Información general

Actualidad

Atrás

Primer plano, ciclo de películas y documentales sobre fotografía

02/11/2021

El Centro Andaluz de la Fotografía y la Filmoteca de Andalucía, celebran el ciclo Primer plano, con la vocación de crear un espacio de conocimiento y reflexión del ámbito visual que contará con invitados seleccionados del mundo del cine y la fotografía.

El proyecto "Primer Plano" tiene como objetivo acercar el mundo de la fotografía a través del cine y ofrece la oportunidad de conocer de primera mano a cineastas y fotógrafos unidos por su pasión por la fotografía.

 

 

  • El ciclo comenzará el 23 de marzo con Histoire d' un regard, sobre el legado del reportero fotográfico Gilles Caron, un trabajo nominado a mejor documental en los Premios César y seleccionado en el Festival Internacional de Documentales de Montreal 2020. Mariana Otero, su directora, nació en el seno de una familia de artistas y tras estudiar en el Instituto de Estudios Superiores Cinematográficos de Francia, ha recibido varios premios a mejor documental con "La ley del instituto" o "Historia de un secreto". Gracias a la colaboración del Institut Francais de Sevilla, esta cineasta participará en el debate con Pablo García, responsable de la Filmoteca de Andalucía y lo hará telemáticamente antes de la proyección.

 

  • El 20 de abril se proyectará Azul Siquier, dirigido por Felipe Vega. El documental narra la trayectoria de Carlos Pérez-Siquier y describe un arte y un artista de la mano de la protagonista de una de sus fotografías más famosas, un retrato de los años 50 realizado a una adolescente en la puerta de su casa. La cinta cuenta con la colaboración de la ECAM (Escuela de la Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid). El comisario y editor Antonio Lafarque será el invitado en esta ocasión.

 

  • La tercera proyección, fijada con motivo del Día Internacional de los Museos el 18 de mayo, se titula Joana Biarnés, una entre tots, dirigida por Jordi Rovira y Óscar Moreno. Su trabajo aborda la desconocida vida y obra de Joana Biarnés, la primera fotoperiodista española. Una pionera en vencer los prejuicios de una época, que triunfó en su profesión, conoció e inmortalizó a grandes personajes de la historia y cuando se podía haber convertido en leyenda, desapareció. Uno de los autores del documental, Óscar Moreno, guionista y director, participará en el debate.

 

  • Por último, el 29 de junio tendrá lugar La sal de la tierra dirigido por Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado sobre la vida del fotógrafo Sebastião Salgado, premiado en numerosas ocasiones, destacando el Festival de Cannes, de San Sebastián y Premios César, así como nominaciones a los Goya y los Oscar. En sus cuarenta años de profesión, Sebastião Salgado, recorrió los continentes captando la mutación de la humanidad. Su hijo Juliano, quien le acompañó en sus últimas travesías, y Wenders, también fotógrafo, comparten en este documental su mirada a cerca de su vida y su obra, una monumental reflexión sobre la relación entre naturaleza y condición humana. Juliano Ribeiro Salgado intervendrá de forma telemática.

Tras el verano, el ciclo se reanudará en septiembre con los títulos de:

 

  • "Joan Fontcuberta: Lo que queda de la fotografía", de Carles Prats (21 de Septiembre)

 

  • "La calle del agua" , de Celia Viada Caso (16 octubre a las 19:00h)

    La directora, que debuta en el largo documental con 'La calle del agua', rescata la figura de la fotógrafa asturiana Benjamina Miyar (1888-1961), que fue represaliada por el régimen franquista. Benjamina Miyar llevó una vida poco común en su casa de la Calle del Agua, a los pies de los Picos de Europa. Fotógrafa y relojera durante más de 40 años, formó también parte de la resistencia antifranquista. Su vida y su obra desaparecieron tras su muerte.

    Contaremos con la presencia de la directora

  • "La Historia de la Polaroid", de Peter Wolkart (2 de noviembre a las 19:00h)

Contaremos con la participación de Rocío Castillo, fotógrafa especializada en Polaroid, en un coloquio con el público posterior a la proyección moderado por el responsable de actividades de la Filmoteca de Andalucía, Pablo García Casado.

 

  • "Robert Doisneau: a través de la lente", de Clementine Deroudille;
  • "Bajo el fuego: la historia jamás contada de Tony Vaccaro", de Max Lewkowicz.

 

Las proyecciones y debate posterior se llevarán a cabo en el Museo de Almería un martes de cada mes a las 19 horas (estando los horarios sujetos a cambios por las restricciones de la pandemia).

 

La entrada es gratuita y libre hasta completar aforo (reducido).