Las Colecciones

Obras Singulares

Cartel de las fiestas del Corpus de 1921

José Carazo Martínez.
Litografía.
180 x 90 cm.
1921.
Procedencia
Fondo antiguo
Comentarios

Cartel litográfico realizado sobre un diseño del pintor José Carazo, en el que se anuncian las "Fiestas Reales del Santísimo Corpus Christi y Feria Real de Granada". Representa a dos figuras femeninas, una con indumentaria oriental y la otra de época. Entre las dos mujeres se encuentra el jarrón de las gacelas, teniendo como fondo la Alhambra. El dibujo es de estilo modernista, predominando los colores azul, amarillo y rojo. 

Si quieres saber más sobre esta obra, pincha aquí (archivo de audio/mpeg. 657 Kb en nueva ventana)

Plato de cerámica de Manises

Cerámica de reflejo dorado.
Diámetro, 44 cm.
Siglo XIX.
Procedencia
Cambio de adscripción (Museo Arqueológico y Etnológico de Granada)
Comentarios

Plato de reflejo metálico decorado con ataurique azul y oro. Presenta umbo con escudo nazarí. Esta bella pieza fue realizada en el siglo XIX, momento en el que la pasión historicista de los románticos de la segunda mitad de siglo convierte la cerámica dorada hispanomusulmana en un importante foco de atracción para el estudio, colección y reinterpretación.

Retrato de Pedro Granada Venegas

Anónimo.
Óleo sobre lienzo.
117,5 x 94,3 cm.
Siglo XVI.
Procedencia
Colección del Generalife.
Comentarios
Retrato de un miembro de la familia de los Granada Venegas o marqueses de Campotéjar, propietarios de la Casa de los Tiros y descendientes de Cidy Yahya, alcaide de Baza y de Gil Vázquez Rengifo, comendador de Montiel y alcaide del palacio del Generalife.
El personaje, tradicionalmente identificado como Pedro II Granada Venegas, está vestido con media armadura, acorde con su condición de militar. La figura, de tres cuartos, se recorta  sobre un fondo oscuro. El rostro, con barba y bigote, dirige la mirada hacia el espectador. Con la mano derecha sostiene la bengala o bastón de mando, símbolo de su alto rango militar. Al lado derecho, sobre un bufete, se encuentra el yelmo, y en el lado izquierdo se puede apreciar una basa ática de columna que se difumina en el fondo.

Vista de Granada desde la Vega

Joris Hoefnagle.
Grabado.
39,7 x 52,3 cm.
1563.
 
Procedencia
Fondo antiguo.
Comentarios
Las más diversas formas artísticas sirven de soporte al interés y necesidad de transmitir la imagen de Granada por el mundo. Las obras más antiguas son los grabados  de Joris Hoefnagle, realizados en torno a 1565, en los que se nos presenta la ciudad en amplias perspectivas tomadas desde tres puntos de vista: desde el monte de Valparaíso, desde la Vega y desde la zona del río Genil. Estos grabados forman parte de una monumental obra, "Civitates Orbis Terrarum", en la que se incluyen vistas de multitud de ciudades europeas. Su publicación alcanzó una gran difusión y supuso la primera imagen de la ciudad de Granada ampliamente conocida en toda Europa. Su popularidad hizo que estas vistas fueran copiadas en grabados posteriores.

Retrato de Isabel la Católica

Anónimo.
Óleo sobre lienzo.
75,3 x 88,5 cm.
Siglo XVI.
Procedencia
Colección del Generalife.
Comentarios
Este retrato de la reina Isabel la Católica (1451-1504) forma parte de la llamada Colección Generalife: grupo de pinturas compuesta por diversos retratos de reyes españoles de la Casa de Austria. Esta colección estuvo en el palacio del Generalife hasta que este edificio pasó a ser propiedad del Estado en 1921, momento en el que pasan a formar parte de las colecciones de la Casa de los Tiros, que estaba ligada al Generalife al pertenecer a los marqueses de Campotéjar, alcaides del Generalife desde el reinado del emperador Carlos V. El origen de esta colección de pintura está en las galerías de retratos que se fueron formando en el Generalife desde la conquista cristiana, ya que el hecho de que este lugar fuera propiedad de la corona hizo llegar, en momentos sucesivos, retratos de los diferentes reyes hasta formar una completa galería. Todos ellos son copias efectuadas en los siglos XVI y XVII de las obras que los retratistas del rey pintaban en la corte, copias que se realizaban en el mismo taller del pintor de los retratos oficiales. Este retrato de Isabel la Católica, junto con el de Fernando el Católico, ambos de medio cuerpo y vistiendo ricos trajes de corte, son los más antiguos de la colección. Son obras de autor anónimo, de antiguo atribuidas al pintor de la reina católica Antonio del Rincón.

