Exposición "Diversidad, creatividad, resistencia. Patrimonio inmaterial de Andalucía"

La exposición "Diversidad, creatividad, resistencia. Patrimonio inmaterial de Andalucía" pretende transmitir a los visitantes del museo qué es el patrimonio cultural inmaterial y porqué es importante conocerlo, cuáles son sus riesgos y sus valores, y sensibilizar sobre la necesidad de su conservación como elemento identitario del pueblo andaluz frente a los procesos globalizadores.

"Se entiende por patrimonio cultural inmaterial los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes-, que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. Este patrimonio cultural inmaterial, que se trasmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza e historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana".
Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial. Conferencia General de la Unesco, París, 2003.

En esta muestra se pone de relieve la importancia de los procesos, conocimientos, saberes, actividades y expresiones vivas, vigentes y actuales. Queremos destacar su carácter dinámico y la importancia de sus creadores, personas o colectivos que han recibido esta herencia y que la transmiten en la actualidad, y hacer hincapié en la importancia de conocer esta parte de la cultura andaluza tan desconocida y poco valorada más allá del contexto en el que se produce.

La exposición se ha realizado en colaboración con el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y muestra imágenes del Atlas de Patrimonio Inmaterial de Andalucía, proyecto liderado por esta institución, que tiene como finalidad registrar, documentar y difundir el patrimonio inmaterial de Andalucía como medio más eficaz para salvaguardarlo.

Contenidos:
La exposición se estructuran en torno a tres salas:

Sala 1.- Introducción al patrimonio cultural inmaterial. En este primer ámbito se explican conceptos como cultura, tradición e identidad, y se introduce al visitante en el significado y la importancia del patrimonio inmaterial.

Sala 2.- En esta sala se muestra la enorme diversidad del patrimonio inmaterial de Andalucía a través de fotografías de ejemplos catalogados en el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía del IAPH y de piezas del Museo relacionadas con ellos. Las imágenes y los objetos se organizan en cuatro ámbitos:
- Oficios y saberes.
- Rituales festivos.
- Alimentación y sistemas culinarios.
- Modos de expresión.
Destaca la colaboración directa del Museo y el IAPH con los agentes en el caso del montaje de una cruz de Lebrija en 2018, dentro del ámbito de rituales festivos, que en 2021 fue sustituida por una Cruz de Bonares, para mostrar la variedad del patrimonio inmaterial andaluz.

Sala 3.- Está dedicada a los protagonistas del patrimonio cultural inmaterial y dos de los agentes encargados de su salvaguarda: el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, a través del Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía, y el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla. Además se ha dispuesto un espacio de participación para los visitantes a modo de mapa, en el que tienen la posibilidad de escribir con post-its sus vivencias y su relación con el patrimonio inmaterial que conozcan.

Este vídeo amplía la información sobre la exposición, da a conocer otras salas y los almacenes, y además nos descubre el trabajo interno del Museo.