo Fernández. En ella se puede apreciar el avance de los modelos italianos sobre los modelos flamencos predominantes durante el siglo XV.

Ha sido depositada en este museo procedente de una colección particular cordobesa.

Depósitos 2013

Aurelio Teno

El triunfo de la sinrazón

h. 1980

Bronce de fundición

DO0160E

 

Al Acecho

h. 1985

Bronce de fundición

DO0161E

 

Aurelio Teno (Minas del Soldado, Villanueva del Duque, Córdoba, 1923 - Córdoba, 2013) fue un escultor cordobés que con temática e impronta propia se ha hecho característico sobre todo en los monumentos de gran formato.

Sus inicios con Amadeo Ruiz Olmos en Córdoba, su trabajo en talleres de platería y finalmente su formación en Madrid y París, configuran su peculiar estética que le valió para ganar concursos internacionales como el Quijote del Kennedy Center de Washington.

Su familia ha depositado como homenaje póstumo estas dos obras en el Museo de Bellas Artes de Córdoba que se encuentran expuestas en la patio y en la sala VI.

José Duarte (1928)

Sin título.1981 Óleo/lienzo. 116 x 81 cm. Depósito del autor DO0163P

José Duarte Montilla nace en Córdoba en 1928. Años más tarde se forma en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla y posteriormente impartirá clase en la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba.

De carácter inquieto, formará parte del Equipo 57, investigando la abstracción geométrica. Tras la disolución del grupo volverá a la figuración pero con carácter social, enmarcada en la Córdoba del desarrollismo.

En los años 80, se marcha a Madrid y comenzará un etapa completamente diferente influenciada por el Pop-art y la nueva figuración madrileña. Los temas se centran en lo banal, fiestas, zapatos y, como ésta, escenas de piscina, donde lo superficial y la composición armónica y agradable predominan. Durante toda esa década no se expusieron estas obras, no será hasta la década de los 90 cuando Duarte vuelva a exponer sacando a la luz toda la producción de este periodo.

Donaciones 2012

Juan Serrano

Sín Título

Escultura.

Tableros de DM lacados.

2011.

DJ1551E

La obra de Juan Serrano, excomponente de Equipo 57, sigue la línea abstracta geométrica que ha venido desarrollando desde los años 60 del siglo XX. Esta escultura Sin Título formó parte de la exposición JUAN SERRANO. pintura|escultura|diseño, celebrada en Córdoba del 14 de abril al 5 de junio. Tras la finalización de la muestra, el autor donó varias de sus obras a instituciones cordobesas.

Mediante la Orden de la Consejería de Cultura de 14 de noviembre de 2011, publicada en el BOJA nº 33, de 17 de febrero de 2012 se aceptó la donación de este bien mueble.

En la actualidad se encuentra ubicado en la sala VI junto con otras obras del siglo XX, en especial las del Equipo 57.

José Carlos Nievas

Serie JUGADAS DE MUSEO

Fotografías transfomadas.

2010

De DJ1531F a DJ1550F

José Carlos Nievas, fotógrafo profesional, explota además las posibilidades artísticas y técnicas que le ofrece las técnicas fotográficas. Fruto de esta experimentación artística fue la exposición JUGADAS DE MUSEO. José Carlos Nievas, que tuvo lugar en este Museo de Bellas Artes de Córdoba del 7 de mayo al 3 octubre de 2010. donde los reverso de las obras del museo sirvieron de fondo a las imágenes de deportistas cordobeses. Tras su desmontaje las obras fueron donadas por el autor a esta institución.

Mediante Orden de la Consejería de Cultura de 22 de febrero de 2012, publicada en el BOJA nº 50 de 13 de marzo de 2012, quedó aceptada dicha donación acrecentando los fondos de fotografía de este museo.

Donaciones 2011

Rafael Romero Barros

Retrato de José Sánchez Peña.

Cuadro.

Óleo sobre lienzo.

1874.

DJ1525P

Una pareja de retratos de Sánchez Peña y su esposa Serapia Muñoz. Ambos firmados y fechados por Rafael Romero Barros: Rl. Romero. Córdoba. Año de 1874

Sánchez Peña industrial de sombreros le encargó a Romero Barros su retrato en 1874.

Forman parte de la donación realizada por la familia de Enrique Melchor Gil, aprobada por la ORDEN del Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía de 15 de octubre de 2010 en el BOJA nº 30 de 11 de febrero de 2011.

Rafael Romero Barros

Retrato de doña Serapia Muñoz.

