Pieza del Mes de Agosto en el Museo de Almería

17/08/2021

El Museo de Almería presenta la Pieza del Mes de Agosto, una terracota de época fenicia

Mensajera de esperanza y de buenos augurios.

En un momento complejo a nivel mundial, el Museo de Almería apuesta por exhibir durante el mes de agosto en el espacio destinado a la Pieza del Mes, una terracota procedente de la antigua ciudad de Baria (Villaricos, Cuevas del Almanzora).

Esta pequeña figurilla de terracota que representa la figura de una paloma (MAL 23674) formó parte de la colección Juan Cuadrado Ruiz, primer director de nuestra institución y podría tratarse de un exvoto o presente a alguna divinidad. Asimismo pudo proceder de la conocida favissa de Baria.

Se trataría de una pieza procedente de un depósito que contenía numerosas ofrendas de terracota realizadas a una divinidad femenina quizás Tanit o tal vez Deméter, dentro del santuario construido hacia finales del siglo IV o ya en el III a.C. a las faldas del "Cerro de Montroy". Esa favissa fue excavada por Luis Siret, quién junto a imágenes de Bes, Melkart y, sobre todo Tanit, encontró aún otras terracotas con figuraciones que, curiosamente, resultan ser siempre femeninas. Una abundancia que bien podría deberse al activo papel que las mujeres tuvieron en los ritos cultuales y, sobre todo, funerarios en las sociedades antiguas.

Esta pieza, como el resto de aquellas que formaron parte de la "Colección Cuadrado" a la que perteneció, está ligada a la historia del Museo de Almería y su colección inicial. Una historia que arranca en 1933, año de su creación. Entonces las piezas expuestas en su mayor parte pertenecían a la colección que había ido reuniendo Cuadrado. Por un lado estaban las piezas que Siret le había ido regalando a lo largo de los años, especialmente, los ajuares de la necrópolis de Villaricos y algunos materiales del yacimiento arqueológico de Almizaraque, en cuya excavación le había acompañado. Pero sobre todo, estaba el producto de las intervenciones arqueológicas del propio Cuadrado, como eran las piezas procedentes del yacimiento de Los Blanquizares de Lébor (Totana, Murcia).

Pero sin duda la mejor manera de acercarse a la historia de nuestro Museo, conocer sus colecciones y apreciar la belleza de piezas tan singulares como la que os proponemos este mes de Agosto, es venir a conocernos y visitar nuestras salas.

¡Os animamos a ello!