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Donación de las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl de Sevilla

Piano de tres cuartos de cola y dos casullas

El piano, realizado con madera chapada, posee una extensión de siete octavas, clavijero metálico, apagadores y macillos de fieltro y pedales ¿una corda¿ y de resonancia, montados sobre una estructura con forma de lira. En el frontal del teclado, puede verse el anagrama de la marca ¿Erard¿ realizado en marquetería y en el interior de la zona abatible de la tapa, lleva una medalla conmemorativa que hace referencia a las obtenidas en las Exposiciones Universales de Londres y de París de 1851 y 1855 respectivamente y en la que aparece en torno a la Medalla de la Legión de Honor francesa la siguiente inscripción: ¿Erard / Rue Du Mail / 13 & 21 / PARIS / EXPon UNIVLLE 1867 MEMBRE DU JURY. HORS CONCOURS / EXP UNIVLLE DE LONDRES 1851. SEULE GDE MEDALLE. EXPon UNIVLLE DE PARIS 1855 MEDALLE D¿HONORE MASSONET AEIT¿.


Fue construido por la prestigiosa firma parisina Erard, fundada por Sebastián Erard en 1777, dedicada a la fabricación de pianos y arpas, convirtiéndose en un referente en su campo por las importantes innovaciones de carácter mecánico que patentaron. Entre sus muchas aportaciones cabe destacar su famoso mecanismo de simple repetición, la incorporación del agrafe que permite permanecer a las cuerdas en su lugar exacto después del golpe de martillo, el diseño del mecanismo de tres pedales que se utiliza en la actualidad y sobretodo la creación del mecanismo de doble repetición. Todas estas novedades y la calidad de sus instrumentos, le valieron el reconocimiento internacional, que se materializó con la obtención de las Medallas de Oro de las Exposiciones Universales de Londres y de París de 1851 y 1855.


Dentro de la colección de instrumentos musicales, el MACPSE cuenta con dos pianos de tipo vertical, concretamente un piano de mesa de finales del siglo XVIII y otro de pared del siglo XIX. Carece sin embargo de ejemplares de tipo horizontal, como el instrumento de cola que se ofrece en esta ocasión. Su incorporación permite documentar materialmente las dos categorías básicas de pianos que se fabrican.


Por su parte las casullas ofrecidas corresponden a la tipología de guitarra. La primera está confeccionada con tejido de raso de seda de color marfil con decoración bordada al pasado plano y al realce, realizado con sedas polícromas e hilos metálicos. En el delantero se representa la figura de San Agustín inscrita en un cuadrifolio mientras por la espalda aparece una mandorla con la imagen de la Virgen con el Niño bajo la cual puede verse la escena de la Anunciación. Estos motivos principales aparecen rodeados por decoración floral a base de varas de azucenas, mientras el perímetro se ornamenta con estrecha cenefa de pequeñas flores de lis. El interior está forrado con tejido de tafetán de algodón de color salmón. La casulla forma conjunto con una estola y un manípulo, realizados con el mismo tipo de tejido y decorados con la misma cenefa de flores de lis a la que hacíamos referencia.
La segunda casulla está realizada en raso de fibra artificial probablemente rayón de color azul celeste con decoración pintada al óleo con flores y los anagramas de Cristo y la Virgen en el centro del delantero y la espalda respectivamente. Presenta además galón de seda amarilla por el perímetro de la prenda y por el orfre. El interior está cubierto por un forro de tafetán de algodón azul encerado.


Según la información aportada por las donantes, estas casullas fueron confeccionadas y decoradas por las propias hermanas de la Compañía a mediados del siglo XX. El Museo posee una buena colección de prendas de carácter litúrgico integrada por algunas casullas de la misma morfología pero con técnicas decorativas diferentes a la de las ofrecidas, destacando en este sentido por su carácter inusual, la de decoración pintada.

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