Difusión

Publicaciones

Dioses, tumbas y gentes : Baria, ciudad fenicia y romana (Catálogo de la exposición)

Catálogo de la exposición temporal "Dioses, tumbas y gentes : Baria, ciudad fenicia y romana", que se mostró en el Museo de Almería desde el 30 de noviembre de 2017 al 9 de septiembre de 2018. La obra consta de capítulos que siguen el mismo orden de las secciones temáticas de la propia exposición. En el texto se entremezclan fotografías de la exposición y algunas de las ilustraciones complementarias realizadas para la misma. La exposición traslada los resultados de más de un siglo de investigaciones sobre la ciudad fenicia y romana de Baria, que hoy yace bajo el casco urbano de Villaricos (Cuevas de Almanzora). Fondos del Museo de Almería y del Museo Arqueológico Nacional nos relatan los catorce siglos en la historia de la ciudad desde su fundación por los fenicios hacia el siglo VII a.C. hasta su completo abandono a finales del siglo VII o principios del VIII, coincidiendo con los inicios del período andalusí.

Mujeres y arqueología. Nuevas aportaciones desde el materialismo histórico

Publicación sobre las jornadas celebradas en el mayo de 2008 en el Museo de Almería y tituladas "La violencia contra las mujeres: pasado y presente, experiencias para un cambio", en la que se dieron cita varias expertas en el tema de la violencia de género, pertenecientes a asociaciones diversas y trabajadoras sociales. En el libro las autoras pretenden reflexionar en profundidad sobre la práctica de la violencia contra las mujeres, tanto en las sociedades pasadas como en el mundo actual.

Museo de Almería. Guía breve

Esta guía breve del Museo de Almería está pensada como herramienta de lectura en sala, es decir, para que la persona visitante pueda recorrer la exposición permanente con ella en las manos y pueda servirle de orientación en la forma de realizar su visita, facilitándole alternativas posibles dentro de la misma, sugiriéndole los recorridos que son más idóneos para la mejor comprensión de los contenidos y llamando su atención sobre determinados elementos considerados más significativos.

Miralles. Al dictado de la Naturaleza

Catálogo de la exposición celebrada en el Museo de Almería que recoge obras del artista almeriense Juan Ruiz Miralles.

Pedro Soler. Huellas de color y barro

El catálogo muestra todas las fotografías de las obras de pintura y cerámica, en total 52, que ha selecionado este artista para su exposición en el Museo de Almería. Además lleva textos de varios autores como son: Juan Grima, José Miguel Naveros, Carmen Pinteño, Lucrecia Parra y Javier Villán.

Museum of Almería. Short guide

Esta guía breve del Museo de Almería está pensada como herramienta de lectura en sala, es decir, para que la persona visitante pueda recorrer la exposición permanente con ella en las manos y pueda servirle de orientación en la forma de realizar su visita, facilitándole alternativas posibles dentro de la misma, sugiriéndole los recorridos que son más idóneos para la mejor comprensión de los contenidos y llamando su atención sobre determinados elementos considerados más significativos.

Del Rito al Juego. Juguetes y silbatos de cerámica desde el Islam hasta la actualidad

Catálogo de la exposición resultante de un proyecto de investigación que arranca de hallazgos realizados en excavaciones urbanas, donde aparecen piezas cerámicas de pequeño formato, muestras de cerámica popular. La cronología de las mismas abarca desde época andalusí hasta nuestros días.

Museo de Almería. Guía oficial

Una guía atípica para un museo diferente que, con pulso narrativo y una considerable inclinación literaria, nos lleva de la mano a conocer las sociedades del pasado en la provincia de Almería. Nos presenta al propio museo como un espejo en el que nos miramos a nosotros mismos a través de nuestros ancestros, con nuestros prejuicios, nuestras torpezas y nuestras propias ideologías. Una vez despojados de la inocencia podemos dejarnos llevar en este viaje en el que la Arqueología camina de la mano de la Antropología o de las llamadas Ciencias Naturales para arrojar algo de luz sobre el pasado más remoto. Y todo ello, apoyándose en los resultados de una investigación arqueológica llevada a cabo en las pasadas décadas, cerrando así el ciclo clásico de la estrategia patrimonial: investigación, conservación y difusión. Con esta guía cobra todo su sentido un museo, colaborando a la comprensión de ideas que el museo sustenta para dar a las sociedades prehistóricas una inusitada corporeidad que distingue al Museo de Almería de otros de su misma especie. Esta guía no sólo nos estimula a visitar o "revisitar" el museo, y nos ayuda a "ver" en su interior, sino que también nos invita a pensar, a reflexionar. Y a leer sobre Arqueología. Pero también a leer literatura. E incluso a ver cine.

mus-A. Revista de las instituciones del patrimonio histórico

Publicación de carácter semestral que tiene como objetivo de ofrecer un espacio de comunicación abierto para la incorporación de nuevas ideas que sitúen la gestión de las Instituciones del Patrimonio Histórico de Andalucía en un proceso de modernización y avance en su apertura a la sociedad. Mus-A se distribuye a través de suscripción