Pieza del mes de Septiembre en el Museo de Almería

18/09/2023

El Museo de Almería presentó en 2021 la Pieza del Mes de Septiembre, un botijo donado al museo por el alfar de «Los Puntas» en los años ochenta.

Como todo el mundo sabrá el botijo, una pieza muy característica de la cerámica popular andaluza, también llamado en Almería "pipo" o "pipote" y que según zona de Andalucía recibe  otros nombres como "búcaro", "cachucho", "piporro", "pirulo", "ñañe" o "pichilín", es un recipiente que se emplea para beber y mantener el agua bien fresca. Esta y otra información de interés podrás encontrarla en el espacio que el Museo de Almería tiene preparado para exhibir la "Pieza del Mes" durante el mes de septiembre. En esta ocasión dedicado a un botijo donado al Museo de Almería por el alfar de «Los Puntas» de Albox, en la década de los ochenta.

La cerámica popular de Andalucía fue fruto a principios de los ochenta de una extensa investigación etnográfica de campo, realizada bajo la dirección de Antonio Limón (director del Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla). En el caso de Almería, el estudio corrió a cargo de Celsa Paoletti Duarte y Ángel Pérez Casas (por aquel entonces director del Museo de Almería), quienes llevaron a cabo la localización de los centros alfareros de la provincia, estudiaron la tipologías de edificaciones, las variedades de piezas tradicionales, así como su clasificación. Dicho trabajo de campo supuso la recogida sistemática de documentación y así como la adquisición piezas representativas de la producción tradicional de los alfares de Almería, que pasaron a engrosar los fondos del Museo.

Albox fue uno de los centros productores de alfarería estudiados por Paoletti y Pérez Casas. En el momento de la investigación etnográfica, quedaban en el municipio cinco alfarerías, entre ellas las de «Los Puntas», quienes donaron este botijo, junto con otras piezas.  La alfarería de Luis Alfonso Salas e hijos era y sigue siendo, una de las mas fuertes en producción de la provincia y contaba entonces con cuatro alfareros, Luis Alfonso Salas y sus tres hijos. Un alfar de tradición familiar que se inició con un hermano de su abuelo y había continuado hasta entonces. Y que primitivamente había estado en el «Barrio Alto» de Albox, trasladándose posteriormente a «La Loma» o Barrio de San Francisco, en la calle San Leonardo, donde adquirieron una tejera que adaptaron como alfar, adosado a la cuál dispusieron la vivienda familiar, donde aún hoy en día sus herederos continúan la saga familiar.

Estas piezas ya en los década de los ochenta de la pasada centuria habían perdido su sentido funcional, debido a la introducción de hábitos modernos en el mundo rural, como la instalación de agua en las casas, las neveras, etc., para convertirse en meros elementos decorativos. Todavía sin embargo, para el momento del estudio, en el alfar de «Los Puntas», se había mantenido  aunque fuese esporádicamente, la producción de piezas tradicionales de nuestra alfarería como el cántaro, la orza, el lebrillo, los comederos de animales o el propio botijo.

Desde aquí nuestro más sincero homenaje a la tradición alfarera de nuestra provincia.

Botijo
CE50091
Altura 28 cm.; diámetro de la base 10 cm.
Alfar de Luis Alfonso Salas e hijos "Los Puntas"
(Albox, Almería)