El Museo viaja a las Aulas Hospitalarias

18/03/2021

El Museo de Almería comenzó allá por el 2018 un proyecto educativo que tiene por objetivo acercar el patrimonio arqueológico e histórico de nuestra provincia a niños y a niñas muy especiales y que pasan gran parte de su tiempo internos e internas en hospitales.

El proyecto educativo bajo el título de "El Museo viaja a las Aulas Hospitalarias" está basado en talleres de arqueología experimental, realizados en los diferentes hospitales de la provincia de Almería: el Hospital Público Comarcal La Inmaculada (Huércal-Overa), el Complejo Hospitalario de Torrecárdenas (Almería) y el Hospital de Poniente (El Ejido). Hasta allí se desplaza el Museo de Almería llevando actividades y temáticas con las que viajar miles de años atrás, aprendiendo día a día de nuestros antepasados.

Este año por circunstancias excepcionales y debido a la actual situación de pandemia por COVID19, el Museo de Almería adaptará las actividades incluidas en dicho proyecto a su modalidad in-streaming, trabajando desde la sede del Museo, para mostrar el patrimonio de sus distintas salas y sus recursos museográficos de manera totalmente segura.

Se trata de talleres muy participativos, donde entran en juego cuidadores, familias e incluso la propia comunidad educativa hospitalaria. El objetivo es hacer que estos niños y niñas conozcan y disfruten la historia y la arqueología de una manera didáctica, con gran rigor científico y de manera divertida, involucrándose como verdaderos artistas, constructores y constructoras y artesanas. La intención del Museo de Almería es que a través de dicho paquete de actividades didácticas nuestros pequeños pacientes y sus cuidadores tengan una oportunidad de evasión, viajando en el tiempo, para descubrir e investigar en su propio pasado. Se trata de actividades basadas en la manipulación, el juego y con un alto enfoque participativo.

Se llevarán a cabo durante el periodo lectivo del 2021, con un total 9 talleres, que dieron comienzo en el mes de febrero.