Premio Museo Europeo del año 2008

Mención de honor para el Museo de Almería

El museo de Almería ha sido galardonado con una mención de honor en los premios 2008 al mejor Museo Europeo del Año. En dicha mención se ha destacado la sensibilidad que existe para mostrar la prehistoria, así como la elegancia con que se expone el contenido y la poética con el cual se traslada al visitante al pasado.

Mención de honor para el Museo de Almería

El Organismo que gestiona el galardón es EMF (EUROPEAN MUSEUM FORUM- FORO EUROPEO DE LOS MUSEOS)

El EMF es una organización independiente fundada en 1977 por Kenneth Hudson, bajo los auspicios de Consejo de Europa  y bajo el patronato de su majestad la Reina Fabiola de Bélgica. Se trata de una organización sin ánimo de lucro, que organiza desde su fundación el Premio al Museo Europeo del Año. Encargado de mejorar el estándar de los museos europeos, el EMF es un punto de referencia en el  ámbito de los museos, organizador de reuniones para mejorar el conocimiento y experiencia en los museos y un centro de información de amplio acceso.

La secretaría del EMF tiene su oficina principal en  Bristol (Reino Unido) y mantiene un archivo en el AInstitut für Museumskundea en Berlín accesible a investigadores, donde se recoge desde 1977 información de cada museo candidato al premio a Museo Europeo del Año. El foro esta dirigido por un comité de 15 expertos de 12 países y 32 corresponsales nacionales (como por ejemplo en España lo es Camila González Gou del Museo Marés de Barcelona) y esta financiado por la Asociación EMF que capta tanto miembros individuales como institucionales. Junto a la EMF y al resto de museos colaboradores destaca en la organización del certamen la participación de  la Fundación La Caixa.

Los candidatos a los premios han sido aquellos museos nuevos creados en los dos o tres últimos años o incluso  antiguos museos que han sido completamente
reestructurados en los últimos dos años. El Forum admite  cada año la solicitud de 50 museos candidatos, quienes reciben la visita de un comité de  jueces que preparan informes detallados de cada museo. Alrededor de 1500 museos en  40 países distintos han formado  parte de este proceso.

Todos los museos candidatos son también elegibles al premio del Consejo de Europa para aquel museo que haya hecho una notable contribución al conocimiento de la herencia europea y también al Premio  Micheletti destinado a museos industriales o técnicos que muestren especial iniciativa en este campo. Junto a dichos premios, se otorgan también  menciones especiales a tres museos y nominaciones a aquellos que hayan pasado la primera fase del proceso de selección.

Los miembros del comité de selección, el rumano Virgil Stefan Nitulescu (ministro de Cultura y Religión en Bucharest) y el alemán Thomas Brune, comisario del Würtemberg State Museum de Stuttgart, responsable de diseño, arquitectura, exposiciones, conservación y restauración, etnólogo de formación y conocido por sus innovadoras exposiciones, visitaron el Museo de Almería en noviembre para valorar sus instalaciones.

El pasado año el galardón, que coincidió con el 30 aniversario de su fundación recayó en el German Emigration Center de Bremerhaven (Alemania). Este año han sido 50 museos los admitidos como candidatos a Museo Europeo del 2008, entre los que destacan tres museos españoles: El Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE), El Museo de las minas de Gavà (Barcelona) y el Museo de Almería. Los tres pasaron la primera fase de nominaciones, siendo el de Almería el único arqueológico galardonado. El galardón entregado el pasado 17 de mayo en la capital irlandesa (Dublín) y recogido de manos de su directora, Ana Navarro es de especial importancia ya que sitúa a este espacio expositivo de Almería entre los mejores de Europa. La esencia, personalidad y singularidad del Museo, que a lo largo de estos dos años de existencia ha recibido una excelente crítica, sin olvidar el proyecto museístico y su interrelación con los yacimientos de Los Millares y El Argar, han sido claves para su reconocimiento. El premio al mejor museo ha recaído sobre el estonés Museo de Arte de Tallín.