Las Colecciones

Obras Singulares

San Bartolomé

Anónimo
Óleo sobre lienzo
103 cm. x 78 cm.
Barroco (siglos XVII-XVIII)
Comentarios
El apóstol se identifica gracias a su nombre, que aparece escrito en el ángulo superior izquierdo del cuadro, y a que porta en la mano derecha un cuchillo, atributo iconográfico que hace referencia a su martirio, pues según la tradición fue desollado vivo. El apóstol aparece representado de perfil, mirando hacia su derecha, donde se sitúa la basa de una columna de orden gigante, como un personaje de cierta edad, como lo demuestran las arrugas de la frente, la calvicie y la barba blanca. En la mano izquierda sostiene un libro y en la derecha el cuchillo.

Si quieres escuchar más información sobre esta obra, pincha aquí (archivo de audio/mpeg. 465 Kb. en nueva ventana)

Diversos objetos de cerámica

Cerámica vidriada.
Diversas

Procedencia

Castillo de la Yedra

Comentarios

Estas piezas de cerámica son en su mayoría platos y cuencos, aunque también podemos apreciar fuentes, un jarro y varias lucernas. No sólo son interesantes por representativas del arte popular, sino porque fueron halladas en las prospecciones del propio Castillo de la Yedra. Todos son ejemplares de cerámica vidriada de color verde, marrón o blanco. La mayoría no tiene decoración, a excepción de algunos casos de cerámica blanca con elementos geométricos.

Para más información sobre estas obras, pincha aquí (Archivo de audio. 679 Kb. en nueva ventana)

Rueca y devanadera

Madera.
Rueca: 78 cm. altura x 65cm longitud. Devanadera:92 cm. altura x 37,5 cm. lado

Comentarios

Estas piezas son representativas de la artesanía textil. La rueca incluye también el huso, el aspa y un instrumento para cardar. El hilado, o enrocado, se hacía en la rueca, ayudándose del huso, que es un palo de madera con una pequeña muesca en uno de sus extremos donde se fija la punta de la hebra que se va hilando. Con los dedos ligeramente humedecidos se iba tirando de los hilillos de la rueca y se iba domando e hilando la materia textil, pasando de la rueca al huso y de éste a la devanadera para hacer las madejas. La devanadera es un eje de madera, con un pie de cuatro soportes donde entra un armazón, también de madera, con cuatro barrotes en forma cónica de abajo arriba, para que las madejas más grandes no puedan salirse por abajo. Una vez metida la madeja en la devanadera se cogía una punta del hilo y se comenzaba a devanar el ovillo.

Para escuchar más información sobre esta obra, pincha aquí (archivo de audio/mpeg. 454 Kb en nueva ventana)

Enseres de cocina

Comentarios

En la cocina cazorleña recreada en el Museo se recogen diversos utensilios, entre los que podemos destacar: varias jarras con uno o más picos, de cerámica vidriada, la mayoría blancas, con decoración en distintos tonos (azul, amarillo, rojo y sepia) con motivos florales o geométricos; moldes para dulces, con distintas formas y con su correspondiente gancho para colgar; elementos que componen el menaje de cocina, como sartenes, parrillas para asar, o una caldera para la matanza; planchas y plancheros que necesitaban el calor del fuego o de las ascuas para su uso.

Si quieres escuchar más información sobre esta obra, pincha aquí (archivo de audio/mpeg. 587 Kb. en nueva ventana)

Tapiz flamenco (Venus y Adonis)

Franz Raes
Textil. Tapiz
Alto: 345 cm.; ancho: 455 cm.
Siglo XVI (anterior a 1544)

Comentarios

Este tapiz de la escuela flamenca lleva marcado el distintivo de Franz Raes, una R con una flor esquemática debajo. Al no tener el anagrama BB (Bruselas-Brabante), se sitúa en fecha anterior a 1544. El tema representado hace referencia a los amores entre Venus, diosa del amor y de la belleza, y Adonis, un mortal. El enmarcado ornamental consta de motivos de putti y grutescos y las esquinas flanqueadas, de fondos con bustos laureados. La escenificación es simple, no tan complicada como en el siglo XVII, por lo que nos hallamos más en el Renacimiento que en el Barroco. La escena representa el momento en que Adonis, que era un hábil cazador, tras gozar de su amor en el campo es alertado por los ladridos de sus perros que olfatean la caza. Venus intenta que no acuda en busca de la presa, pero Adonis le desobedecerá para morir frente a un jabalí; según unas versiones se trataba de Marte, metamorfoseado para acabar con Adonis por celos, según otras, era Apolo.