Cuadro

Óleo sobre lienzo

101 x 75 cm.

1875

DJ1526P

José Sánchez Peña encargó a Romero Barros la realización de un cuadro, que hiciera pareja con su retrato, del mismo tema con su esposa, ya fallecida.

Se encuentra fechado y firmado: "Rl. Romero. Córdoba. 1875"

Forma parte de la donación de la familia de Enrique Melchor Gil aproba por ORDEN del Consejero de Cultura de 15 octubre de 2010 en el BOJA de 11 de febrero de 2011

Anónimo italiano

Entrada de Jesús en Jerusalén

Cuadro

Óleo sobre lienzo

162,50 x 111,50 cm.

DJ1527P

Se representa el momento evangélico de la entrada de Jesús en la ciudad de Jerusalén, como punto de partida de la vida pública de éste.

La composición está dominada por la arquitectura amurallada, por la que asoman cúpulas renacentistas y por otro lado la vegetación. El tema principal está representado en la parte inferior, aparece un hombre sobre los lomos de un pollino que crea espectación entre las personas que lo miran. Éstas los agasajan colocando un mantos para su paso. La gente viste atuendos relacionados con el siglo XV italiano.

Forma parte de la donación de la familia de Enrique Melchor Gil aprobada en la ORDEN del Consejero de Cultura de 15 de octubre de 2010 publicada en el BOJA de 11 de febrero 2011.

Juan Martínez Cerrillo

Boceto de cabeza de Ntro. Padre Jesús de la Sentencia.

Yeso patinado

38 x 20 cm

1945

Boceto que realizara el bujalanceño Juan Martínez Cerrillo, para la cabeza de una talla para un Jesuscristo de vestir. El encargo fue realizado por la hermandad de la Sentencia de Córdoba, con sede en San Nicolás de la villa, en el 1944, siendo hermano mayor Rafael Mir. En 1945 realiza este boceto que pasa a manos de la familia Mir Jordano, quienes lo donan a este museo.

Por ORDEN de la Consejería de Cultura de 3 de noviembre de 2010, por la que se acepta la donación de dos bienes muebles integrantes del Patrimonio Histórico de Andalucía, acrecentando los escasos fondos de escultura del museo.

Enrique Moreno, El Fenómeno

Busto de D. Pedro Mir de Lara

Yeso patinado

40 x 20 x 30 cm.

1933

DJ1529E

Acrecentando el fondo escultórico de este museo del s. XX, se encuentra esta obra del Enrique Moreno, El Fenómeno. Escultor cordobés, de Montalbán, del primer tercio del siglo XX, que destacó por realizar sus obra de influencia cubista y expresionista. Se movió por la élite cultural de la II República y de la generación del 27, siendo fusilado en 1936.

Este boceto en yeso, del que existen dos copias en bronce, pertenecía a la familia Mir Jordano, quienes la donaron a este museo.

Por ORDEN del Consejero de Cultura de 3 de noviembre de 2011 por la que se acepta la donación de un bien del Patrimonio Histórico de Andalucía.

Adquisiciones 2008

Antonio del Castillo Saavedra. Sacrificio de Isaac

Antonio del Castillo Saavedra. Córdoba,1616-1668

Sacrificio de Isaac
Óleo sobre lienzo. 46 x 36 cm.
CE2386P

En relación al incremento de las obras de Castillo,- principal maestro del Siglo de Oro cordobés-, que viene manteniendo el Museo en los últimos tiempos, se añade ahora ésta de concepto paisajistico, que formó parte de una serie de cuatro vista por su discípulo Palomino en casa de D. Francisco de Torres Liñán, Contador de la Catedral de Granada, de la que daría cuenta en el texto referente a su vida como "hechos con singular gracia y primor".

Se trata de una modalidad de paisaje con asunto bíblico, que fue bastante practicada por el artista, generalmente con destino a las casas de los aristócratas de la época. Junto a su compañera, titulada El sueño de San José, ha sido adquirida por el Ministerio de Cultura del comercio madrileño a propuesta del Museo.

Antonio del Castillo. Avestruz

Antonio del Castillo Saavedra (Córdoba 1616-1668)

Avestruz
Tinta sepia a plumilla sobre papel verjurado.
293 x 233 mm. 

Ang.inf.izdo.,a tinta: "Aº,Cº" (Firma no original) / "Nº 35"

Parte inf.central: Restos de sello estampado en azul de antigua colección particular.

