Las Colecciones

Obras Singulares

Vaso forma ovoide

Calcita Marfil [Este material es el denominado "alabastro egipcio" u "oriental", diferente del verdadero alabastro yesosos (sulfato cálcico).]
Abrasión
Perforación
Pulido
Tallado
Desbastado

Fenicio/Púnico.750[ac]=601[ac]
Procedencia
Cerro de Montecristo, Adra (Campo de Dalias): Abdera
Comentarios

Gran vaso de alabastro con perfil oval estilizado e invasado hacia la zona del borde, curvo de labio apuntado, ancha base convexa, dos asitas semicirculares asimétricas y finamente perforadas, dispuestas verticalmente a ambos lados, sobre la zona de inflexión del galbo. Las superficies, de color marfil con vetas blanquecinas concéntricas, aparecen excelentemente pulidas por ambas caras. Presenta el borde parcialmente fracturado.

"Por su tipología, el vaso de Adra podría encuadrarse dentro del grupo de jarras hebenet, caracterizadas porque la parte inferior se estrecha en relación con la superior. Son piezas bien conocidas en Egipto, donde se fabricaban en alabastro desde la dinastía XVIII, aunque en cerámica aparecen en momentos anteriores. En el País del Nilo se utilizaban para guardar productos de cierta categoría, tales como vino, cerveza, aceite, miel , fruta o incienso, Igualmente, esta forma es muy abundante en cerámica en la región sirio-palestina, de ahí que se la conozca también con el nombre de jarra o ánfora cananea (Padró i Parcerisa, 1983,50).

Vasos de alabastro tipo hebenet no faltan en el mediodía de la Península Ibérica, siendo los más cercanos a la pieza de Adra, los aparecidos en las tumbas 11 y 17 del Cerro de San Cristóbal de Almuñécar (Pellicer Catalalán, fig. 13 y fig. 26,1), aunque son diferentes al que nos ocupa por la forma de su parte superior, ya que poseen cuellos con gollete estrecho y boca ligeramente exvasada. La forma de la boca, sin cuello ni labio y con las paredes inclinadas al interior las conocemos también en diferentes vasos de alabastro aparecidos en el litoral andaluz, aunque resultan de tamaño más pequeño que el de Adra.

Muy similar es el documentado en la tumba 9 de la necrópolis onubense de La Joya, hallado en un contexto del siglo VII (Garrido Roiz, 1970, fig. 35.1). También cabe citar una de las piezas halladas en 1972 en los alrededores de Torre del Mar (Málaga), hoy conservada en el Museo Arqueológico Nacional y fechada en los siglos VIII-VII a.C. (Pérez Die, 1976, 907, núm., 4, fig. 4).

Estos vasos hallados en contextos arqueológicos de los siglos VIII al VI a.c., y cuya finalidad original fue, en opinión de J. Padró, la de servir como contenedores de vino egipcio de gran calidad, proceden indistintamente de asentamientos y necrópolis fenicias, donde se utilizaban para recoger las incineraciones, aunque son estas últimas las más pródigas en este tipo de hallazgos, destacando entre todas ellas la necrópolis del Cerro de San Cristobal en Almuñecar, yacimiento que ha proporcionado la colección de este tipo de vasos más importante fuera de Egipto" (Martín Ruiz, J. A. 1995).] 

Aríbalo esférico

Barniz 
Pigmento [Rojo-morado y negro] 
Arcilla

Barnizado
Manual
A Torno
Decoración pintada
Multicocción mixta

Altura = 10.5 cm; Diámetro máximo = 8.8 cm; Diámetro boca = 5.9 cm; Peso = 185.2 gr
Ibérico 600[ac]=501[ac]
Procedencia
Villaricos, Cuevas de Almanzora (Comarca Bajo Almazora, Almería): Baria
Comentarios

Aríbalo con galbo globular, base convexa, cuello cilíndrico y labio horizontal simple, del que parte un asa vertical, de sección rectangular, que descansa sobre el hombro. Las superficies son de color beige tostado y aparecen cubiertas por una profusa decoración pintada, en colores rojo-morado y negro, de motivos figurativos, lineales y vegetales, con el siguiente esquema distributiv en la superficie del labio, pétalos radiales, y en el canto, línea de gruesos puntos; sobre la superficie externa del asa, gruesas líneas negras entrecruzadas en el galbo, una decoración de bandas circundantes delimitadas por trazos lineales negros, que comienza en el hombro con una franja radial de pétalos negros, continúa en el centro con otra mayor, en la que se dibujan con detalle las figuras de tres animales -perro, cisne y pantera-, en colores negro y rojo-morado, sobre fondo claro salpicado de rosetas negras; por debajo, dos franjas menores, una lisa y otra de ajedrezado negro, seguidas de otras dos más pequeñas y lisas en la base, varios círculos concéntricos, con un grueso punto central, y tres grupos de pétalos negros, equidistantes, en la zona perimetral.

