Pieza del Mes de Junio en el Museo de Almería

31/05/2021

El Museo de Almería presenta la Pieza del Mes de Junio

¿Sabías que los andalusíes eran como los andaluces de hoy, muy aficionados a las frituras? Frituras como por ejemplo los huevos fritos.  Uno de los mayores sabios de al-Andalus, Ibn Rusd (Averroes) lo tenía meridianamente claro. Tanto que a él le debemos el más encendido elogio andalusí de los huevos fritos contenido en su Libro de las generalidades de la medicina. Y, sobre todo, eran afectos a las frituras de pescado. No faltan algunas citas referentes a personajes andalusíes que, encontrándose en tierras remotas como el Próximo Oriente, echaban mucho de menos el pescado frito. Esta y otra información de interés podrás encontrarla en el espacio que el Museo de Almería tiene preparado para exhibir la "Pieza del Mes" durante el mes de Junio. En esta ocasión dedicado a "La cocina andalusí" bajo el título "¿Cocer o freír?. Esa es la cuestión"

En Junio se exhibirán dos piezas vinculadas al equipamiento para freír del ajuar domestico andalusí. Por un lado un Anafre (Nafay) datado en el s. XV, procedente de una excavación en el Paseo de Almería con la Calle Conde Ofalia y por otro una Cazuela (Qasa) nazarí de los s.XIII-XIV, hallada en las excavaciones de los años 40 y 50 de la Alcazaba de Almería sin contexto preciso.

¡Os animamos a conocerlas!