Antonio del Castillo Saavedra no sólo representa la cumbre de la pintura barroca cordobesa, sino también de su dibujo, suponiendo una de las aportaciones más concluyentes y completas al dibujo andaluz del Siglo de Oro.

El Museo de Bellas Artes de Córdoba guarda un significativo número de dibujos salidos de su mano, que introducen y explican su actividad respecto a diversas temáticas y facetas. Entre ellas se encuentra la de la representación de animales, a la que viene a sumarse este dibujo de avestruz caminando, ave exótica que habría sido objeto de interés del artista en varias ocasiones. Ha sido adquirido para el Museo por el Ministerio de Cultura del comercio madrileño.

Diez dibujos de Alfonso Ariza

ALFONSO ARIZA

(La Rambla, Córdoba, 1920 - 1989)


Sin título. 1973

Grafito sobre papel. 246 x 350 mm. DJ1449D

Sin título. 1974

Grafito sobre papel. 246 x 350 mm. DJ1450D

 Sin título. 1974

Grafito sobre papel. 246 x 350 mm. DJ1451D

Sin título. 1975

Grafito sobre papel. 246 x 350 mm. DJ1452D

Sin título. 1975

Grafito sobre papel. 246 x 350 mm. DJ1453D

Sin título. 1975

Grafito sobre papel. 246 x 350 mm. DJ1454D

Sin título. 1975

Grafito sobre papel. 246 x 350 mm. DJ1455D

Sin título. 1975

Grafito sobre papel. 246 x 350 mm. DJ1456D

Sin título. 1975

Grafito sobre papel. 246 x 350 mm. DJ1457D

Sin título. 1975

Grafito sobre papel. 246 x 350 mm. DJ1458D

Nacido en 1920, Ariza Moreno sintió desde niño la afición por la creación, que canalizó oficialmente con  dieciséis años tras ser becado por la Diputación de Córdoba para estudiar en la Escuela de Artes y Oficios de la capital, lo que le permitió salir primero de su localidad natal, y posteriormente, entre 1946 y 1948,  residir en Madrid, donde recibió clases en el Círculo de Bellas Artes, haciendo de copista en el Museo del Prado.

A su vuelta se establece definitivamente en La Rambla, aunque no deja de viajar, entrando en contacto en Córdoba, a finales de la década de 1950, con el escultor vasco Jorge Oteiza, - de quien se consideraría seguidor en su faceta como escultor-; y en 1962, en Barcelona, con el ceramista Llorens Artigas, que sería su maestro en esta otra vertiente por la que transitó su obra. Muy influido también por el arte de Benjamín Palencia y otros artistas españoles de su tiempo, desarrolló una obra muy polifacética, que contaminada por las ideas de la vanguardia, se  sustentaría fundamentalmente en la abstracción y el expresionismo. 

Tras su muerte se formalizaría la donación de su patrimonio al Ayuntamiento de La Rambla,con el que se conformó la Casa-Museo Alfonso Ariza, abierta el 4 de noviembre de 1995.Por ello, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía adquirio este conjunto de diez dibujos a un coleccionista particular.

Cuatro Mesas de papeles revueltos

José Pérez Ruano (Córdoba, ? - 1810)

Mesa de papeles revueltos. 1782. Tinta negra y aguada sobre papel verjurado. 330 x 550 mm.

Mesa de papeles revueltos. 1777. Tinta y aguada sobre papel verjurado. 330 x 510 mm.

Mesa de papeles revueltos. 1775. Tinta y aguada sobre papel verjurado. 298 x 480 mm.

Mesa de papeles revueltos. Tinta y aguada sobre papel verjurado. 300 x 485 mm. 
 

Pocos datos biográficos y referencias documentales se conocen de este pintor que trabajó en Córdoba durante la segunda mitad del siglo XVIII, a pesar de haber realizado importantes pinturas, como las que decoraron los lunetos y bóveda de la sala capitular del edificio del Concejo Municipal - antiguo Ayuntamiento, hoy desaparecido-, o un cuadro de San Fernando ofreciendo a la Virgen de Linares la Conquista de Córdoba, que existió en un altar en dicha sala.

Los autores decimonónicos locales lo hacen experto en "mesas de papeles revueltos",variedad del género del trampantojo o engañifa, que practicó - al igual que Pedro de Acosta en Sevilla y otros artistas del momento-, con gran habilidad, llegando a obtener con una de ellas un importante premio en una exposición de Barcelona. Dada su rareza e interés, estos cuatro asuntos de su especialidad, han sido adquiridos por la Cosejería de Cultura de Junta de Andalucía de una colección particular para el Museo.

