Jornadas Europeas de Patrimonio 2021. Patrimonio Accesible e Inclusivo

27/09/2021

Consulta toda la programación de actividades que se celebrarán en el Museo de Almería con motivo de las Jornadas Europeas de Patrimonio 2021. Patrimonio Accesible e Inclusivo
  • Cuentacuentos "Ver, oir, contar" con Paula Mandarina

Cuentos para adentrarse en el mundo de los sentidos, ya que no todos somos iguales ni percibimos el mundo de igual forma.

Sábado, 2 de octubre a las 12:00 h
Público: infantil/ familiar
Entrada libre hasta completar aforo (reducido)

• Taller "Picteamos el museo"

Se aprenderá lo que es un pictograma y se explicarán las necesidades del museo para que las personas con dificultades diversas puedan visitarlo. Se trabajará conjuntamente la inclusión.

Domingo, 3 de octubre a las 11:00 h.
Niños/as entre 6 y 12 años
Plazas limitadas

Reserva tu plaza* (Abre nueva ventana)

*Se inscriben exclusivamente los niños y niñas participantes.

• Taller "Un colegio muy especial. Adornos en la prehistoria" dirigido por Arqu13. Estudio de Arqueología

Se trabajará con escolares con diversidad funcional, conociendo los adornos del museo y se realizarán manualidades sobre los ídolos expuestos en la sala del círculo de la vida.

Público: escolar
Grupos ya concertados.

• Visita-taller "Museo con los cinco sentidos" con ArtMuse

Se propone un recorrido sensorial por el museo, para posteriormente hacer una puesta en común de las sensaciones y experiencias tras la visita.

• Visita-taller "Fibras que dan sentido a la historia" con ArtMuse

Visita al museo abordado desde la perspectiva de la mujer como cuidadora y víctima del dolor y posteriormente se realizarán diversas acciones creativas en el que se abordarán cuestiones relativas a esta temática.

• Taller de cerámica "Técnica de Cuerda Seca" dirigido por Antonio Flores

En el taller se trabajará con la técnica de la cuerda seca, elaborando un azulejo al que se le aplicará distintos esmaltes. Posteriormente se cocerá el trabajo realizado.

Público: Colectivos de personas con distintas capacidades

• Cine azul

Junto con la Filmoteca de Andalucía se proyectará la película "El lince perdido", lo que permitirá disfrutar de una proyección con luz y sonido graduado, sin el silencio de una sala y apoyados por técnicos especializados.

Sábado, 9 de octubre a las 12:00 h.
Público: general, familias con niños/as con TEA.
Entrada libre hasta completar aforo (reducido)

• Visita a la exposición permanente por el personal del Museo, dirigida a personas con discapacidad visual

Visita a la exposición permanente con afiliados a la ONCE y que analizarán la accesibilidad y la adaptación a la visita realizada en la exposición permanente y cuyo objetivo es concienciar a la población de la necesidad de diseñar espacios públicos desde una perspectiva de accesibilidad universal.

Público: Afiliados/as ONCE

• Visita-taller "Música y acción" con ArtMuse

Visita al museo bajo la temática de la música, y posteriormente un taller de musicoterapia donde se abordará la visita al museo a través de una serie de acciones creativas.

• Visita guiada con perspectiva de género "De musas a arqueólogas" con ArtMuse

Visita para conocer y poner en relieve el papel jugado por la mujer a lo largo de la historia.

Sábado, 16 a las 12:00 h. (con el apoyo de un/a intérprete de Lenguaje de Signos Española) ; Viernes 29 de octubre a las 19:00 h.
Público: general, personas con discapacidad auditiva.

Plazas limitadas

Reserva tu plaza (Abre nueva ventana)

• Concierto Música para tod@s con Aula Creativa. Escuela de Música TamTam

Concierto didáctico con temas relacionados con la inclusión a través de la narración oral y la interpretación en vivo.

Sábado, 16 de octubre a las 12:00 h.
Entrada Libre hasta completar aforo (reducido)
Público: General, familiar.

• Circuito accesible en tu museo para toda la familia

Actividades para toda la familia con las que se quiere contribuir a concienciar sobre los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad a través de un circuito guiado de obstáculos donde aprenderemos a como guiar a personas con discapacidad, deficiencia visual y/ o auditiva, utilizando la lengua de signos , a interpretar las indicaciones en el Museo y a empatizar con los usuarios con necesidades especiales para la visita.

Domingo, 17 de octubre a las 12:00 h.
Público: general, familiar.

Reserva tu plaza (Abre nueva ventana) *

*Se inscriben todos los/las participantes.

• Taller "Escritura fenicia e ibera" dirigido por Arqu13. Estudio de Arqueología

Actividad en streaming con una introducción a la temática y posteriormente los alumnos escribirán sus nombres en fenicio e ibero sobre barro.

21 de octubre.
Público: Aulas hospitalarias del Hospital de Torrecárdenas.
Grupos concertados.

• Taller cerámica artesanal dirido por Luis Alfonso Fernández, de alfarería "El Puntas" de Albox.

Conoceremos la riqueza de la producción alfarera de la provincia y pondremos en valor el trabajo artesanal.

Sábado, 23 de octubre a las 12:00 h.
Niños/as entre 5 y 9 años
Plazas limitadas

Reserva tu plaza* (Abre nueva ventana)

*Se inscriben exclusivamente los niños y niñas participantes.

• Museo en residencias de mayores. Patrimonio cultural andalusí dirigido por Arqu13. Estudio de Arqueología

Jueves, 28 de octubre.
Público: Grupo de personas mayores internas en residencia
Grupos concertados.

• Visita temática "Arte y Naturaleza en la Prehistoria" con el apoyo de un/a intérprete de Lenguaje de Signos Española, por Arqu13. Estudio de Arqueología

Sábado, 30 de octubre a las 12:00 h.
Público: general, personas con discapacidad auditiva.

Plazas limitadas

Reserva tu plaza (Abre nueva ventana)