Los vasos griegos del siglo VI de Villaricos no proceden seguramente del comercio griego, sino que serían productos traídos por los fenicios, al igual que ocurre en otros lugares del sur.

Lekythos

Material/Soporte 
Barniz Negro 
Arcilla

Técnica/s 
Manual
A Torno
Pintado a mano alzada (técnica de figuras negras)
Multicocción mixta

Altura = 14.9 cm; Diámetro base = 4.1 cm; Diámetro boca = 3.2 cm; Peso = 152.6 gr; Anchura máxima = 5.3 cm

Contexto Cultural
Hierro Pleno. Ibérico

Datación 
475[ac]-450[ac]

Procedencia

Procedencia
Villaricos, Cuevas de Almanzora (Bajo Almazora (comarca), Almería): Baria

Lugar de Producción
Atenas (Grecia, Europa) [Fábrica ática de figuras negras. Manera del grupo del Pintor de Haimon.]

Comentarios

Descripción 

Lekythos de perfil troncocónico invertido con base convexa, pie discoidal, hombro recto, gollete esbelto -fracturado en la zona media- y un asita vertical sobreelevada, que va desde la zona inferior del gollete hasta el extremo del hombro. En la zona central del galbo, presenta una decoración pintada de "figuras negras" sobre fondo rojo, en la que se escenifica un pasaje mitológico sobre un fondo de ramas con frutos blancos. Por debajo, en el tercio inferior del galbo y en la cara superior del pie, barniz negro cubriente, decorado en la zona superior, con tres líneas incisas circundantes. Por encima de la escena, tres hileras superpuestas de trazos rectos verticales, una bajo la línea de inflexión del galbo, y dos en el hombro.

El asa aparece decorada en su cara externa mediante un grueso trazo cubriente de barniz negro. Presenta las superficies deterioradas y el cuello reintegrado.

Iconográfia 

Zona frontal del galbo., Grupo de figuras (Athenea -o tal vez Ariadna- envuelta en un manto y tocada con un gorro triangular, subiendo a un carro mientras sujeta las riendas con ambas manos y se dirige hacia la derecha. El carro está tirado por tres caballos, uno de ellos blanco; detrás, una mujer mira en la misma dirección, mientras un tercer personaje, situado tras los caballos -posiblemente Dionysos-, vuelve el rostro hacia las dos primeras figuras.

Por último, Hermes, barbudo, vestido con petassos y corta chlamys, vuelve la cabeza hacia los caballos, a los que sujeta con rienda corta mientras avanza.)

Ánfora Mañá A

Arcilla a  Torno
Cocción oxidante
Manual

83 x 46 cm.

Hierro Pleno. Púnico 500[ac]=301[ac]

Procedencia
Villaricos, Cuevas de Almanzora (Bajo Almazora (comarca), Almería): Baria
Comentarios

Ánfora púnica del tipo Mañá A-4 / Ramón T-11, de perfil ovoide suavemente inflexionado en el tercio superior, con ligero estrangulamiento en la zona central y una carena poco marcada, en el tercio inferior, bajo la cual presenta un cuerpo voluminoso de perfil cónico con la base convexa. En el inicio del tercio superior, posee dos asitas ovaladas y asimétricas, de sección circular, dispuestas oblicuamente en el extremo, una pequeña boca de borde recto indicado, con labio redondeado. La pasta tiene color ocre y textura compacta, con trama fina de arenas de sílice. Las superficies son de color pardo-anaranjado y presentan estrías de torneado.

Pebetero

Material/Soporte 
Terracota

Técnica/s 
Alisado

Técnica de moldeado
Cocción oxidante

Altura = 16.7 cm; Diámetro base = 8.5 cm; Diámetro boca = 8.5 cm; Peso = 463 gr

400 a.C-200 a.C. Púnico, Edad del Hierro.

