Las Colecciones

Obras Singulares

Crucifijo

Tallado a mano, policromado.
49 x 26,5 cm.
Siglo XVI.
Procedencia
Colección Conde de Aguiar.
Comentarios
Cruz de madera y talla pequeña de un Cristo, cuyo torso se abre por delante a manera de tríptico, representado escenas de la pasión. 

Esta pieza no está expuesta actualmente.

Capa de cristianar

Seda marrón, seda marfil.

Bordado. Tejido liso


Altura 98 cm; Contorno 382 cm
Siglo XIX
Comentarios
Capa de cristianar de seda marrón con capelina sobrepuesta. Escote a la caja con cuello redondo, abertura central con cierres de trabillas y botones de pasamanería. El bordado en sedas está realizado con una gran variedad de puntos: pasado a realce, puntos de adorno, cordón, matiz cortado y punto de nudos entre otros. La ornamentación va dispuesta, tanto en la capa como en la capelina, en todo su contorno con guirnalda formada por una cinta ondulante con flores y hojas. La capelina lleva además flores dispersas. Se completa con galón y flecos de chenilla en tono beige.

Esta pieza no está expuesta actualmente.

Lección de Seises

J.M. Sánchez.
Óleo sobre lienzo.
272,5 x 202 cm.
1948.
Comentarios
El baile de los seises se halla emparentado con las antiguas fiestas del obispillo, prohibidas por el Concilio de Trento, en las que los niños de coro tuvieron un protagonismo notable. El cabildo de Sevilla se resistió a su desaparición, consiguiendo del Papa que se respetase al menos la danza de los niños. 

Esta pieza no está expuesta actualmente.

Traje de Jamuguera de la Romería de San Benito

Década de los años 50 del siglo XX, aproximadamente.
Procedencia
Traje de Jamuguera de la Romería de San Benito
Comentarios
El traje de Mayordoma o Jamuguera de la Romería de San Benito es un buen ejemplo de vestido ritual, su aspecto ha debido de cambiar poco desde el siglo XVII. El traje de Mayordoma de la Romería de San Benito y el vestido de Mayordoma de la Romería de la Peña (La Puebla de Guzmán) son los dos únicos trajes femeninos con sombrero de copa que se conservan en la Península.

Esta pieza no está expuesta actualmente.

Instrumentos de música popular

Triángulo y almirez: fundido; tablillas, campanillas y sonajas: carpintería; almirez: forja.
Comentarios
Son los instrumentos utilizados por los campanilleros: triángulo, sonajas, campanillas, tablillas y almirez. El ritmo es lo más importante en ellos, haciendo el resto la voz de los interpretes. 

Estas piezas no están expuestas actualmente.

Pliego de cordel: vida del hombre obrando bien y obrando mal

Papel y tinta, impreso.
44 x 31 cm.
1822.
Procedencia
Imprenta de Ramírez y Cª.
Comentarios

Procedimiento popular de comunicación de gran difusión en nuestro país. En él se mezclan la aventura novelada, el personaje medio mitológico, con el suceso real de crimen o boda. Un aspecto a resaltar es la intencionalidad didáctica y moral que encierran estos pliegos.

Para escuchar más información sobre esta obra, pincha aquí (archivo de audio/mpeg. 698 kb. En nueva ventana).

Esta pieza no está expuesta actualmente.

Lebrillo

Alfarería, polícromo con decoración de montería.
52 x 14,3 cm.
Siglo XVIII.
Procedencia
Triana.
Comentarios
La decoración de montería es una de las más características de la cerámica polícroma de Triana. Los primeros motivos son más figurativos mientras que los posteriores van estilizando las figuras hasta convertir los miembros de los animales en simples trazos esquemáticos. 

Esta pieza no está expuesta actualmente.

Colección de camisas serranas

Lino, hilo de algodón, confección, bordado.
54 x 36 cm., aproximadamente.
Siglo XVIII.
Procedencia
Colección Díaz Velázquez. Sevilla
Comentarios
Estas camisas eran prendas que no se mostraban completamente, sólo quedaban a la vista las mangas y la parte superior, de ahí que su decoración se centre en estas dos zonas y que sus cuerpos sean tan cortos. Los motivos bordados en seda presentan una unidad de estilo asombrosa. 

Estas piezas no están expuestas actualmente.

Dormitorio Popular

Instalación en el museo en 1972.
Comentarios
En esta instalación se han reconstruido una serie de habitaciones domésticas. En este dormitorio se ha tratado de mostrar los objetos colocados dentro del ambiente del que formaban parte habitualmente. El dormitorio popular se sitúa en contraposición al dormitorio burgués. 

Esta instalación no está expuesta actualmente

Dormitorio burgués

Instalación en el museo en 1972.
Comentarios
En las instalaciones domésticas se ha procurado que las estancias que tienen funciones similares en diferentes contextos se expongan enfrentadas. El dormitorio burgués se sitúa en contraposición al dormitorio popular. 

Esta instalación no está expuesta actualmente.
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