Las Colecciones

Restauración / Conservación

Intervenciones en las piezas 2013

Abanico de Igor Stravinsky

DE1907A
Abanico de Igor Stravinsky.
Bambú y papel.
Dimensiones:

  • Desplegado : 19 x 33 x 3 cm.
  • Plegado : 24 x 4,8 x 0,8 cm.

1921

 

INSCRIPCIONES:
A la bellísima señorita Alicia Ferrer Vidal, en recuerdo de nuestro encuentro en la venta de Eritaña con toda mi admiración. Igor Stravinsky. Sevilla Marzo Sábado de gloria de 1921

El abanico presentaba acumulación de suciedad, ataque de hongos por toda la superficie, país despegado de las varillas en el tramo derecho, guarda deformada con restos de adhesivo en la unión de la pieza de madera y elemento metálico. En una intervención anterior se le aplicó un adhesivo en la guarda izquierda, que sobrepasaba la zona de unión de las piezas y los bordes.

 

TRATAMIENTO REALIZADO:

  • Eliminación del ataque de hongos.
  • Limpieza química y mecánica de restos de adhesivo cristalizados y oscurecidos.
  • Eliminación de deformaciones del elemento metálico de la guarda derecha y posterior adhesión de ambos elementos.
  • Y por último se ha realizado la adhesión del país a las varillas.

Intervenciones en las piezas 2011

Azulejo con Cristo crucificado

DE00592U Azulejo con Cristo crucificado 1735

Azulejo pintado plano con la representación de un Cristo crucificado realizado en el año 1735. Siendo uno de los cometidos del taller de restauración la revisión del estado de conservación de los fondos del Museo, y debido a la inestabilidad de la pieza, se decide retirarla de la galería de azulejos situada en la planta sótano donde se encontraba expuesta para intervenirla en restauración.

La sujeción de la pieza al marco era defectuosa al tratarse de puntillas oxidadas. Además se apreciaba un ataque de insectos xilófagos activo que había debilitado el soporte y hacía peligrar su estabilidad.

El azulejo se encontraba fragmentado en la zona superior, dividiéndose el soporte en cinco trozos, existiendo además numerosas lagunas que recorrían su perímetro. En una intervención anterior se unieron los fragmentos, algunos de ellos mediante lañas, y se reforzó la unión, por el reverso, con un mortero de yeso, éste presentaba pérdidas y por algunas zonas se encontraba disgregado. La cola empleada había perdido sus propiedades, la falta de adhesión provocaba inestabilidad en el conjunto, esto provocaba la separación de algunos de los fragmentos de la zona superior derecha.

El tratamiento comenzó por el desmontaje de la obra del marco y sustitución por uno nuevo de similares características. Una primera limpieza mecánica y química, eliminó el mortero añadido y los restos de adhesivo. Se realizó la unión de los cuatro fragmentos con adhesivo, rellenándose posteriormente las lagunas y grietas con estuco. Por el reverso, se reforzó la unión de las piezas mediante una tarlatana impregnada en resina. Por último, se procedió a la reintegración de las lagunas de policromía y se aplicó una protección final.

Intervenciones en las piezas 2014

Azulejo de San Isidoro de Sevilla

DE693A
Dimensiones: 25,7 cm. X 25,3 cm. X 2 cm.
Datación:1600

Panel de cuatro azulejos planos pintados que forman un escudo circular rodeado por una banda de gallones y una cartela manierista con prolongaciones vegetales. En el centro se representa el busto del Santo.

Los cuatro azulejos se encontraban enmarcados y encolados en una base de madera entelada. Por el reverso presentaba un mortero de yeso de una antigua intervención.

En general, el conjunto sufría de levantamientos repartidos con peligro de desprendimiento, así como lagunas de soporte y vidriado. El azulejo superior izquierdo presentaba una fractura completa a la altura del ángulo inferior izquierdo y una importante laguna en el ángulo inferior derecho.

