Las Colecciones

Obras Singulares

Telar

Instalación en el museo en 1972.
Procedencia
Cortegana, Huelva.
Comentarios
En el telar, la materia prima, lino o lana, se convierte en hilo y luego en paño, manta o sábana. Frente al telar se dispone la sala de costura de la casa burguesa, en la que sólo se borda la tela ya hecha o se cruzan con los bolillos los hilos que forman encajes o entredoses. 

Esta pieza no está expuesta actualmente.

Figura femenina japonesa

Talla en marfil.
33 x 11 cm.
Siglo XIX.
Procedencia
Colección Soria.
Comentarios
Después de los primeros contactos comerciales con el Japón, establecidos por la Compañía de Indias, se desarrolla en la Europa del siglo XVIII una notable afición por la "chineserie", de manera que el mercado japonés terminó fabricando prototipos para su exportación. Una buena parte de la colección Soria, a la que pertenece esta figura, tiene ese origen. 

Esta pieza no está expuesta actualmente.

Original para el cartel de las fiestas de la primavera de 1941

Francisco Hohenleiter de Castro.
Litografía.
160 x 110 cm.
1941.
Procedencia
Ayuntamiento de Sevilla.
Comentarios
Hohenleiter es uno de los autores que primero introduce las nuevas técnicas de afiche europeo en Sevilla, pues hasta esa época la mayor parte de los carteles sevillanos estaban más cercanos a la pintura convencional que a las ideas de impacto y propaganda publicitaria. 

Esta pieza no está expuesta actualmente.

Azulejo con escudo de los Reyes Católicos. DO612A

Materiales: barro cocido y esmalte.

Técnicas: cuerda seca plana, cocción y vidriado.

93 x 56 cm.

1503

Comentarios

Este azulejo conmemora la construcción de la antigua alhóndiga de Sevilla. Está formado por dos placas y representa el escudo de los Reyes Católicos, en la placa superior, y en la inferior una inscripción en tinta de manganeso sobre fondo blanco de estaño (IHS XPS ESTA ES LA OBRA DEL POSITO FECHO POR MAESTRE JERONIMO SUARES Y ACABOSE AÑO DE 1503 AÑOS DEO GRACIAS///). En el reverso del escudo hay esbozos de leones pintados también en manganeso a modo de ensayo.

La representación de este escudo sigue muy de cerca el frontispicio del cuaderno de las nuevas leyes de Hermandad, impreso en Sevilla por tres compañeros alemanes en 1498 (reproducido en Portillo: La ilustración gráfica de los incunables sevillanos (1470-1500). Sevilla, 1980, fig. 19).

 

La alhóndiga de grano de Sevilla fue demolida en 1895, según Gestoso, momento en el que se trasladó este azulejo al antiguo Museo Municipal de Sevilla.

La técnica de la cuerda seca es un procedimiento que consiste en decorar la cerámica con un dibujo trazado a pincel con una materia grasa mezclada con óxido de manganeso que impide que se mezclen los colores. Sobre las superficies delimitadas por ese trazo, se aplican otros óxidos que producen la decoración a color. Se distinguen varias técnicas: la cuerda seca hendida, la cuerda seca plana y la cuerda seca de refuerzo. En el caso de este azulejo se ha utilizado la cuerda seca plana o a pincel que es la primera en aparecer, puesto que ya se utilizaba para las piezas a torno, y que da una libertad creadora que la convierte en la de mayores posibilidades pictóricas.

Esta pieza está expuesta en la sala V de la planta semisótano.

Dormitorio, dependencias privadas del domicilio de las hermanas Díaz Velázquez

Instalación en el museo en 1994.
Procedencia
Colección Díaz Velázquez.
Comentarios

El conjunto original de dormitorios se ha reducido a los tres que ocuparon en los últimos años de vida las hermanas Díaz Velázquez. Las diferencias apreciables en el moblaje y ornamentación de cada uno reflejan las distintas personalidades de las tres hermanas.

Las dependencias laborales y las habitaciones de la casa se exponen en las salas VI y VII de la planta principal.

Sala de ventas, dependencias laborales del domicilio de las hermanas Díaz Velázquez

Instalación en el museo en 1994.
Procedencia
Colección Díaz Velázquez.
Comentarios

Las tres dependencias laborales expuestas en el museo estaban comunicadas entre sí. La que tiene un carácter más público y la decoración más cuidada era la sala de ventas, donde recibían a una clientela distinguida para enseñarles piezas ya confeccionadas o para recibir encargos. Las otras dos estancias, el almacén y el planchador, eran de acceso más restringido.

Las dependencias laborales y las habitaciones de la casa están expuestas en las salas VI y VII de la planta principal.

Taller de guitarrero

Carpintería.
Instalación en el museo en 1984.
 
Procedencia
Taller de D. Francisco Barba Martínez, Calle Arroyo, 20, Sevilla.
Comentarios

Las guitarras flamencas y clásicas construidas en este tipo de talleres conservan una calidad de sonido que no ha podido ser sustituida por la fabricación en serie.

Esta instalación está expuesta en la sala IV de la planta semisótano.

Taller de tonelería

Torneado.
Instalación en el museo en 1984.
Procedencia
Taller de D. Claudio Bernal.
Comentarios

Último taller de tonelería de Sevilla.

Está expuesto en la sala IV de la planta semisótano.

Taller de orfebrería

Orfebrería.
Instalación en el museo en 1984.
Procedencia
Taller de D. Fernando Marmolejo Camargo.
Comentarios

En este taller se reúnen herramientas y enseres usados a lo largo de cuatro generaciones por una familia: Enrique Camargo, que fue filetero de la Catedral; José Marmolejo Díaz, padre de José Luis, Antonio y Fernando Marmolejo Camargo; y los hijos de éste, Fernando, Juan José , Alejandro y Manuel.

Está expuesto en la sala IV de la planta semisótano.

Filtro de agua

Barro cocido, modelado a torno, vidriado.
59 x 22 cm.
Comentarios

En el contexto de un análisis del menaje doméstico se exponen utensilios, como este filtro, relacionados con la higiene del hogar.

Esta pieza está expuesta en la sala II de la planta semisótano.

Mostrando el intervalo 31 - 40 de 44 resultados.