Las Colecciones

Restauración / Conservación

Restauración y conservación

Intervenciones en las piezas 2003

Busto del duque de San Pedro de Galatino

Mariano Benlliure.
Mármol, 1931
70 x 55 x 36 cm.

La ubicación anterior, en el jardín, le generó gran acumulación de restos orgánicos e inorgánicos que impedían su lectura y servían de alimento a cianobacterias y algas. La intervención consistió en: desinfección, limpieza y cambio de ubicación de la obra, realizándose copia en resina para su colocación en el jardín.

Intervenciones en las piezas 2008

Carta de Federico García Lorca

Carta de Federico García Lorca a Melchor Fernández Almagro
Marzo de 1928
215 x 280 mm.
Papel

La intervención de este documento se ha hecho con el objeto de ser expuesto, siguiendo un criterio de funcionalidad mecánica y estética.

Se ha procedido a realizar una limpieza  con gomas de borrar y  reparar los cortes y desgarros,  reforzándolos con papel velo y alisarlos con Hidroxipropilcelulosa.

Intervenciones en las piezas 2002

Dama de azul sentada

Anónimo

Óleo sobre lienzo. S. XIX.
41,7 x 30,4 cm.

La obra fue objeto de inadecuadas intervenciones anteriores que provocaron alteraciones en el original; el barniz se encontraba oxidado, ocultando su verdadero cromatismo. Se procedió a la eliminación de estas intervenciones y a su posterior reentelado, desbarnizado, eliminación de repintes, estucado, reintegración cromática y aplicación de capa de protección.

Intervenciones en las piezas 2003

Dama vestida de negro

Anónimo
Óleo sobre lienzo, 1890
105,5 x 84,5 cm.

Del conjunto de alteraciones que presentaba la obra es de destacar el "repinte o repolicromía" que llegaba a ocultar un 80% del original. El tratamiento consistió en: cambio de  bastidor, fijación de la policromía, limpieza, levantamiento de la repolicromía o repinte, estucado, reintegración cromática y protección.

Intervenciones en las piezas 2005

Plaza del Triunfo

Anónimo
Óleo sobre lienzo
143,5 x 107,5 cm.

ESTADO DE CONSERVACIÓN

En torno a los años 50 el lienzo fue restaurado, la intervención realizada consistió en un reentelado a la gacha con tela de algodón, se le hacen  resanos de faltas y extensos repintes al óleo. El uso de tela de algodón en el reentelado, ha provocado con el tiempo tensiones y deformaciones en la tela, acentuadas por el bastidor de madera en que se montó, con ensambles débiles y listones alabeados. Además presentaba un pequeño agujero en la zona inferior izquierda y una rotura de unos cuatro centímetros en la zona central derecha, así como rozaduras y pérdidas dispersas de preparación, daños producidos después de aquella restauración. El reverso presentaba manchas producidas por ataques biológicos (moho) lo que indicas que estuvo colocado en un ambiente poco favorable. La capa de barniz superficial se había amarilleado de forma desigual, lo que daba al lienzo un aspecto manchado.

TRATAMIENTO REALIZADO

1º Se procedió a la fijación de preparación y policromía mediante empapelado con papel tipo manila, usando cola animal en caliente como adhesivo.

2º Como consecuencia de los daños que estaba produciendo el antiguo reentelado, se procedió a la sustitución de la tela de refuerzo. Tras desmontar el lienzo del bastidor, esta se retiro ablandando el adhesivo con humedad; para los restos que quedaron sobre la tela original se usó raspado manual.

3º Una vez limpio el reverso de la tela se procedió a un planchado en húmedo para mejorar el sentado de estratos y eliminar deformaciones, reentelándose a continuación. Para el nuevo reentelado se ha usado tela de poliéster pegada a la Beva.

4º A continuación se procedió a retirar el empapelado, y  realizar la limpieza de suciedad y barnices oxidados con medios químicos. La limpieza se limitó a la suciedad y barniz superficial, sin entrar en la eliminación de repintes y resanos anteriores.

5º El siguiente paso consistió en el estucado de faltas de preparación con estuco a base de yeso mate y cola animal, que luego se reintegró cromáticamente con pigmentos al barniz. También se han integrado cromáticamente los repintes más desajustados.

6º El tratamiento terminó con la aplicación con pistola aerográfica de una capa de barniz acrílico de protección.

Intervención realizada por Miguel Vázquez Arjona

Intervenciones en las piezas 2008

Puertas de la Cuadra Dorada

Esplendidas hojas de madera con una rica decoración plateresca a través de cuatro cuarterones en los que se ofrecen medallones, con cabezas humanas en seis de ellos, los dos superiores difieren de los otros, al dedicar todo el espacio a desplegar en uno, el escudo de los Vázquez Rengifo y en otro, una amplia bandera con la Cruz de Jerusalén y la leyenda "Hierusalen, Hierusalen, convertere ad Dnm. Deum tuum" y debajo el lema de  la Casa.

La intervención se ha desarrollado en dos fases:

  • Fase de identificación y diagnóstico
    • Desmontaje de la pieza y traslado al taller de restauración.
    • Documentación fotográfica del estado de conservación.
    • Analítica  física, química y biológica, para la determinación.

 

  • Fase de intervención:
    • Desinsectación con insecticida distintas concentraciones.
    • Limpieza mecánica.
    • Fijación de las posibles zonas con perdida de cohesión.
    • Fijación auxiliar de los elementos sueltos.
    • Limpieza química.
    • Secado y alisamiento de la  madera.
    • Reintegración volumétrica de las perdidas de soporte con resina epoxi para las de menor tamaño y para las perdidas de mayor tamaño se repondrán con madera de similares características en cuanto a peso, veta y de menor dureza.
    • Estucado de las faltas.
    • Reintegración cromática.
    • Protección final.


