Exposición temporal Patrimonio Inmaterial Andaluz

Te invitamos a conocer, a través de su riqueza patrimonial, la enorme diversidad cultural existente en Andalucía, proponiendo el (re)conocimiento de nuestro patrimonio como un instrumento de transformación social.

Nuestro mundo actual está atravesado por una lógica globalizadora, la del mercado, que nos pretende imponer un único modelo cultural. Este proceso homogeneizador desplaza los conocimientos tradicionales, poniendo en peligro infinidad de actividades rituales, productivas y expresivas, y a los sistemas bioculturales que las articulan. No obstante, esta no es la única dinámica que caracteriza nuestra contemporaneidad. Como respuesta han surgido otras fuerzas en sentido opuesto que, desde lo local, reafirman y reproducen identidades colectivas específicas.

En este contexto, el patrimonio inmaterial andaluz adquiere una enorme importancia porque, lejos de ser recuerdo de un pasado inerte, refleja cómo nos entendemos y explicamos el mundo. Por ello se convierte en un elemento de resistencia al fomentar la diversidad cultural, el desarrollo territorial, la creatividad colectiva y la cohesión social, y por favorecer una relación equilibrada con nuestro entorno natural.

Se trata de una selección que, aunque representativa, es solo un punto de partida para reflexionar sobre el concepto antropológico de cultura y, con esta mirada, acercarnos a los territorios donde se encuentran los protagonistas de un patrimonio vivo y dinámico que únicamente puede comprenderse en su contexto socioterritorial.