Procedencia

Villaricos, Cuevas de Almanzora (Bajo Almazora (comarca), Almería): Templo de Tanit- Astarté, Baria/Depósito votivo 

Hallazgo, Cuadrado Ruiz, Juan / Siret, Louis

Comentarios

Terracota en forma de cabeza femenina, representación de la diosa púnica Tanit. La pieza, de perfil bitroncocónico e interior hueco, presenta en el extremo una suave concavidad, a modo de cazoleta, y una perforación de dos centímetros de diámetro, en la zona superior del dorso. En la cara anterior, a pesar de la tosca factura de sus relieves, es posible diferenciar unos rasgos faciales burdos y asimétricos, asi como cierto detalle en el pelo, dividido en dos sobre la frente y recogido a ambos lados, en una especie de trenzado que enmarca el rostro de la diosa junto al velo bajo el tocado éste, en forma de alto cálatos, se adorna con motivos alegóricos de trazo esquemático, muy desdibujados, cuyo elemento central lo constituyen dos aves afrontadas -palomas, como atributo de la deidad- que circundan tres puntos -semillas de granada, alusivas al mito Demeter-Perséfone, como símbolo del renacer de la naturaleza y la vida)-. Sobre el pecho, otro elemento relacionado con el repertorio iconográfico de la diosa, un creciente lunar. Pasta de color amarillento, bien decantada y con textura compacta. Superficies de color naranja parduzco.

Iconográfia

Tanit [Principal diosa de la mitología cartaginesa, consorte de Baal y patrona de Cartago. El equivalente de la diosa fenicia Astarté y la griega Deméter. Su culto, asociado con la Luna y la fertilidad, comenzó a cobrar importancia a partir del siglo V a. C. ; Son sus principales símbolos representativos, el sol , la luna y el caduceo.]

Uso/función

Ritual ceremonial / Por la ausencia de huellas de uso como quemador de esencias, perfumes o combustibles para el alumbrado cermonial, podemos hablar de un recipiente votivo, en cuya cazoleta superior se colocaban las ofrendas relativas al culto agrario a la diosa, el cereal, tanto en grano como en forma de espiga, cuando las piezas llevaban agujeros.

Bajorrelieve ibérico de Villaricos

Piedra caliza blanca. Tallada y desbastada.
Grosor máximo = 16 cm; Grosor mínimo = 12 cm; Peso = 53.8 Kg; Anchura máxima = 56 cm; Altura máxima = 48 cm
General. Ibérico.300[ac]=201[ac]
Procedencia
Villaricos, Cuevas de Almanzora (Bajo Almazora (comarca), Almería): Baria
Comentarios

Bajorrelieve esculpido sobre la cara anterior de una gruesa placa de caliza blanca, con pátina amarillenta. La composición se inscribe en un surco trapezoidal, siguiendo el perfil de la piedra, enmarcado por estrechas molduras -salvo en la zona superior, donde se duplica.

Se trata de un relieve plano -silueteado- y de factura tosca, en el que se representa una figura de rasgos antropomorfos flanqueada por dos caballos. El personaje central, sentado de perfil -explayado- en una silla de tijera, dispuesta sobre un pedestal, tiene la particularidad de ser bifronte, con facciones ornitomorfas poco definidas -que evocan algunos motivos pictóricos de la cerámica ibérica- vestido con túnica corta, que sujeta con ancho cinturón, extiende sus brazos tocando las bocas de ambos caballos, afrontados y erguidos sobre las patas traseras.

La escena representa el tipo sedente del "domador de caballos", derivación tardía de la iconografía celta de la diosa Epona.

Inscripción funeraria

Material/Soporte 
Mármol Beige

Técnica/s 
Tallado
Desbastado
Grabado en hueco
Abrasión
Pulido

Altura = 20 cm; Anchura = 29 cm; Grosor = 5.5 cm

Alto Imperio Romano, 41[ca]-54[ca]

Procedencia
Ermita de San Sebastián, Adra (Campo de Dalias (comarca), Almería): Inserta en una de las paredes de la ermita
Comentarios
Lápida sepulcral realizada en mármol de color beige, con perfil rectangular apaisado y epitafio de seis líneas inserto, en letra de buena época, probablemente del periodo de Claudio I. Presenta saltaduras en las esquinas y en los bordes.

Ánfora de salazones Dressel 14

Arcilla

Técnicas 
Engobe
A Torno
Manual
Cocción oxidante

Altura = 73 cm; Diámetro boca = 20 cm; Peso = 11 Kg; Anchura máxima = 35 cm
Contexto Cultural: Alto Imperio Romano1=300 (Peacock y Williams, 1986, 126-7.)