Tapiz flamenco (La vejez)

Ian Raes
Textil. Tapiz
Alto: 377 cm.; Ancho: 410 cm.
Siglo XVII

Comentarios

El tema representado en el tapiz es la vejez. El enmarque arquitectónico consta de columna salomónica con relieves ornamentales en los fustes y capiteles corintios, festones de frutos y una cartela central con inscripción alusiva al tema. Esta obra parece estar elaborada a partir de los cartones de la Serie "La vida del hombre", realizados por Antonio Sallaert. El motivo de la representación se aclara en la cartela que preside la composición: LA VEXEZ NUNCA PADECE/PORQUE SI REMISSA Y FRIA/ DE LOS DYLEYTES CARECE/ DE OTRO MAYOR LA ENLIQUECE/ PRUDENCIA Y SABIDURIA. En un primer término, los deleites, placeres o vicios, son expulsados por el padre Tiempo de la estancia donde en segundo plano se nos muestra a un anciano acompañado de dos figuras femeninas. En el primer plano, se reconoce al padre Tiempo por su aspecto de hombre mayor, barbado, alado y portando una guadaña. Los vicios se identifican con figuras que portan algún elemento alusivo al placer que representan. Así, el disfrute de la comida se identifica con la figura en actitud de comer que lleva frutos en las manos; del vino, con la que alza la copa; de la música y la danza, con la que tañe la pandereta; y de los placeres relacionados con el amor, con la figura de Cupido. En segundo término encontramos la figura sentada del anciano, representación clara de la vejez, acompañado por dos efigies femeninas. Una de ellas es la prudencia, con un espejo en la mano y una serpiente enroscada en el brazo. La otra es la templanza, con unas riendas de caballo, en alusión al freno de las pasiones y los ímpetus irracionales que supone esta virtud.

Alacena

Madera.
165 cm. alto x 66,5 ancho x 35cm. de fondo.

Comentarios

Mueble alacena de madera realizado a base de tablas trabajadas con azuela. Tiene dos puertas y está decorado con motivos geométricos. Forma parte del mobiliario de una típica cocina cazorleña instalada en una de las salas del Museo

Maquetas de molinos de aceite

Procedencia

Miniaturistas Senise Colmenero

Comentarios

Estas tres maquetas de almazaras o molinos de aceite ilustran las distintas formas de fabricación del aceite: almazara de torrecilla, almazara de viga y almazara moderna. En ellas se pueden ver los diversos trabajos que se realizan en la almazara y los distintos pasos que se siguen dentro de éstas, diferenciando los distintos tipos de molinos.

Utensilios agrícolas

Comentarios

En varios paneles se agrupan diversos útiles para las faenas agrícolas. En el primero de éstos podemos apreciar ubios para mulos, esparteñas, varas para varear, espuerta con saco, bozal para burros y una barja. En otro se recogen azadas, escardillos, una romana, una guadaña, hierros para marcar el ganado y tijeras. En el tercero se agrupan diversos objetos relacionados con la recolección de cereales, como horquillas, una criba o rastrillos.

Bargueño

Madera, bronce e incrustaciones.
Barroco (siglos XVII-XVIII).

Comentarios

Bargueño de maderas nobles, bronce e incrustaciones, distribuido en tres cuerpos, con cuatro cajones en cada lateral. La parte central presenta dos niveles: el primero de ellos adintelado sobre columnas salomónicas con capitel corintio de bronce, en cuyo interior se sitúa una hornacina; el segundo nivel es similar a los cajones laterales. La decoración se completa con motivos de círculos dorados y se corona con una barandilla abalaustrada de bronce. Destaca la mesa, a juego con el bargueño, cuya parte superior simula cajones iguales a los de éste, con patas de gran belleza torneadas en forma de tuerca.

— 10 Items per Page
Mostrando el intervalo 1 - 10 de 25 resultados.