Mesa de papeles revueltos

Anónimo granadino.Mesa de papeles revueltos. C.1799
Tinta a plumilla, grafito y aguada sobre papel pegado en tela. 500 x 600 mm.
DJ1463D

La variante del bodegón o naturaleza muerta conocida como ¿mesa de papeles revueltos¿, debió ser bastante practicada por los distintos artistas aglutinados en torno a las  academias y centros de estudios de las Bellas Artes en Andalucía durante la segunda mitad del siglo XVIII. Sin embargo, hasta el presente han sido poco estudiadas, siendo también sus autores escasamente conocidos. Entre ellos figura José Pérez Ruano, artista vinculado a Córdoba, del que el Museo adquirió recientemente varios ejemplos.

La presente debió ser realizada en Granada a fines del siglo, ya que presenta, además de los superpuestos elementos característicos de las mismas ¿ naipes, cartas, estampas, portadas de libros o partituras musicales -, un grabado que representa a San Cecilio, santo Patrón de esa ciudad. La obra ha sido adquirida por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía con destino a la colección de dibujos del Museo.

ALBUM DE FLAVIA. DIBUJOS DE LOS SIGLOS XVII AL XIX

Álbum encuadernado en pastas duras de color rojo, con herrajes de adornos de estilo ecléctico-historicista y páginas blancas originales de 320 x  250 milímetros. Se considerada realizado en diversos momentos del siglo XIX, con objetos y finalidades diferentes, conteniendo en la actualidad 57 dibujos originales, varios escritos autógrafos, dos fotografías y algunas ilustraciones recortadas de prensa. Adquirido por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en 2008.

Perteneció al literato y diplomático español Leopoldo Augusto de Cueto y Ortega  (Cartagena, Murcia,1815-Madrid, 1901),  I Marqués de Valmar, según titulo que le concediera Isabel II, que debió pensarlo a manera de Álbum conformado con escritos y originales de artistas dedicados a Flavia, su hija mayor, fruto de su matrimonio con la hermana de Ángel de Saavedra, Duque de Rivas.

Además de crítico literario y pintor aficionado, Cueto regentó los cargos de Mayordomo de Palacio, Secretario de Estado, Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y Senador Vitalicio como Presidente de la Real Academia de la Lengua.

En un primer momento introdujo en él una colección de dibujos fundamentalmente sevillanos del siglo XVII, que aparecen atribuidos a Cornelius Schut, Juan de Valdés Leal,  Alonso Miguel de Tovar, Matías de Arteaga, Alonso Cano, Juan del Castillo, Antonio del Castillo y varios anónimos. Posteriormente se fue ampliando con otros dibujos, tanto propios como de diversos artistas coetáneos, tanto españoles como extranjeros, como los arquitectos Aníbal Álvarez Bouquet o Carlos María de Castro, el pintor filipino Rafael Enríquez, o el francés Pierre-Gustave Deville.

Además, aparecen escritos de diversos personajes de la vida pública española que gozaron de su amistad, como Juan Valera,   Menéndez Pelayo, Santiago Liniers o Amós de Escalante.

Antonio del Castillo. El sueño de San José

Antonio del Castillo Saavedra. Córdoba,1616-1668
El sueño de San José. Óleo sobre lienzo. 46 x 36 cm.
CE2756P

Al incremento de obras de Castillo,- principal maestro del siglo de Oro cordobés-, que viene manteniendo el Museo en los últimos tiempos, se añade ahora ésta de concepto paisajístico, que formó parte de una serie de cuatro, vista por su discípulo Palomino en casa de D. Francisco de Torres Liñán, Contador de la Catedral de Granada. De ellos daría cuenta en el texto referente a su vida como "hechos con singular gracia y primor".

Se trata de una modalidad de paisaje con asunto bíblico, que fue bastante practicada por el artista, generalmente con destino a las moradas de los aristócratas de la época. Junto a su compañera titulada El sacrificio de Isaac, ha sido adquirida por el Ministerio de Cultura del comercio madrileño a propuesta del Museo.