Intervención realizada por la empresa Pergamentum.

 

Intervenciones en las piezas 2002

Retrato de dama con loro

Joaquín de la Rosa

Óleo sobre lienzo, 1839.

79 x 63,5 cm.

Presentaba un alto grado de deterioro, principalmente en el estrato pictórico: levantamientos, faltas, repintes y suciedad que ponían en peligro la conservación de la obra. El tratamiento consistió en: saneamiento del soporte, fijación de la policromía, estucado de las faltas de preparación, eliminación de repintes, limpieza, reintegración cromática y protección.

Intervenciones en las piezas 2008

Revista Reflejos

Enero-Diciembre 1928

El Museo cuenta con una valiosa hemeroteca  que reúne fondos de prensa indispensable para los investigadores así como para exposiciones.

La Residencia de Estudiantes y el Patronato de la Alhambra y Generalife organizaron una exposición sobre la revista El Gallo, que tuvo lugar entre 25 de septiembre de 2008 y el 18 de enero de 2009.

La intervención de este volumen se hizo con el objeto de ser expuesto.

Estado de conservación:
El volumen presenta perdida de consistencia del cosido, páginas despegadas, pliegues, deformaciones, desgarros y perdidas de soporte.

Intervención:
El criterio seguido ha sido el de devolver a su función mecánica y estética para su correcta exposición y conservación.
El procedimiento seguido ha sido:
- desmontaje de la unión entre el cuerpo y la cubierta: bisagras de tarlatana y guardas de papel verjurado.
- eliminación mecánica de la tarlatana, nervios y de la cola aplicada en el lomo
- separación de cada página del cosido y eliminación de restos de cola que quedaran en el corte de lome de cada de ellas.
- reparación de cortes y desgarros.
- eliminación de pliegues y deformaciones puntuales
- reintegración de  lagunas con papel japonés.
- reencolado del lomo y colocación de nuevos nervios embutidos de hilo de algodón y tarlatana.
- montaje del cuerpo en la cubierta con el sistema original.

Intervenciones en el inmueble 2009

Alfarje de la Cuadra Dorada

Siglo XVI
Autor desconocido

Se trata de uno de los artesonados más interesantes del siglo XVI. El techo debió labrarse antes de 1.539, año en que muere la Emperatriz Isabel, esposa de Carlos V.
Está formado por nueve vigas en donde aparecen dos espadas en sus extremos y en su centro, un corazón dorado rodeado por las inscripciones: EL CORAZON MANDA y EL CORAZON ME FECIT. Es el lema de la familia Granada Venegas. Este artesonado posee además 18 zapatas o canes, acabadas en cabezas de personajes, 32 bajorrelieves con Reyes y Nobles que lucharon en la guerra de Granada, junto con otros que pertenecieron a la historia de España desde los romanos hasta el Emperador Carlos V. Estos bajorrelieves con las leyendas de sus hazañas componen tan numeroso grupo escultórico y literario. Todo el conjunto está realizado en madera dorada y policromada.

Se ha realizado un estudio encaminado a una posterior intervención con el objetivo de individualizar los factores más importantes del deterioro, las circunstancias de riesgo, las patologías presentes y los materiales y técnicas constructivas, cuyo objetivo será permitir formular una fase operativa y actuaciones específicas.

Los tratamientos que se proponen sobre la obra son los que se describen a continuación:

- Limpieza superficial de polvo y residuos sólidos, así como de cualquier depósito medioambiental, mediante aspiradores y brochas de pelo suave.
- Tratamiento antixilófago, en caso necesario, de forma curativa y preventiva, mediante inyección y protección con control, en torno a la policromía con biocida apto.
- Consolidación del soporte lígneo en zonas debilitadas, mediante resina polivinílica, APV por medio de inyección e impregnación de las superficies con la ayuda de calor y presión, en los casos necesarios y más resistentes.
- Tratamiento de grietas y fisuras del soporte.
- Relleno de oquedades con madera de similares características.
- Protección previa de las policromías en zonas con peligro de desprendimientos.
- Fijación y consolidación de las capas de preparación y color, mediante adhesión y sentado de los distintos estratos en algunas figura de canes.
- Limpieza y eliminación de repintes en purpurina dorada por medios mecánicos y físicos.
- Estucado de grietas y fisuras.
- Reintegración de la capa de preparación en zonas de grietas y fisuras con estuco afín al original.
- Reintegración pictórica con tintas planas a bajo nivel.
- Protección final.

Actuaciones previas: María José Gálvez e Inés Osuna
Redacción y coordinación: Carmen Tienza

Alfarje del Zaguán

Siglo XVI
Autor desconocido

La Casa de los Tiros es un edificio del siglo XVI, claro ejemplo de la arquitectura doméstica de la Granada renacentista. Está formado por tres plantas, un patio principal, un pequeño patio secundario, un jardín y un magnifico torreón que protege, y a la vez oculta, al resto del edificio. En la base de este torreón se ubica el zaguán de entrada cuyo alfarje es el objeto de esta intervención. A Gil Vázquez Rengifo, comendador de los Reyes Católicos, le debemos la construcción de tan singular obra.

Limpieza y estudio previo para propuesta de conservación-restauración del alfarje del zaguán de entrada al Museo.

Se ha realizado una inspección visual y  observación directa, lo que ha permitido conocer el estado de deterioro y los agentes que lo alteran; de forma generalizada se aprecian deformaciones, faltas en el soporte, perdidas de policromía y suciedad.

Esta actuación ha sido un paso previo al proyecto integral de intervención de la totalidad del alfarje.