Regreso del museo a las actividades celebradas presencialmente en las residencias de personas mayores con el taller "Cultura Andalusí, cultura servida en barro"

23/06/2021

El Museo de Almería celebró el pasado miércoles 23 de junio el taller "Cultura Andalusí, cultura servida en barro".

Una actividad en la que participaron 22 residentes de la Residencia de personas mayores de "La Purísima Almería" de Almería y que se inscribe dentro del proyecto "El museo viaja a la Residencias de Mayores". La actividad ha supuesto el regreso del museo a las actividades celebradas presencialmente, con un total de 22 personas participantes.

Este taller trata la temática de la herencia gastronómica andalusí y se ha realizado de forma presencia, al aire libre en el patio de la residencia y cumpliendo todas las medidas AntiCovid. El Museo de Almería apuesta con el programa "El museo viaja a la Residencias de Mayores", por una acción en que la referencia a un entorno cultural reconocible y la interactuación manual y personal son la base. El objetivo primordial de la misma, es la inclusión de miembros de la comunidad, en este caso nuestros mayores, a los que la actual situación sanitaria ha dejado en una especial situación de vulnerabilidad.

El taller tiene una duración de 120 minutos y para la misma se han seleccionado contenidos que vinculan las herencias tradicionales andalusíes de la cocina almeriense con sus realizaciones cerámicas más características, desde las actuales producciones artesanas a las más antiguas decoraciones de piezas de vajilla de la antigua al-Mariyya. .Asimismo el personal de terapia ocupacional se ha coordinado con la organización de este taller para suministrar a los participantes todos los elementos de trabajo necesarios.

El taller ha tenido dos partes, por un lado, una breve introducción de la temática sobre los productos, tratados, recetas, vajillas, que llegaron hasta nosotros a través del legado andalusí; mediante ilustraciones e imágenes. Posteriormente se han realizado una manualidad, recreación de un ataifor con las mismas decoraciones utilizadas en al-Mariyya.