Patio de los Arrayanes

Atribuido a Louis Meunier.
Grabado.
31,2 x 46,2 cm.
Siglo XVII.
Procedencia
Fondo antiguo.
Comentarios
Se representa en este grabado el patio de los Arrayanes de la Alhambra, aunque la imagen está resuelta con una falta de exactitud tal que altera las proporciones del monumento, deformación que aumenta con la inclusión de los personajes, de tamaño diminuto en relación a las proporciones reales del patio. Todo ello nos obliga hoy a ver el grabado conscientes de su falta de proporcionalidad. Si pensamos en quienes contemplaban esta imagen en el siglo XVII en cualquier parte del mundo, sin conocimiento previo del edificio original, se entiende que algunos viajeros criticasen la diferencia entre la Alhambra real y aquella que habían conocido anteriormente en los grabados.

Cerámica de Fajalauza (Fuente)

Alfar granadino.
Barro cocido y vidriado.
35,5 cm.
Siglo XVIII.
Procedencia
Fondo antiguo.
Comentarios
Este tipo de cerámica, siempre vidriada y pintada, presenta formas muy variadas, ya que en su origen eran objetos de uso habitual, por lo que tuvieron que adaptarse a las diversas necesidades de la vida cotidiana. Más tarde, este carácter práctico ha pasado a ocupar un segundo plano, pues el progreso social ha marginado la cerámica, permaneciendo en la actualidad como objeto ornamental.

Cerámica de Fajalauza (Ánfora)

Alfar granadino.
Barro cocido y vidriado.
34, 5 x 9,5 x 10 cm.
Siglo XVIII.
Procedencia
Fondo antiguo.
Comentarios
Esta obra es una magnífica pieza que probablemente perteneció al ajuar de un convento. Se usaba como contenedor de agua. Destaca tanto por su cuello, corto con la boca circundada por una acanaladura y piquera insinuada, como por su decoración, ya que, además de la decoración vegetal,  en la parte central destaca una granada, flanqueada por  las letras "F" e "Y", y sobre esto el anagrama del Ave María coronado y un pájaro a cada lado, detrás otro pájaro y una liebre.  La pieza presenta 19 lañados.

Mapa topográfico de la ciudad de Granada

Francisco Dalmau.
Grabado.
65 x 104 cm.
1796.
Procedencia
Fondo antiguo.
Comentarios
Después de la famosa plataforma de Vico, de principio del siglo XVII, que refleja el urbanismo granadino del Renacimiento, este plano nos aporta la imagen de la Granada del Barroco, previa al inicio de la gran trasformación urbana iniciada en el XIX y multiplicada en gran medida en el siglo posterior. La ocupación de las tropas napoleónicas, las diferentes desamortizaciones de bienes de la Iglesia y el crecimiento económico de las últimas décadas del siglo dejaron su marca en la Granada que refleja Dalmau. En los laterales, se encuentran por orden alfabético todas las calles junto con las letras y cifras de la cuadrícula que les corresponde; también señala las plazas, hospitales, edificios públicos, puertas, paseos, ríos, fuentes, caminos que salen de la ciudad y la Fortaleza de la Alhambra. Al final indica el estado en 1787 de casas: 10041; vecinos: 13825 o solares: 52375. En la parte inferior se puede leer una breve descripción de la ciudad de Granada según se hallaba en 1796.  Su autor dirigió el Mensajero económico y erudito de Granada, donde luchó por la renovación del pensamiento científico, ya que siempre fue considerado como uno de los mejores matemáticos de España.

Dolorosa

Manuel González.
Barro cocido y policromado.
60''5 x 36 x 31 cm
Siglo XIX.
Procedencia
Fondo antiguo.
Comentarios
Escultura en barro de Manuel González, copia de la imagen de tamaño natural en madera de este mismo autor realizada en 1847 y que se conserva en la iglesia de Santo Domingo. Este barro granadino de tema religioso es un claro ejemplo de cómo la tradición escultórica granadina llega sin perder fuerza hasta el siglo XIX. La Imagen, sentada delante de la Cruz, sostiene entre sus brazos el sudario, junto a ella un angelillo sostiene los atributos de la Pasión. El grupo está en el interior de una urna de cristal y latón.
— 10 Items per Page
Mostrando el intervalo 1 - 10 de 35 resultados.