Las Colecciones

Obras Singulares

Atrás

Tarjeta postal con imagen del Pabellón de Turismo de la Exposición Iberoamericana de 1929

Talleres Fotográficos Guilera
Materiales: cartulina. Técnica: fototipia.
9 x 14 cm.
1929

Procedencia

Sevilla

Comentario

La postal de formato horizontal reproduce una fotografía en blanco y negro de la fachada del Pabellón del Turismo. El reverso es del tipo partido con leyenda en la parte superior y con indicación de la parte para el mensaje y la parte del destinatario. No tiene línea de separación vertical pero en su lugar se indica el nombre del impresor.


La construcción del edificio fue aprobada el 22 de julio de 1927, y su autor Vicente Traver Tomás, diseñó, como arquitecto de la Exposición, tras la dimisión de Aníbal González de su cargo, este edificio de carácter efímero en el que quería representar una semblanza retrospectiva de las distintos estilos arquitectónicos de las diferentes culturas que han estado presente en la historia de España. Así mezcla en la composición del pabellón, construcciones medievales como una torre del homenaje, con un claustro árabe o una torre mudéjar con mucha similitud a las sevillanas de las iglesias de San Pedro o San Marcos, sin faltar por supuesto, repartidos por todas sus fachadas, detalles decorativos renacentistas o barrocos.


El pabellón se levantó presidiendo la desaparecida Plaza de los Conquistadores, justo en el eje opuesto a la Fuente de la Hispanidad, flanqueado por los pabellones andaluces de Cádiz, Huelva, Granada y Jaén, y los regionales de Castilla la Nueva, Asturias, Navarra y Galicia.


La fachada principal se encontraba aproximadamente en la actual calle Sor Gregoria de Sta. Teresa, frente al Colegio Mayor Hernando Colón, y la trasera daba a la avenida Reina Mercedes. Entre la zona ajardinada frente a la fachada del Pabellón de Turismo, se levantaba la monumental estatua de Cristóbal Colón donada por Torcuato Luca de Tena, y realizada por Lorenzo Coullaut Valera, que también se aprecia en la imagen.


La construcción se realizó con materiales de baja calidad, dado el carácter provisional del edificio, y los elementos decorativos de sus fachadas fueron muy variados. Así la portada de entrada se realiza mediante arco gótico apuntado flanqueado por torrecillas exagonales coronadas. Los huecos para las ventanas también fue un muestrario de estilos, desde las saeteras en la parte alta del torreón del homenaje, pasando por las románicas del ábside, y las coronadas con frontón curvo de las fachadas traseras, sin olvidar la balconada gótica con arcos calado.


La exposición de este pabellón estuvo organizada por el Patronato Nacional de Turismo, organismo creado en 1928 por Alfonso XIII, que fue heredera de la primera Comisión Nacional iniciada en 1905 y transformada en Comisaría regia en 1911. La misión de dicho órgano era tanto la promoción turística en general como a la coordinación de las ofertas turísticas promocionadas por las provincias y los municipios, abriéndose así las primeras oficinas de información turística española. 

Esta pieza no está expuesta actualmente.

La postal forma parte de una colección de más de 6.300 ejemplares. Las relativas a municipios andaluces, como ésta pueden consultarse en una aplicación multimedia en la sección"Visita virtual".