Las Colecciones

Obras Singulares

Bargueño

Madera, bronce e incrustaciones.
Barroco (siglos XVII-XVIII)

Comentarios

Bargueño de maderas nobles y bronce, ricamente decorado, apoyado en seis patas con forma de garras sobre bolas. Se divide en tres cuerpos: los laterales cuentan con cuatro cajones cada uno y la parte central sobresale de los laterales, presentando una decoración de arco sobre columnas, dentro del cual se sitúan dos hornacinas. Esta parte central consiste en una puerta, decorada con taracea en su cara interna, que al abrirla da acceso a cuatro estantes, incluido el cajón secreto de la parte baja. Se corona con una barandilla de madera y bronce calado de gran belleza. La mesa sobre la que se sitúa el bargueño tiene decoración de taracea y patas torneadas unidas por elementos de forja en forma de Y.

Tapiz flamenco (Triunfo de Marte)

Ian Raes
Textil. Tapiz
Alto: 420 cm.; Ancho: 330 cm.
Siglo XVII

Comentarios

El tema representado es el triunfo de Marte. La imagen muestra la bienvenida triunfal de Júpiter a su hijo Marte, dios de la guerra. Júpiter, como dios-juez que preside los fenómenos meteorológicos, se representa entre nubes, estrellas y rayos de sol, sosteniendo en su mano como cetro un rayo o haz de rayos. Aparece también en primer plano el águila, símbolo emblemático de Júpiter, transportando en el pico la palma de la victoria. Marte, dios de la guerra, aparece con vestimenta de soldado y escenas de guerra al fondo. Probablemente, esta representación es una alegoría que utiliza la mitología para mostrar el triunfo de las iras, las ansias irracionales de destrucción sobre el ser humano. Los signos del zodíaco en torno a las cabezas de ambos personajes apoyan esta interpretación: Escorpio, por su relación con el otoño, época tenebrosa y de cambios; Leo, por su temperamento arrollador y guerrero, que corresponde a Marte.

Santo Tomás

Procedencia

Anónimo
Óleo sobre lienzo
103 cm. x 78 cm.
Barroco (siglos XVII-XVIII)

Comentarios

En la zona superior izquierda del lienzo es visible el nombre del apóstol (THOMAS). Aparece representado con la correspondiente aureola de santidad, levemente escorzado hacia su izquierda, la mirada hacia abajo, dirigida al libro que sostiene en su mano izquierda. Con la mano derecha sujeta la parte baja de una lanza que apoya en su brazo izquierdo; ésta constituye su atributo iconográfico.

Retrato del Cardenal Infante Don Fernando

Anónimo
Óleo sobre lienzo
1,20 m. x 1,02 m.
Barroco (posterior a 1634-36, fecha del original)

Comentarios

Este óleo sobre lienzo, procedente de un depósito del Museo del Prado, es copia de una obra homónima de Van Dyck, pintada entre 1634 y 1636 durante su estancia en Amberes. El Cardenal Infante Don Fernando de Austria, hermano menor de Felipe IV, reciente vencedor de la batalla de Nörlingen y gobernador de los Países Bajos, se hace retratar por este pintor de moda en la corte. Retrato de medio cuerpo en el que Don Fernando viste un traje rojo bordado en oro, con cuello y puños de encaje blancos. Porta banda de general, bastón de mando y espada. La figura se recorta sobre un fondo neutro en el que aparece una cortina.

Escultura de San Ambrosio

Anónimo
Madera de nogal
Altura: 85 cm.
Barroco (siglos XVII-XVIII)

Comentarios

Esta talla en madera, de buena factura, representa a San Ambrosio, según reza el pedestal de la propia figura. El santo, uno de los padres de la Iglesia, está representado como un anciano con barba ataviado con vestiduras papales, con una cruz colgada del cuello y un libro en el brazo izquierdo. No obstante, faltan la mitra y el báculo, presentes normalmente en las representaciones de este santo. Puede que alguno de estos elementos estuviese presente y se haya perdido, pues la mano derecha parece que empuñaba algo.

