Las Colecciones

Obras Singulares

San Matías

Anónimo
Óleo sobre lienzo
103 cm. x 78 cm.
Barroco (siglos XVII-XVIII)
Comentarios
El nombre del apóstol aparece en el ángulo superior izquierdo del cuadro (S. MATHIAS), pero además es identificable gracias al hacha que sostiene, símbolo de su martirio, a la aureola que lo corona como santo y al libro que llevan prácticamente todos los apóstoles. El personaje aparece levemente girado hacia su lado izquierdo, aunque sus ojos miran hacia la derecha, sosteniendo en la mano derecha el hacha y en la izquierda el libro. La barba es muy poblada y el rostro enjuto. El color rojo de la túnica contrasta con el azul del manto. La figura se sitúa sobre un fondo brumoso.

Santiago el Menor

Anónimo
Óleo sobre lienzo
103 cm. x 78 cm.
Barroco (siglos XVII-XVIII)
Comentarios
El nombre del apóstol aparece escrito sobre el lienzo, pero además es identificable gracias a la maza que sostiene, con la que fue rematado después de su martirio, así como a la aureola de santidad presente sobre su cabeza. El personaje es un hombre de bastante edad, como indican las arrugas de su frente y rostro, está girado hacia su izquierda, pero tiene la cabeza inclinada hacia la derecha. Lleva la maza apoyada en el hueco sobre el brazo izquierdo, apoyando una mano sobre un libro y la otra contra su pecho. El fondo es un paisaje brumoso y poco definido.

Santiago el Mayor

Anónimo
Óleo sobre lienzo
103 cm. x 78 cm.
Barroco (siglos XVII-XVIII)
Comentarios
El apóstol Santiago, identificado como Santiago el Mayor sobre la propia pintura, aparece vestido de peregrino, sosteniendo con la mano derecha el bastón, con la izquierda un libro y la aureola sobre su cabeza que lo significa como santo. El personaje, persona de mediana edad con barba corta, aparece de perfil, mirando hacia su derecha. El fondo está completamente oscurecido y no puede apreciarse si hubo algún elemento paisajístico en él.

San Felipe

Anónimo
Óleo sobre lienzo
103 cm. x 78 cm.
Barroco (siglos XVII-XVIII)
Comentarios
El apóstol está representado de perfil, mirando hacia su izquierda y sosteniendo una cruz, también en la mano izquierda. El tema alude al martirio de san Felipe, ya que, según la tradición, fue atado a una cruz con cuerdas, sin clavos y después crucificado. Las manos del santo son huesudas, la barba muy poblada y algo canosa y el pelo rizado. Sobre su cabeza tiene la aureola de santidad. Al fondo aparece un paisaje brumoso en el que se puede vislumbrar una montaña.

San Andrés

Anónimo
Óleo sobre lienzo
103 cm. x 78 cm.
Barroco (siglos XVII-XVIII)
Comentarios
El nombre del apóstol es visible en la zona superior izquierda (S ANDREAS). Sostiene entre sus manos una cruz en aspa, atributo iconográfico propio de este apóstol. Aparece representado de perfil, mirando hacia la derecha y arriba, como en éxtasis, pelo lacio y canoso cayendo sobre sus hombros y barba también canosa. Sobre su cabeza aparece la aureola de santidad. Destaca la expresividad del rostro, sobre todo en la zona del ojo visible. El lienzo está muy oscurecido y la figura ocupa prácticamente todo el cuadro, por lo que no se puede distinguir si tuvo algún fondo arquitectónico o paisajístico.
— 10 Items per Page
Mostrando el intervalo 21 - 25 de 25 resultados.