Taller didáctico: Las aventuras de Luis Siret

26/06/2021

El principal objetivo de este taller didáctico es que niños y niñas conozcan la historia del Museo de Almería y sus colecciones a través de la propia historia del arqueólogo Luis Siret, padre de la arqueología científica en Andalucía y gran precursor de nuestro museo.

Siret contó su historia y la de Almería a través de su extenso archivo conservado, un archivo en el que la documentación arqueológica aparece acompañada de interesantes ilustraciones de carácter artístico, fruto de su formación como ingeniero, y de ello hablaremos en nuestra actividad. Además, con este taller, pretendemos incentivar el interés de los/as más pequeños/as por la lectura teniendo como apoyo principal para ello la Biblioteca del Museo, así como  promover su creatividad e imaginación a través de los libros de artista a modo de particulares cuadernos arqueológicos del siglo XXI.

Visitaremos la Biblioteca del Museo de Almería y hablaremos de la publicación Las Primeras edades del Metal en el Sureste de la Península Ibérica, de la que se dispone de un facsímil en la biblioteca y que es la obra fundamental del arqueólogo, de cuya mano son las magníficas láminas que lo ilustran y que forman nuestra Nube de Siret. Además, se dejará seleccionar a niños y niñas el libro que deseen, como si la biblioteca del museo se tratase de un yacimiento en el que los libros y sus historias dan lugar al diálogo y la reflexión con los/as más pequeños/as.

Se introducirá a niños y niñas en los orígenes de los libros de artista, se les mostrará algunos ejemplos como referencia y, finalmente, deberán de crear su propio libro de artista, a través del cual contarán una pequeña historia basada en una selección de objetos arqueológicos presentes en la exposición permanente del museo.

En definitiva ¡Para no perdérselo!

Taller gratuito

Para niños y niñas con edades comprendidas entre 6 y 11 años

Horario: Sábado día 26 de Junio de 2021 a las 12:00 h.

La participación estará limitada a 20 niños y niñas y requiere reserva previa

Reserva tu plaza (Abre nueva ventana)