San Tadeo

Anónimo
Óleo sobre lienzo
103 cm. x 78 cm.
Barroco (siglos XVII-XVIII)
Comentarios
El nombre del apóstol aparece en la esquina superior izquierda del lienzo (S. THADEVS). Además de la correspondiente aureola de santo, el apóstol es representado con un atributo iconográfico propio, la alabarda, instrumento de su martirio. San Tadeo no es otro que san Judas Tadeo, que a veces aparece denominado así para diferenciarlo de Judas Iscariote, quien traicionó a Cristo. El personaje está ligeramente girado hacia la derecha, pero su mirada se dirige hacia arriba en expresión de éxtasis. La forma de resolver la expresividad de los ojos recuerda a la del San Andrés que forma parte de este apostolado que se expone en el Museo. Sujeta con el brazo izquierdo la alabarda, mientras que con la mano derecha sostiene un libro abierto. En el fondo, a pesar del oscurecimiento del lienzo, son visibles las hojas de un árbol.

San Pedro

Anónimo
Óleo sobre lienzo
103 cm. x 78 cm.
Barroco (siglos XVII-XVIII)
Comentarios
El nombre del apóstol aparece escrito en la esquina superior derecha del lienzo (PETRVS). Está representado con la aureola de santo y sosteniendo las llaves, atributo iconográfico que le identifica como San Pedro. Aparece con un rostro de piel curtida, mostrando las arrugas propias de la edad, pelo rizado en las zonas en las que no ha llegado la calvicie y barba encrespada y corta; rasgos, todos éstos, propios de este santo. El personaje está levemente girado hacia la izquierda, pero dirige su mirada hacia la derecha. Sostiene en su mano derecha dos llaves con forma de corazón, elemento propio de la orfebrería gótica, y en su mano izquierda un libro.

San Pablo

Anónimo
Óleo sobre lienzo
103 cm. x 78 cm.
Barroco (siglos XVII-XVIII)
 
Comentarios
El apóstol aparece con la aureola de santidad y con la espada que lo identifica en sus representaciones iconográficas. El personaje mira hacia su derecha, mostrando un rostro con barba lacia y la calvicie con la que se le suele caracterizar. Apoya su mano derecha sobre la empuñadura de la espada, mientras que la izquierda descansa sobre el lomo de un libro.

San Juan

Anónimo
Óleo sobre lienzo
103 cm. x 78 cm.
Barroco (siglos XVII-XVIII)
Comentarios
El nombre del apóstol aparece en la esquina superior derecha del lienzo (S. IOANNES). Como es frecuente, este santo, cuya condición aparece indicada en el lienzo por la aureola que corona su cabeza, es representado como un joven imberbe, sosteniendo algunos de los instrumentos de su martirio, como el cáliz que contiene el líquido con el que intentaron envenenarle. Con la mano izquierda sostiene este cáliz, mientras que con la derecha tiene una actitud de bendecir, lo que recuerda el motivo iconográfico de Jesús en la Última Cena.

San Mateo

Anónimo
Óleo sobre lienzo
103 cm. x 78 cm.
Barroco (siglos XVII-XVIII)
 
Comentarios
En la esquina superior derecha del cuadro aparece el nombre del apóstol (S. MATHEVS). El personaje está levemente girado hacia su izquierda y dirige su mirada hacia el libro que sostiene entre ambas manos. El santo, cuya condición aparece indicada en el lienzo por la aureola que corona su cabeza, fue tanto apóstol como evangelista; éste es el motivo de la incidencia de su mirada sobre el libro. La túnica azul contrasta con el manto rojo. A la izquierda del apóstol aparece una ventana a través de la que se ve un paisaje con casas y árboles, así como un cielo brumoso.
— 10 Items per Page
Mostrando el intervalo 11 - 20 de 25 resultados.