Se desenmarcó la pieza llevándose a cabo la eliminación por el reverso de los restos de colas y yeso, procediéndose a la aplicación de un refuerzo textil en la zona de fracturada. Previo a la limpieza del anverso, se fijaron algunas zonas que presentaban inestabilidad, estucando las lagunas de vidriado y soporte. La reintegración cromática consistió en la aplicación de un tono base y puntualmente se reconstruyeron aquellas zonas en las que existía información suficiente para mejorar la legibilidad de la obra.

Intervenciones en las piezas 2012

Benditera de 1862

E3157
Pileta de agua bendita con figura de ángel.
Cerámica tornasolada y policromada con detalles dorados.
Dimensiones: 23 x 11,3 x 11 cm.
Benditera de 1862.
Sello de la Fábrica de Pickman.
Sello en la zona interior de la base: "China oriental. Medalla Exposición de Londres"

ESTADO DE CONSERVACIÓN:
La pieza había sufrido una desafortunada intervención anterior en la que se habían adherido piezas fragmentadas, la unión de éstas era defectuosa existiendo desniveles acusados y el adhesivo cubría y/o desbordaba los bordes de la unión de estos fragmentos.

Presenta lagunas de soporte en el dedo índice de la mano derecha del ángel, en las alas y en los bordes de las fracturas. La mano izquierda falta completa. La zona superior de ambas alas y la inferior del ala derecha se encontraban fracturadas siendo evidentes numerosas lagunas de policromía localizadas en los detalles dorados.

TRATAMIENTO REALIZADO:

  • Despegado de las zonas intervenidas anteriormente de manera defectuosa.
  • Limpieza de la suciedad superficial y eliminación de los restos de adhesivo sobrante.
  • Adhesión de piezas fracturadas.
  • Estucado de lagunas de soporte.
  • Reintegración cromática.
  • Protección final.

Intervenciones en las piezas 2002

Caja rectangular

Mediados del siglo XX.
Caja rectangular de cartón y madera.
27 x 24 x 5 cm.

Decorada con conchas de distintos tamaños en la base y en la tapa. La decoración es más profusa en dicha tapa, complementándose con una estampa con figura femenina. Los bordes de la caja están decorados con una greca de papel dorado. Se efectúa un tratamiento consistente en limpieza y pegado de piezas.

Intervenciones en las piezas 2009

Caldero pequeño

DE76U

Caldero pequeño.  

Dimensiones: 6.5 x 11.7 cm.

Características técnicas: Repujado. Cincelado.

Materiales: Cobre.

 

El taller de restauración tiene entre sus cometidos el mantenimiento y conservación de la colección del Museo, tanto de las piezas que se encuentran expuestas en vitrinas como aquellas que forman parte de las áreas de reserva del Museo, cuando se aprecia que su estado de conservación es deficiente. En todos los casos se trasladan al taller de restauración y se acometen tratamientos puntuales. Si la intervención requiere un tratamiento en profundidad se sustituye provisionalmente la pieza en exposición por otra de similares características.

Ejemplo de este tipo de intervención es la efectuada a este calderillo, al que se sometió a procesos de limpieza y eliminación de materiales ajenos al original, para poder acometer la unión y consolidación de los fragmentos que estaban desprendidos, y la reintegración de algunos elementos por pérdidas del soporte. Finalmente se le aplicó  una resina acrílica a fin de garantizar la protección final.

Intervenciones en las piezas 2014

Candelero

DE00163C.
Siglo XVIII
Candelero de cerámica que representa a un león hecho a molde. Se apoya en una base rectangular y en la cabeza tiene una abertura para encajar la vela.

Dimensiones: 26,5 cm x 18 cm x 9,7 cm.

Esta pieza moldeada en barro, vidriada y pintada a mano presentaba una suciedad generalizada con abundantes depósitos grasos, pequeñas lagunas de soporte y vidriado, y grieta de soporte que atraviesa la base por la mitad.

En una intervención anterior se sujetaron las fracturas de soporte existentes en las extremidades con alambre, las cuales se encontraban con un grado de corrosión avanzado. También se aplicó, con poco acierto, un estuco de gran dureza en la zona de unión de algunas fracturas, quedando la superficie con desniveles. En la base de la pieza se reforzó la unión de fracturas de soporte con lañas metálicas que se encontraban oxidadas.