Adquisiciones 2007

Antonio Acisclo Palomino. San Acisclo

San Acisclo. 1712-13
Óleo sobre lienzo. 82 x 51 cm.
En 1712, un ya afamado Palomino bien asentado en la Corte como pintor del Rey, contrata con el Cabildo de la Catedral de Córdoba la sustitución de los lienzos del retablo mayor del templo, que había realizado setenta años atrás el giennense Cristobal Vela Cobo, con la condición de que repitiera los asuntos tratados en origen. Para su aprobación, el pintor realizó sendos bocetos o estudios preparatorios a tamaño menor, siendo éste el del Santo Mártir Patrono de Córdoba, que ocupaba el lugar izquierdo del primer piso del mismo, con el que hace pareja por la derecha su mártir compañera Santa Victoria.

Ha sido adquirido del comercio de arte de la capital de España por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a propuesta del Museo,cumpliéndose así una vieja aspiración respecto a estos bocetos, ya que se intentaron  comprar sin éxito por Enrique Romero de Torres hacia 1918, cuando formaban parte de la colección cordobesa de la Marquesa del Mérito y Valparaiso.

Juan Antonio de Frías y Escalante. Inmaculada Concepción

Óleo sobre lienzo. 210 x 175 cm.
Fdo.: ¿ESCALANTE. F,T/A"

Entre el conjunto de artistas que Córdoba aporta a la pintura madrileña de la primera mitad del siglo XVII, Escalante cuenta entre los más notables, pues acude pronto a Madrid con su madre viuda, aunque no se le comienza a documentar hasta 1650, en que trabajará en el taller de Francisco Rizi, impregnándose de las últimas tendencias entonces de moda: el venecianismo pasado por Rubens y Van Dyck, y el nuevo ímpetu colorista de Agostino Mitteli y Michele Colonna, que por entonces decoraban los principales templos de la capital de España.

A pesar de su prematura muerte a los treinta y cinco años de edad, su producción conocida lo delata como un laborioso pintor que dejó un significativo número de obras,entre las que destaca el conjunto de sus Inmaculadas,que tienen su mejor arranque en el ejemplar del Museo de Budapest, firmado en 1663.

El Museo de Bellas Artes de Córdoba no conservaba ninguna obra de este artista, por lo que ha sido adquirida ésta que pasa por ser la mejor de sus Inmaculadas conocidas hasta el momento,- a pesar de lo cual no había sido estudiada ni difundida -, apreciándose en ella la fusión de elementos y motivos utilizados en otras, como la del Convento benedictino de Lumbier (Navarra) o la existente en una colección privada, ambas de 1666.

Donaciones 2007

Daniel Vázquez Díaz. Armadura de Jiménez de Quesada

Daniel Vázquez Díaz (1882-1969)

Armadura de Jiménez de Quesada. 1936
Óleo sobre cartón.46 x 36,5 cm. 
DJ1447P
Donado por D. Rafael Botí Torres

La ejecución de las pinturas murales sobre el descubrimiento de América, entre 1927 y el 12 de octubre de 1930, para el Monasterio de Santa María de la Rábida, reportaron al artista onubense no sólo su obra de mayor embergadura, sino también su proyección como el mayor pintor español del hispanismo de su tiempo. Así, tras la finalización de la guerra civil, a la sombra de las nuevas relaciones entre España y el mundo Iberoamericano que puso en marcha el nuevo régimen de Franco,recibía una serie de encargos entre los que se suelen citar como más significativas sus pinturas sobre la Anunciación del descubrimiento (1942), Santa Rosa de Lima (1945), Hernán Cortés (1948) y Francisco Pizarro (1948), ésta última en la sede del Instituto madrileño de Cultura Hispánica.

Relacionado con estos trabajos, y directamente también con el Retrato de Jiménez de Quesada que pintara en 1941 para el Banco Nacional de Bogotá (Colombia), se encuentra esta obra realizada en 1936, en la que plantea la vestimenta militar que habría de dar al famoso conquistador cordobés del Reino de Nueva Granada.  

Francis William Topham. Muchacha andaluza

Francis William Topham 
(Leeds, Yorkshire, 1808 ¿ Córdoba, 1877)
Muchacha andaluza. Siglo XIX ¿ C. 1853-55

Acuarela sobre papel. 353 x 260 mm.

Considerablemente desconocido en España, Francis William Thopam es el padre de una saga de artistas británicos - entre los que destaca su propio hijo Francis William-Warwick Topham (1838-1924) -, que puede conformar el  prototipo de pintor viajero romántico, como lo fueron en su tiempo Ford, Robert  o Taylor.
Nacido en Leeds (Yorkshire), tuvo una esmerada formación académica y participó desde muy joven en los Salones pictóricos de la época con una obra de tipo realista, romántica y costumbrista que deslumbró por su calidad. 
A partir de su triunfo en el Salón de la Real Academia Británica de 1832, pasó a ganarse la vida como ilustrador y decorador de escenarios teatrales, convirtiéndose en el ilustrador oficial de las primeras novelas publicadas por Charles Dickens en su tierra.

