Jornadas Europeas de Arqueología "El Patrimonio Arqueológico como estrategia de desarrollo local. Iniciativas inspiradoras"

17/06/2021

Estas jornadas quieren ser un punto de encuentro para todas aquellas personas interesadas en la puesta en valor del patrimonio arqueológico como recurso para el desarrollo social y el crecimiento económico de las comunidades. Recientes iniciativas y otras que ahora se consolidan de ayuntamientos de la provincia de Almería apuestan de manera decidida por la investigación, conservación y musealización de su legado arqueológico. Quienes han promovido estas iniciativas desde los ayuntamientos de Adra, El Ejido, Mojácar, Antas, Vera y Macael darán a conocer e intercambiarán con nosotros sus experiencias.

'El Patrimonio Arqueológico como estrategia de desarrollo local. Iniciativas inspiradoras'
Fecha y hora: 17/06/2021 y 18/06/2021, de 19:00h. a 21:00h.
Museo de Almería. Salón de actos

Jueves 17 de junio

José Luis López Castro, Catedrático de Arqueología de la Universidad de Almería presidirá la jornada e introducirá a los intervinientes.

19:00 Zona Arqueológica de Ciavieja. El Ejido
Por parte del Ayuntamiento de El Ejido D. Óscar Criado Cordobés, Jefe del Área de Cultura, y Dña. Carmen Ana Pardo Barrionuevo, arqueóloga directora de los trabajos de valoración, consolidación y restauración de la Zona Arqueológica de Ciavieja darán información de primera mano sobre la excavación arqueológica que la Universidad de Almería y el Ayuntamiento de El Ejido están realizando, además de la campaña de difusión y el programa educativo en torno al yacimiento y la Colección Arqueológica de El Ejido creada en 2019.

19:30 Zona Arqueológica del Cerro de Montecristo. Adra
Adra, poblada desde la Edad del Cobre, ha desempeñado un papel protagonista en la historia de Almería desde la época fenicia y ha sido un municipio pionero en la difusión de su Patrimonio Histórico, Dña. Rocío Morales García, Técnico de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Adra, nos hablará de las últimas intervenciones de puesta en valor de los restos arqueológicos del Cerro de Montecristo y de los trabajos de conservación y restauración concluidos el año pasado, así como de los planes futuros para el yacimiento arqueológico.

20:00 Cultura de El Argar. Antas
D. Pedro Rodríguez García, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Antas, presentará en el Museo de Almería el Plan Argar 2020-2030, un proyecto de largo recorrido que contempla la recreación de viviendas argáricas musealizadas y la creación de un museo, un sendero argárico que conectará estos con las principales Zonas Arqueológicas, la celebración de un simposio internacional y la elaboración de un Proyecto General de Investigación.

Viernes 18 de junio

El Dr. D. José María Martín Civantos, profesor titular del Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Granada, presidirá la jornada e introducirá a los intervinientes.

19:00 Zona Arqueológica de Mojácar La Vieja. Mojácar
Por parte del Ayuntamiento de Mojácar en esta sesión nos acompañarán D. Emmanuel Agüero Leclerc, Concejal de Turismo, y Dña. Carmen García Campoy , Técnico de Turismo, para hablarnos del presente y del futuro de la puesta en valor del cerro de Mojácar La Vieja.

19:30 Zona Arqueológica del Cerro del Espíritu Santo. Vera
Dña. Pilar Guerra González, Gerente de Destino Vera, describirá el trayecto realizado de puesta en valor, una labor centrada en lograr el trabajo al unísono de las diferentes administraciones públicas con la implicación de las empresas privadas, en un momento en el que acaba de dar comienzo una investigación arqueológica para la valoración y comprobación de la ocupación histórica del BIC, promovida por el ayuntamiento en colaboración con la Universidad de Granada, su director, D. Moisés Alonso Valladares, también nos acompañará para hablarnos de ello.

20:00 Macael Viejo. Macael
Con un Proyecto General de Investigación que va ya por su segundo año sobre el antiguo asentamiento medieval, el Ayuntamiento de Macael se destaca por su apuesta por la valorización de su Patrimonio cultural, D. Francisco Orduña Beuzón, Técnico de Turismo y Patrimonio dará a conocer el trabajo realizado en este y otros proyectos, y nos contará los pormenores de la candidatura de la Cantería del Mármol de Macael a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad presentada en FITUR 2021.

Observaciones: Público general. Gratuito. Entrada libre hasta completar (aforo limitado)