Información general

Actualidad

Atrás

Prorrogada Exposición temporal "Aurelia Navarro. La poética de la intimidad"

16/09/2021

Museo Casa de los Tiros. C/Pavaneras,19. Granada Del 17 de septiembre al 7 de noviembre de 2021. Prorrogada la exposición hasta el próximo 12 de diciembre de 2021. Martes a sábado, de 11:00 a 14:00 h y de 18:30 a 20:30 h. Domingos y festivos de apertura, de 11:00 a 14:00 h. Cerrado los lunes, excepto 11oct. y 1nov., de 11:00 a 14:00 h.

A partir del viernes, 17 de septiembre, podrá visitarse en el Museo Casa de los Tiros la exposición temporal "Aurelia Navarro. La poética de la intimidad", primera exposición monográfica dedicada a esta pintora granadina de particular interés en la escena cultural española de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. En ella se exhiben, junto a su emblemático Desnudo de mujer, más de 70 obras inéditas pertenecientes a las colecciones de la familia de la artista. La organización de esta exposición, por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico en el Museo Casa de los Tiros, en la ciudad en la que Aurelia Navarro desarrolló su exitosa trayectoria como pintora, ha sido posible gracias, igualmente, a la colaboración de su familia y de la Diputación Provincial de Granada.

Aurelia Navarro Moreno (Pulianas, Granada, 1882-Córdoba, 1968) constituye un caso de particular interés en la escena artística española de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Por un lado, su itinerario profesional representa el de otras artistas coetáneas -muchas de ellas aún poco conocidas- que, pese a los obstáculos derivados del hecho de ser mujeres en una sociedad marcadamente patriarcal, consiguieron desarrollar su talento creativo y, más aún, ocupar un lugar propio en el panorama artístico nacional. Por otro lado, por la valoración de su talento creativo por parte de la crítica coetánea que superó, de forma generalizada, el sesgo sexista con el que habitualmente se juzgaban las obras realizadas por las artistas.

La trayectoria artística de Aurelia Navarro fue tan breve como intensa. Alcanzó su plenitud con apenas 26 años, lo que auguraba una prometedora carrera como pintora que, sin embargo, fue languideciendo paulatinamente en la segunda década del siglo XX, siendo prácticamente abandonada en 1923, cuando ingresó en el convento de las Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento. Posteriormente, tras haber obtenido el aplauso de sus contemporáneos acomienzos del siglo XX, la historiografía artística ensombreció su figura hasta hacerla desaparecer y hubo que esperar a estudios recientes para que fuera rescatada del olvido histórico y para que fuesen valoradas, de forma justa, sus aportaciones al arte español de las primeras décadas de la centuria.

El proyecto expositivo que se presenta carece de precedentes, ya que es la primera vez que se plantea una exposición individual sobre Aurelia Navarro. Dicho lo cual, es preciso referir la exposición "Un siglo de pintura cordobesa" (1791-1891), celebrada en Córdoba en 1984, que exhibió seis obras de Aurelia Navarro en el marco de una muestra colectiva, en la que era la única mujer artista representada. Posteriormente, la exposición comisariada por Magdalena Illán y Concha Lomba, "Pintoras en España (1859-1926)". De María Luisa de la Riva a Maruja Mallo, organizada por la Universidad de Zaragoza en 2014, mostró la emblemática obra de la pintora granadina Desnudo de mujer, perteneciente a la Excma. Diputación Provincial de Granada, en un contexto en el que se abordaba, bajo una perspectiva de género, la presencia de las pintoras en la escena artística española de la segunda mitad del siglo XIX y primer cuarto del siglo XX. Más recientemente, la exposición Invitadas, organizada por el Museo del Prado en 2019, también exhibía la referida pintura.

Tras las mencionadas muestras, este proyecto presenta, como se ha referido, la primera exposición individual sobre Aurelia Navarro que viene, sin duda alguna, a saldar la deuda pendiente contraída por la Historia del arte con la artista, llevando a cabo un acercamiento en profundidad a su personalidad creativa y al conjunto de su producción pictórica. Y ello, en la ciudad en la que Aurelia Navarro se formó y desarrolló su trayectoria artística, y en un espacio tan emblemático como es el Museo Casa de los Tiros de Granada.

COMISARIADO

La exposición ha sido concebida en el marco de los Proyectos I+D+I "Agencia femenina en la escena cultural andaluza (1440-1940)" (PY20_01208) financiado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía y "Las artistas en España", 1804-1939 (HAR2017-84399-P) financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Emilio Escoriza Escoriza es director del Museo Casa de los Tiros de Granada, conservador del Cuerpo Superior Facultativo de Museos de la Junta de Andalucía desde 2002 y doctorando de la Universidad de Granada, con el proyecto de investigación "Hermenegildo Lanz y la introducción de las vanguardias históricas en Granada". Desempeñó la tarea de Asesor Técnico de Difusión en el Museo de Bellas Artes de Granada, donde co-comisarío diversas exposiciones temporales como "Rutas del Arte Contemporáneo en el Museo de Bellas Artes de Granada", (2010 y 2011), "José Moreno Villa. Una colección inesperada. Fondos del Museo de Málaga (2013)", "Cicatrices de la historia (2017"); en el Museo Casa de los Tiros, ha comisariado la exposición "La generación de plata. Primeros pasos de la vanguardia en Granada (2008)" y, la más reciente, "Del muro al museo. La colección de carteles del Museo Casa de los Tiros (2021)". Su interés por el estudio de las mujeres artistas en España, comenzó con el comisariado de la exposición "La Granada de Plata y sus pintoras SinSombrero (2017)".

Magdalena Illán Martín es Profesora Titular de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, Investigadora Principal del Proyecto I+D+i "Agencia femenina en la escena cultural andaluza (1440-1940)" (PY20_01208) y miembro del equipo de investigación del Proyecto Las artistas en España, 1804-1939 (HAR2017-84399-P). Ha comisariado, junto a Concha Lomba, la exposición Pintoras en España. De María Luisa de la Riva a Maruja Mallo (1859-1926) (Universidad de Granada, 2014). Entre sus investigaciones, dirigidas fundamentalmente, al estudio de las artistas en España y en Francia durante los siglos XIX y XX, son reseñables -por estar estrechamente vinculadas al proyecto expositivo-, el artículo "Una joven que vale mucho y que llegará a ser una pintora eminente». Aurelia Navarro en la escena artística española de comienzos del siglo XX", Atrio. Revista de Historia del Arte, 2019, pp. 224-239, y la monografía Aurelia Navarro. Semblanza de una artista contra corriente, que será publicada por la Universidad de Zaragoza en 2021.

El Museo agradece a la familia su generosidad y apoyo a este trascendente proyecto para restablecer la memoria de Aurelia Navarro y permitir su conocimiento y reconocimiento por los habitantes de su ciudad natal.