Difusión

Bernard Buffet: lithographies de l'Atelier Mourlot

Bernard Buffet es, a la vez, considerado como uno de los más importantes pintores franceses del siglo XX y el menos amado. Unos lo adulan, otros lo odian. Al principio apreciado por su estilo fácilmente identificable y los temas que trata, más tarde despreciado en Francia por tener la suerte de poder vivir de su arte.

Mientras que Francia empieza a pasar por alto al artista, un museo está abierto en Japón y los museos extranjeros lo reclaman.

Bernard Buffet está muy marcado por los horrores de la guerra y la muerte de su madre. Esta angustia se encuentra en sus obras tanto a nivel de estilo como de los temas abordados. Fácilmente identificado por sus contornos que repasa en negro. Su firma puntiaguda es bien visible, como una marca formando parte íntegramente de la obra. Empieza por pintar muchos bodegones y autorretratos. Los colores son apagados (no existía mucha elección debido a las restricciones de la posguerra). No existen sombras, pero si un sentido de la perspectiva muy peculiar que puede desconcertar a primera vista.

El miserabilismo es una corriente artística que consiste en pintar la miseria humana de manera sublime. De este arte trágico, Bernard Buffet simboliza más la pintura miserabilista con figuras, objetos y paisajes rodeados con negro con fuerza que pueden ser traducidos como una desolación demacrada con una melancolía fuertemente pronunciada.

Bernard Buffet: lithographies de l¿Atelier Mourlot es una exposición organizada por el Museo de Almería y la Alliance Française.