Galería

Atrás

Donación de Dña. María José Palma Borrego

Mantón de Manila

El mantón de Manila fue encargado por la tía de la donante, Dª Jerónima Palma Pérez hacia 1930.

Está realizado con tejido de tafetán de seda de color negro, bordado al pasado plano con punto de matiz chino llevado a cabo con sedas de color blanco marfil. La decoración se distribuye por toda la superficie, extendiéndose simétricamente a partir de los dos ejes principales. El rapport de diseño, que se repite en los cuatro cuadrantes, está constituido por una composición de inspiración oriental de carácter naturalista, orientada hacia el centro de la pieza. El diseño representa un pájaro rodeado de ramas floridas, con finos tallos retorcidos de los que nacen las típicas peonías combinadas con flores de distintas especies y tamaños, sobre las que revolotean mariposas y pequeños insectos de sencillo dibujo. Perimetralmente presenta además, una estrecha cenefa de recorrido serpenteante en la que se suceden pequeños tallos florales repetidos y contrapuestos que se adornan en los ángulos con una flor de mayor tamaño de la que salen hacia ambos lados sendas ramas con hojas y pequeñas margaritas.

Asimismo cabe destacar la magnífica flecadura elaborada en este caso con fibra artificial en blanco marfil, con técnica de macramé de tres bandas decorativas en las que se combinan diversos tipos de rejillas, con las que se crean distintos efectos ornamentales que dan valor a la pieza.

Este tipo de mantones de origen chino y comercializados desde finales del siglo XVIII a través de las rutas marítimas con Filipinas, se convirtieron con el tiempo y gracias a la posterior asimilación por la cultura española, en una prenda habitual y cotidiana entre todas las clases sociales. Aunque inicialmente fueron objetos exóticos, símbolo de un estatus social y económico elevado, a medida que avanzaba el siglo XIX, fue adoptado como complemento imprescindible por las clases populares. En la actualidad su uso ha quedado restringido al mundo del flamenco y al ámbito festivo, ligado a las grandes ocasiones y ceremonias y a actividades relacionadas con el ocio y la diversión .

El museo cuenta con una pequeña colección de mantones de Manila, cuyas piezas responden a esquemas decorativos y cromatismos diferentes, por lo que la aceptación de esta prenda contribuye a ir completando las distintas variantes ornamentales que marcan la evolución de este tipo de prendas.

Tipo de Incremento

Donaciones

Galería de imágenes