El tratamiento realizado consistió en las siguientes intervenciones: limpieza, eliminación de elementos metálicos añadidos en una intervención anterior, despegado de adhesiones antiguas que presentaran desniveles en las uniones, eliminación de estucos antiguos, fijación del vidriado, estucado de lagunas, y reintegración, protección y siglado.

Intervenciones en las piezas 2010

Cartel de Fiestas de la Primavera de 1937

DO01055A.
Cartel.
Fiestas de primavera. 1937.
"Claveles de paz".
Balceras de Fuentes, Juan.

La obra esta realizada con témpera sobre un lienzo de algodón y presentaba un estado de conservación deficiente debido a una fuerte agresión antrópica que provocó deformaciones del soporte y tres desgarros con pérdidas de preparación y película pictórica. También se observaban manchas, craqueladuras localizadas fundamentalmente en las zonas de las encarnaduras. Asimismo algunas zonas presentan falta de adhesión de la capa pictórica. El tratamiento realizado consistió en la unión de los desgarros con hilos de paraloid, fijación de las zonas con peligro de desprendimiento, estucado de las lagunas de preparación y reintegración de la pelicula pictorica, finalizando con la colocación de cuñas.

Intervenciones en las piezas 2012

Cartel de las Fiestas de Primavera de 1907, de José García Ramos

DO1024A
Cartel.
Pintura sobre lienzo.
Medidas: 266'8 cm. x 122 cm.
Fiestas de Primavera de 1907.
García Ramos, José.

Este óleo sobre lienzo de gran formato, ha sido una de las cuatro piezas de este autor que se han restaurado en los talleres del Museo con motivo de la exposición José García Ramos en la pintura sevillana celebrada en el Museo de Bellas Artes de Sevilla en 2013.

 

ESTADO DE CONSERVACIÓN:

El bastidor presentaba un ataque de insectos xilófagos aparentemente sin actividad, así como perdida de cuñas y una importante acumulación de polvo y suciedad entre el soporte textil y los travesaños inferiores.

El lienzo, con un destensado importante, mas evidente en la zona inferior y esquinas, presentaba defectos de adhesión en la superficie pictórica con zonas de cuarteados con peligro de desprendimientos y pequeñas pérdidas de capa polícroma en zonas muy puntuales. Por el reverso falta de adhesión de algunos parches en puntos determinados.

Hay constancia de intervenciones anteriores, así lo demuestran los parches aplicados por el reverso realizados con distintos materiales, 4 de gasa, 7 de lino y 8 de papel. A su vez en el anverso encontramos repintes muy localizados, algunos de gran grosor, correspondientes a las zonas donde existían roturas o desgarros de soporte, bajo ellos algunos de los estucos cubrían la pintura original y no presentaban buen estado de conservación con cuarteados y con fisuras.

 

TRATAMIENTO REALIZADO:

  • Desinsectación.
  • Eliminación de pequeñas deformaciones mediante aplicación controlada de humedad, planchado con espátula caliente y peso controlado.
  • Adhesión de los parches con problemas de adhesión por el reverso.
  • Tensado del soporte textil y sujeción de cuñas.
  • Fijación de la película pictórica.
  • Eliminación de concreciones, residuos, y excrementos superficiales.
  • Eliminación de repintes.
  • Estucado de las faltas de preparación mediante cola animal y sulfato de cálcico.
  • Reintegración cromática.
  • Capa de protección final.
  • Protección del bastidor con resina sintética.

Intervenciones en las piezas 2003

Cerrojo de forja

Siglo XVIII. Forja, hierro y cuero
42 x 21,5 cm.

Suciedad generalizada y oxidación. El cuero de sujeción de la llave se encuentra rígido, quebradizo y con formación de grietas. Se realiza un tratamiento consistente en limpieza superficial y limpieza mecánica del óxido, aplicación de un inhibidor de la corrosión y una capa de protección. En el caso de la pieza de cuero se aplicó cera como reanimador y consolidante.

— 10 Items per Page
Mostrando el intervalo 1 - 10 de 40 resultados.