Realizó diversos viajes por Europa y dos concretamente a España, durante el segundo de los cuales murió accidentalmente en Córdoba cuando se encontraba descansando en la Fonda Suiza, siendo enterrado en el cementerio protestante.

Ello ha motivado a sus herederos actuales a realizar la donación de esta obra con objeto de acrecentar el importante fondo sobre papel del Museo, con lo que son ya dos las que del artista se conservan en instituciones públicas cordobesas.

España en el corazón. Homenaje a Pablo Neruda

Carpeta con grabados de autor

En 2004, la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí de la Diputación de Córdoba, en colaboración con el Taller Experimental de Gráfica de La Habana y de Choco, patrocinó una experiencia conjunta entre cuatro artistas cordobeses y cuatro cubanos, consistente en la realización de una carpeta de grabados con ese título. En la misma participaron los cordobeses Nieves Galiot, Jacinto Lara, Miguel Rasero y Javier Flores; y los cubanos José Omar Torres, Zaida del Río, Roberto Fabelo y el propio Choco, quedando compuesta de una obra por autor que, con distintas técnicas, fue estampada en el taller cubano sobre papel Guarro de 760 x 560 mm. de 250 gramos de peso. Uno de los ejemplares de una tirada de 150, fue donado al Museo por la Fundación Botí.

Adquisiciones 2006

Anónimo Cordobés

ANÓNIMO CORDOBÉS 
Segunda mitad del siglo XVI
San Juan Evangelista
Óleo sobre tabla
125 x 90 cm

Recuperada del mercado de arte, donde figuraba como Anónimo español, esta pintura se encuentra indudablemente relacionada con los talleres cordobeses de la segunda mitad del XVI, en los que destacan los nombres de Baltasar del Águila, Pedro Fernádez Güijalvo o Francisco de Castillejo.
Representa a San Juan Evangelista en actitud de bendecir con su mano derecha, mientras con la izquierda sostiene su típico atributo - cáliz de rica orfebrería del que sobresale un mostruo alado con forma de serpiente -, situado en un paisaje abierto con alguna arquitectura de raigambre clásico con típica factura de época.

Antonio del Castillo Saavedra (Córdoba,1616-1668)

PAISAJE CON ÁRBOLES Y MALEZA 
312 x 217 mm. 
Pluma sepia sobre papel

Se trata de uno de los dibujos más interesantes del artista, que lo coloca como el paisajista más importante de los dibujantes del Siglo de Oro español, además de contener en el reverso, el original manuscrito de un poema del propio pintor titulado Quejarse un 
prado porque el enero lo había agotado, cuya grafía es exactamente la del artista.

El hecho de contener un poema dedicado a la belleza de la naturaleza, manifestada en un prado que se agota en enero por los rigores del frío, y al presentar por la cara principal un paisaje propio de chaparros o lentiscos, característico de la serranía cordobesa, hace pensar en la posibilidad de que fuera dibujado cuando Castillo vive, tras su tercer matrimonio en 1654 con Francisca de Paula Lara y Almoguera, en el Cortijo "Rubio el Bajo" de la campiña cordobesa, como está acreditado documentalmente.

Antonio del Castillo Saavedra (Córdoba,1616-1668)

ESTUDIO DE DOS CABEZAS DE ANCIANOS BARBADOS 
188 x 158 mm 
Pluma parda sobre papel verjurado

Una de las facetas más características de Castillo fue la de la ejecución de repertorios de cabezas de ancianos mostrándolos en diferentes actitudes: de frente, perfil o tres cuartos, con un riguroso estudio de sus rasgos fisionómicos. Fueron utilizados como dibujos preparatorios y sulen estar inspirados en modelos del flamenco Abraham Bloemaert, cuyos grabados mostraban también a diferentes tipos barbados similares,siendo los del cordobés mucho más vibrantes y nerviosos

Antonio del Castillo Saavedra (1616-1668)

SANTIAGO EL MAYOR

164 x 93 mm.
Pluma sepia sobre papel verjurado

Obra de gran calidad y refinamiento en el empleo de la pluma de caña, técnica preferida por Castillo y en la que fue consumado maestro. 
Muestra a Santiago con su sombrero característico y con la concha de peregrino, apoyado en su bastón.
El modo de solucionar el sombreado con el rayado propio de la caña, emulando la impronta que deja el grabado, da al diseño una fuerte personalidad autógrafa. 

