Los azulejos


La producción de azulejos artísticos y vidrieras está consignada en el primer catálogo ilustrado que publica Pickman en 1896 aunque es probable que empezara antes, hacía 1870. Se realizaban en loza de pedernal o barro marga y presentaban losetas cuadradas, rectangulares, rosetones, basamentos, guardillas, remates, junquillos y pilastras.

 

Las técnicas decorativas más utilizadas por Pickman fueron resultado de la recuperación historicista de técnicas y repertorios decorativos tradicionales que se dio en Sevilla en la segunda mitad del siglo XIX:

  • El azulejo de arista, que es un azulejo en relieve que solía presentar modelos decorativos tradicionales de influencia hispanomusulmán o basados en esquemas reconocidos de edificios mudéjares sevillanos, en los que predominaban los colores verde, marrón, azul, negro y melado. En este tipo de producción Pickman intentó competir con la producción trianera sin demasiado éxito.
  • El azulejo cloisonné, variante de la cuerda seca, por tanto también en relieve, que presentaba un brillante colorido y piezas más caras por lo delicado del proceso de fabricación. Frecuentemente se inspiraban en temas orientales japoneses y diseños persas y turcos muy parecidos a los que se producían en industrias francesas y que también están recogidos en enciclopedias ornamentales que tuvieron una gran influencia en el movimiento artístico "Arts and crafts".
  • El azulejo de superficie lisa, decorado por el sistema de la estampación o pintado a mano (ocasionalmente también se utilizó la técnica de la calcomanía) que se aplicaba a las piezas de loza, por eso era frecuente que se utilizara un solo color siendo los tonos más usados el azul, sepia, rosa, verde y rojo vino. La inspiración más frecuente para estos azulejos era de origen inglés para los estampados y de influencia renacentista para los pintados. Frecuentemente los motivos eran marinos, mitológicos, vegetales y grecas, muy similares a los que se usaban en las vajillas. En este terreno, la producción de Pickman fue pionera en España

 

Por otra parte, las vidrieras y cristales decorados se producían para grandes casas, iglesias, barcos, casinos, etc., y fueron muy solicitados en los inicios del siglo XX. Tanto la producción de azulejos como la de vidrieras empezaron a decaer a partir de 1920 y prácticamente desapareció en 1940 pero hasta esa fecha se ha podido documentar, gracias al archivo administrativo de la fábrica, la importante difusión y expansión que tuvo el azulejo de La Cartuja por todo el territorio nacional y el extranjero.

 

Página 1 del catálogo de azulejos de 1907
Página 1 del catálogo de azulejos de 1907
Página 3 del catálogo de azulejos de 1907
Página 3 del catálogo de azulejos de 1907
Página 5 del catálogo de azulejos de 1907
Página 5 del catálogo de azulejos de 1907
Página 6 del catálogo de azulejos de 1907
Página 6 del catálogo de azulejos de 1907
Página 10 del catálogo de azulejos de 1907
Página 10 del catálogo de azulejos de 1907