Día Internacional de los Museos 2021. La tradición oral

15/05/2021

Este año celebramos el Día Internacional de los Museos con el lema del Consejo Internacional de los Museos (ICOM): "El futuro de los museos: recuperar y reimaginar", y reflexionamos sobre que quizás la innovación esté en volver la vista atrás y fomentar ciertos modos de vida, ciertas actividades, ciertas prácticas... y hacerlo usando la imaginación y la creatividad.

Los museos etnográficos pueden darnos claves para ello y por eso el nuestro quiere ofrecer una mirada sobre la narración oral: un acto de comunicación tan antiguo como el ser humano que propicia la sociabilidad, la afectividad y la solidaridad, y un ejemplo claro de un patrimonio inmaterial vivo, transmitido de unas generaciones a otras.

Y queremos hacerlo con un reconocimiento a la figura de Antonio Rodríguez Almodóvar, investigador reconocido por su prolongada e intensa dedicación al estudio y recuperación de los cuentos populares españoles, y a quien le agradecemos la donación a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de su colección de registros sonoros fruto de sus trabajos de campo y base de sus investigaciones.

Para ello hemos programado una actividad que se celebrará el día 28 de mayo a las 11:00 horas, que consistirá en una charla del investigador, intercalada con la narración de algunos cuentos populares, sobre la importancia del cuento y la narración oral. Además se presentará la publicación realizada con motivo de la donación, que se obsequiará a los asistentes.
La entrada será libre hasta completar aforo (según restricciones vigentes).

Y a partir de hoy se pueden escuchar aquí algunos cuentos y tertulias sobre tradición oral del archivo sonoro que el escritor e investigador ha donado a la Consejería y que se conserva en el museo.