Antonio del Castillo: Paisaje con San Juan Niño dormido

ANTONIO DEL CASTILLO SAAVEDRA (Córdoba, 1616 - 1668)
Paisaje con San Juan Niño dormido. 
Óleo sobre lienzo. 
99 x 181,5 cm. 

El Museo de Bellas Artes de Córdoba posee un significativo número de obras del que fuera el principal pintor local en la centuria del XVII, cuya fina manera de hacer al gusto del barroco llegó a crear escuela en su ciudad.Sin embargo, son escasas las obras de Castillo directamente relacionadas con la temática del paisaje, lo que acrecienta el valor añadido de esta obra de singular belleza, que se consideraba perdida hasta tiempos muy recientes, habiendo sido adquirida por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en el mercado de arte madrileño, al que habría pasado a raíz de su aparición en una colección particular londinense.  

RAFAEL ROMERO BARROS:Domingo en Córdoba a orillas del Guadalquivir. 1884

RAFAEL ROMERO BARROS
(Moguer, Huelva, 1832 - Córdoba, 1895)

Domingo en Córdoba a orillas del Guadalquivir

Óleo sobre tabla. 38 x 55,5 cm.1884
Nº Rº DJ1429P

A lo largo de la década de 1880, en que su pintura llega a su mejor momento, Romero Barros realiza una serie de obras fuertemente centradas en el paisaje urbano y arquitectónico de Córdoba, que suponen las mejores aportaciones de la pintura paisajística a la iconografía de la ciudad durante todo el siglo XIX.

Esta preocupación coincidirá con la redacción de su manuscrito Córdoba Monumental y Artística, con el que pretendía llevar a cabo el estudio de los principales monumentos locales y comienza a caligrafiar e ilustrar su hijo Rafael en 1884.

Esta obra, de la que la moderna investigación no tenía conocimiento alguno, presenta casi al completo la fachada del casco histórico de la ciudad hacia el Guadalquivir, sorprendiendo por su virtuosismo en la consecución de transparencias y reflejos en el agua. Se relaciona con un boceto titulado Día de campo existente en la Colección Romero de Torres.

Ha sido adquirida del comercio de arte por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a propuesta del Museo con objeto de incrementar el grueso de la obra del padre de Julio Romero que el mismo conserva.  

Retrato de S.M. Isabel II

FEDERICO DE MADRAZO Y KUNTZ (Roma,1815 - Madrid,1894)
Retrato de Isabel II.
Aguada y gouache sobre papel. 
270 x 210 mm.

Fue Federico de Madrazo uno de los artistas cultos más importantes de la España del siglo XIX, habiendo llegado incluso a dirigir el Museo del Prado. Como pintor de Cámara de Isabel II fue el estereotipador del retrato oficial de S.M. la Reina de España a través de los que le realizara a lo largo de su carrera, especialmente en su primera época entre 1845 y 1852. Por la indumentaria que presenta la efigiada, este dibujo, de ejemplar acabado, firmado por el artista y quizá destinado a una posible impresión o tirada gráfica, se relaciona con los retratos al óleo que le realizara en 1846 y 1848, que se encuentran en el Palacio del Gobierno de Navarra y en el Museo del Prado respectivamente. Procede de una colección particular de Córdoba y ha sido adquirido por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía con objto de ampliar el rirco y variado fondo de obra sobre papel que conserva el Museo.

Antonio del Castillo Saavedra (Córdoba,1616-1668)

ESTUDIO DE TRES CABEZAS DE ANCIANOS BARBADOS 
209 x 145 mm 
Pluma rojiza y aguada sepia sobre papel 

Al hablar de la actividad gráfica de Castillo, cuenta Palomino su "gran facilidad en hacer dibujos de cuanto se le ofrecía; y así quedaron innumerables cuando murió: de los cuales no tengo yo la menor parte, y los más hechos de pluma; y algunas cabezas (especialmente de viejos) hechas con plumas de caña: para lo cual buscaba unos carrizos, o cañas delgadas, que tienen los canutos largos (de que hacen en Córdoba las cerbatanas, para que los muchachos arrojen los huesos de las almezas) y los cortaba como plumas de gordo, y con aquéllas gustaba de dibujar cabezas grandes, con plumeadas gruesas, con gran magisterio y libertad".