Procedencia

Lugar de Producción 
Andalucía (España, Europa) [La pieza anfórica Dressel 14, testimonia el comercio de salazones de pescado producidos en la Bética durante la época altoimperial.]

Procedencia 
Almería (Andalucía, España): Fondo marino / Desconocida 
Hallazgo

Comentarios

Ánfora imperial hispánica, de la forma Dressel 14/Beltran IV, con galbo de tendencia cilíndrica, pivote fracturado, cuello acampanado, borde engrosado al exterior con labio redondeado, grandes asas verticales que se abren a medida que ascienden, desde el hombro a la zona inferior del borde, donde forman un ángulo pronunciado. La pasta es de color rosáceo, con trama gruesa de desgrasante. Las superficies son de color rojo parduzco, con un acabado alisado y cubiertas de engobe oscuro.

Su función está relacionada con el comercio marítimo de productos envasados / Transporte y almacenamiento de salazones y derivados de pescado.

Escultura de Dionysos

Material/Soporte 
Pigmento Rojo 
Mármol Blanco

Técnica/s 
Abrasión
Decoración pintada
Pulimentado
Esculpido
Trepanación
Desbastado

Peso = 104.6 Kg; Altura máxima = 130 cm ; Base: Anchura = 56 cm ; Cabeza: Peso = 6.8 Kg ; Grupo escultórico: Peso = 97.8 Kg
Contexto Cultural 
Alto Imperio Romano

Datación 
161-192

Procedencia
El Villar, Chirivel (Vélez (Los) (comarca), Almería): Sector Norte Central/ Corte 6, sector noreste.
Excavación, 1985, Martínez García, Julián.
[Las particularidades en la disposición del hallazgo (decúbito supino en sentido norte-sur, cabeza separada del resto y depositada con la cara hacia abajo, a la altura del tercio superior de la pierna izquierda) denotan una cuidadosa colocación, que sumada a la aparición de una pequeña cubeta excavada en la roca, hablan de un enterramiento intencionado de la figura, y por lo tanto fuera del contexto original.]
Comentarios

Grupo escultórico realizado en mármol blanco, representación iconográfica de la divinidad báquica Dionysos. La figura central presenta a un adolescente desnudo, de formas casi femeninas y rostro de rasgos delicados, con la cabeza suavemente girada hacia la derecha, la mirada al frente (sin iris definido), el pelo rizado, tocado con diadema y los atributos báquicos (hojas de vid, hiedra y racimos de uva). La figura, carente de brazos, descansa sobre su pierna derecha apoyada en el tronco de un árbol, mientras flexiona ligeramente la pierna izquierda a su lado, una pantera (animal simbólico) con la pata izquierda alzada y la cabeza fracturada. En la basa puede apreciarse una huella cuadrangular, posible punto de apoyo de la vara del tirso, que sujetaría en su mano izquierda.

En todo el conjunto puede apreciarse una cuidada ejecución, con el uso de distintas técnicas de talla, que incluye el cincelado a gradina para el plinto, el tronco del árbol y la pantera. Para el acabado de las superficies se han usado técnicas mixtas, pulimentado para el cuerpo y el rostro de la figura principal y acabado mate para el resto del grupo escultórico los atributos báquicos y el pelo, mediante toques de trépano. 

Presenta restos de pigmento rojizo en el tronco del árbol y en la pantera, vestigios de una posible decoración pintada.

Candil de cuatro mecheros

Material/Soporte 
Arcilla

Técnica/s 
A Torno
Cocción oxidante
Manual

Altura = 10.8 cm; Anchura máxima = 26 cm
Contexto Cultural 
Al-Andalus. General. Islámica

Datación 
801=1000

Procedencia
Bayyana, Pechina (Campo de Níjar y Bajo Andarax (comarca), Almería) 
Excavación, Castillo Galdeano, Francisco / Martínez Madrid, Rafael
Comentarios
Candil múltiple de cuatro piqueras, con cazoleta lenticular acanalada en la zona de unión de ambos cuerpos, base plana y gollete acampanado de labio engrosado al exterior, sobre el que apoya una pequeña asa de puente
en el cuerpo inferior y equidistantes, presenta cuatro largas piqueras abiertas, de base convexa, que en la zona de contacto con la cazoleta son una simple prolongación de la base de ésta. La pasta tiene color pardo-rosáceo y textura compacta. Carece de una de las piqueras -reintegrada-.
— 10 Items per Page
Mostrando el intervalo 11 - 20 de 24 resultados.