Las Colecciones

Propuestas de recorrido

Visita para todos los públicos

 

El Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla se encuentra instalado en el Pabellón Mudéjar, edificio de 8000 metros cuadrados repartidos en cuatro plantas obra de Aníbal González para la Exposición Iberoamericana de 1929.

 

El recorrido de la planta semisótano ofrece al visitante tres grandes bloques temáticos. El primero, comprendido en las salas I a III, es un análisis de las funciones y la tipología del mobiliario y los utensilios domésticos. El segundo, dedicado a los oficios artesanales y a las actividades de transformación de ciertas materias primas, se agrupa en las salas IV, X, XI y XII y el tercero se dedica a la documentación de las producciones cerámicas: azulejería, cerámica histórica, cerámica popular actual y loza industrial desde la sala V a la VII.

La sala VIII desarrolla el tema monográfico de las armas destinadas a la defensa personal. La sala IX muestra las técnicas de transformación de la metalistería. La última sala del recorrido de esta planta, se dedica a la documentación de los sistemas de medidas tradicionales de peso y de capacidad para áridos y líquidos.

 

La planta principal está ocupada por un patio central que distribuye tres salas. Dos dedicadas a exposiciones temporales y otra que alberga la reconstrucción de las dependencias laborales y la vivienda de la familia Díaz Velázquez. La donación de las hermanas Díaz Velázquez, compuesta por más de 6.000 piezas, es una de las mejores colecciones de bordados y encajes conocidas en Europa. Además constituye un magnifico ejemplo de cómo un elemento social, en este caso un determinado tipo de negocio, refleja la ideología y la visión del mundo de una sociedad y un tiempo concretos. En este momento el museo trabaja para hacer esta exposición más atrayente y pedagógica relacionando sus contenidos con nuestra actualidad.

Ahora mismo, y hasta mayo del próximo año, pueden visitarse dos exposiciones temporales: "Animalia" y "Diversidad, Creatividad, Resistencia. Patrimonio Inmaterial de Andalucía".

"Animalia" nos lleva a reflexionar sobre la relación del ser humano con los animales.

"Diversidad, Creatividad, Resistencia. Patrimonio Inmaterial de Andalucía" es una invitación a pasear, a través de su riqueza patrimonial, por la enorme diversidad cultural existente en Andalucía. Y una propuesta: el (re)conocimiento de nuestro patrimonio como un instrumento de transformación social. Se trata de un punto de partida para reflexionar sobre el concepro antropológico de cultura y, con esta mirada, acercarnos a los territorios donde se encuentran los protagonistas de un patrimonio vivo y dinámico que únicamente puede comprenderse en su contexto socioterritorial.
 

La visita a las exposiciones temporales se puede hacer independientemente del resto del museo, accediendo directamente a través del patio central.

 

La primera planta se encuentra cerrada al publico desde el año 2005.

Las instalaciones abiertas al público incluyen, además de las salas de exposición permanente y de exposiciones temporales, el salón de actos y la biblioteca, en la planta segunda, especializada en antropología y museología.