Las figuras de perfil de este dibujo se pueden relacionar con las cabezas de alguno de los ancianos que escuchan la predicación de San Francisco en la obra San Francisco predicando ante el papa Honorio III, de la Parroquia de San Francisco y San Eulogio de 
Córdoba.

Donaciones 2006

Rafael Botí Gaitán. Boceto

RAFAEL BOTÍ GAITÁN (Córdoba, 1900 - Madrid, 1995)
Boceto para Córdoba callada. 1963
Grafito sobre papel. 228 x 169 mm
Fdo.,ang. inf.dcho.: "R.Botí" 
Donado por D. Rafael Botí Torres

Obra que sirvió de boceto preparatorio a la pintura del mismo título realizada por el artista cordobés que pertenece a la colección de la Diputación de Cuenca. Donado por su hijo con el fin de incrementar la rica colección de dibujos que conserva el Museo, en la que el pintor no estaba representado.

Vazquez Diaz. Violoncelo

DANIEL VÁZQUEZ DÍAZ (Nerva,Huelva, 1882 - Madrid, 1969)
Violoncelo. C. 1933-1934
Grafito sobre papel. 275 x 210 mm. 
Fdo.,ang. inf.izdo.: "V.Diaz"
Donado por D. Rafael Botí Torres

Dibujo del importante artista de Nerva que se considera relacionado con el cuadro de colección particular titulado D. Francisco con bata blanca. Donado por su propietario con objeto de incrementar la rica colección de dibujos del Museo, en la que este pintor tampoco estaba representado. 

Adquisiciones 2005

ANTONIO MOHEDANO DE LA GUTIERRA (1561-1623)

Virgen con el Niño (Virgen de las rosas)
Óleo sobre lienzo
106 x 85 cm

Obra significativa y de considerable calidad dentro de la producción de este artista del círculo lucentino-antequerano formado en la tradición manierista de Pacheco y Céspedes, que permanecía desconocida hasta el momento.

Donaciones 2005

ANÓNIMO CORDOBÉS

Adoración de los Reyes Magos. 1704.
Tinta parda o sepia a plumilla sobre papel verjurado.
210 x 295 mm
Fdo. y fechado en el ángulo inferior izdo.: "RIBASCOF. OCTUBRE 18 1704".

Fechado en Córdoba en 1704 por algún artista desconocido de apellido "Ribas", se trata de una copia en parecidas dimensiones de un dibujo de Antonio García Reinoso (Granada, 1623 - Córdoba, 1677) que también se conserva en el museo. Muy posiblemente realizado con intención de ser llevada a un mayor formato mediante cuadrícula.

ANTONIO BUJALANCE (Doña Mencía, Córdoba, 1934)

Último espacio verde. 1991
Óleo sobre lienzo
200 x 180 cm

Forma parte de una serie o etapa en la que el artista cordobés reflexiona sobre la degradación a que está sometida la naturaleza, siendo una de las obras más significativas dentro de la misma.

ANTONIO BUJALANCE (Doña Mencía, Córdoba, 1934)

Paisaje para los últimos pájaros. 1992
Óleo sobre lienzo
200 x 180 cm

Forma parte de una etapa o serie en la que el artista cordobés reflexiona sobre la degradación a que viene siendo sometida la naturaleza.

Adquisiciones 2003

François Antoine Bossuet

Vista de Córdoba.
Óleo sobre lienzo.
67 x 94,5 cm.

Siguiendo la tradición de los pintores y viajeros románticos europeos y su fascinación por España, François Antoine Bossuet realizó una serie de vistas de diferentes ciudades españolas, entre ellas varias andaluzas. Esta pintura recoge una visión idealizada del paisaje del río Guadalquivir, con la Mezquita, el Puente Romano y la Puerta del Puente al fondo.

Adquirido en subasta mediante derecho de tanteo por 58.120 euros.

Adquisiciones 2002

Mariano Salvador Maella

San Esteban Protomártir.
Lápiz negro y clarión sobre papel verjurado.
32,5 x 35,5 cm.

Dibujo que representa al diácono y protomártir San Esteban. Corresponde este dibujo al preparatorio, junto con otro del Museo del Prado, para la figura del santo en una escena de La Lapidación de San Esteban que actualmente se conserva en la Catedral de Valencia.

Adquirido a la Sala Arte, Información y Gestión mediante derecho de tanteo, para el Museo de Bellas Artes de Córdoba, por 12.786,40 euros.