Las Colecciones

Obras Singulares

Dama con manto

Piedra caliza blanquecina.
Altura, 68 cm.; anchura, 51cm.; grosor máximo, 32 cm.
Cultura romana, probablemente época augústea, siglos I a.C.- I d.C.

Procedencia

Cortijo de doña Aldonza, Úbeda, Jaén.

Comentarios

Esta escultura, toscamente tallada, representa a una mujer que cubre su cabeza con un manto, el cual forma varios pliegues en la parte superior del pecho. El tocado es totalmente liso, con un rizo o quizás un adorno en la parte central. Los párpados encierran ojos saltones horadados en la pupila, lo que da fuerza y expresividad a la figura. Ha perdido la nariz, y la boca cerrada tiene un rictus de amargura que marca, junto con los ojos, la actitud del rostro. Se conserva el antebrazo izquierdo, al parecer sostenido por el derecho, que se vislumbra cruzando el pecho en el lugar de fractura. Es un tipo icónico romano conocido como "pudicitia", asimilado a ambientes funerarios como personificación de la modestia y la castidad femeninas. Según interpretación de Beltrán y Baena, podría formar parte del mismo monumento funerario que los leones y otros fragmentos arquitectónicos conservados en el museo.

Para escuchar más información sobre esta obra, pincha aquí (archivo de audio/mpeg. 617 Kb en nueva ventana)

Estela funeraria musulmana

Piedra arenisca rojiza.
Longitud máxima, 83 cm.; anchura, 33 cm.; profundidad, 4 cm.
Año 972.

Procedencia

Muralla de Úbeda, Úbeda, Jaén.

Comentarios

Esta lápida de forma rectangular presenta una inscripción completa en ocho líneas de escritura incisa en cúfico arcaico. Contiene el epitafio de Abu-l-Abbas Ibn Abd al-Malik b. Umar y lleva fecha del mes de rayab del año 361 (18 de abril a 17 de mayo de 972). Este personaje debió vivir en Úbeda en tiempos del califa al-Hakam II, y allí murió y se le dio sepultura.

Para escuchar más información sobre esta obra, pincha aquí (archivo de audio/ mpeg. 637 kb. en nueva ventana)

Cabeza ibérica

Piedra caliza.
Altura, 32 cm.; anchura, 21 cm.; profundidad, 16 cm.
Siglos V-IV a.C.
Procedencia

Esta escultura representa una cabeza femenina, con cara alargada y un poco estrecha y grandes ojos almendrados de iris marcado. Se distinguen también un tocado con una cinta a modo de diadema y el cabello ondulante. Es muy probable que proceda del importante oppidum ibérico de Úbeda la Vieja, localizado frente a la desembocadura del río Jandulilla en el Guadalquivir.

Si quieres escuchar más información sobre esta obra, pincha aquí (archivo de audio/mpeg. 495Kb. en nueva ventana) Cortijo de doña Aldonza, Úbeda, Jaén.

Portada mudéjar

Piedra.
Altura: 2 m ; anchura: 1,59 m.
Siglos XIII-XV.

Procedencia

Plaza de Carvajal (Úbeda).

Comentarios

Esta portada mudéjar remite a la población judía de Úbeda, tanto por el lugar de donde procede como por la simbología que en ella aparece. Se trata de un arco de medio punto festoneado o polilobulado, inserto en un alfiz con sucesivos enmarques, destacando la franja exterior semejante a una celosía.

Entre los símbolos representados en las albanegas del arco destaca la presencia de la estrella de David, considerada como indiscutible firma judía. Por otra parte, aparecen dos espirales, elemento utilizado por esta cultura, sobre todo, cuando en momentos de persecución les era imposible identificarse más claramente. Por último, vemos un grupo de flores de lis en cada lado, aunque sin presentar simetría entre sí. Este motivo, además de incluir un matiz naturalista en la portada, ha dado lugar a distintas interpretaciones, pues es el escudo de Doña Blanca de Borbón, esposa de Pedro el Cruel, gran protector de los judíos, pero, además, remitiría al templo de Salomón, cuyas columnas, según la tradición, estaban adornadas con flores de lis y granadas.

Maqueta de castillo

Piedra.
Longitud, 71cm.; altura, 28 cm.; fondo, 21 cm.

Procedencia

Muralla de la Cava, Úbeda, Jaén.

Comentarios

Castillo realizado en un bloque rectangular de piedra. El perímetro del castillo está rematado por almenas, excepto la puerta de acceso, adintelada y en rampa, que está flanqueada por dos torres en talud. Por esta puerta se accede al patio de armas, en el que hay dos escaleras: una central y otra a la izquierda. Estas escaleras conectan con el adarve que, a su vez, comunica a dos torres, una circular y otra rectangular, localizadas en el lienzo derecho de la muralla.

Hebilla visigoda

Bronce.
longitud, 11,2 cm.; anchura, 5,5 cm.
Cultura visigoda, siglos VI-VIII.

Procedencia

Arroyo del Ojanco, Sierra de Segura, Jaén.

Comentarios

Broche de cinturón realizado en bronce, compuesto por una forma rectangular y una hebilla ovalada. La decoración, cincelada, se compone de sucesivos rectángulos que rodean a uno central, donde se engasta una piedra o pasta vítrea transparente, también de forma rectangular. Se decora con motivos de sogueado, punteado, geométricos y vegetales. En la hebilla, de forma ovalada, la aguja presenta una piedra engastada de forma triangular.

León romano

Piedra caliza blanquecina.
Altura, 48 cm.; anchura, 37 cm.; grosor máximo, 56 cm.
Cultura romana, probablemente de época augústea, siglos I a.C.- I d.C.
Comentarios
Sólo se conserva la parte anterior del animal y la parte superior de la cabeza humana sobre la que coloca su zarpa izquierda. Según interpretación de J.Beltrán y L. Baena pudo formar parte de un monumento funerario de época augústea, colocándose en el lateral izquierdo de éste, lo que iría en consonancia con la situación de la cabeza humana de facciones infantiles y toscamente labrada bajo la zarpa izquierda del animal.

León romano

Piedra caliza blanquecina.
Altura, 69 cm.; longitud máxima, 92 cm.; grosor, 36 cm.
Cultura romana, probablemente de época augústea, siglos I a.C.- I d.C.
 
Comentarios
Según interpretación de J. Beltrán y L.Baena, pudo formar parte de un monumento funerario de época augústea, situándose en uno de los laterales de éste. El tratamiento de la cabeza y los mechones muestra un gran realismo. Bajo la zarpa derecha se representa una cabeza humana con barba. Al león le faltan los miembros posteriores y gran parte de la cara.

Cabeza de Sileno

Piedra caliza.
Altura, 42 cm.; anchura, 34 cm.; grosor, 21 cm.
Cultura romana, probablemente época augústea, siglos I a.C.- I d.C.
Procedencia
Cortijo de doña Aldonza, Úbeda, Jaén.
Comentarios
Probablemente, pertenece a un monumento funerario de Úbeda la Vieja. La pieza es un cubo de piedra caliza rectangular con la cabeza de un Sileno esculpida en relieve, coronada con hojas de hiedra. Los globos oculares son pronunciados, con pupilas fuertemente horadadas, que proporcionan, junto con la boca entreabierta, el grueso bigote y la poblada barba, una gran expresividad al rostro. Las orejas, separadas de la cabeza y presentadas de frente, están sumariamente ejecutadas. Fue hallado entre los años 1964 y 1965.

Estela funeraria romana

Piedra caliza.
Altura, 98,5 cm.; anchura, 47 cm.; fondo, 32 cm.
Finales del siglo I - inicios del siglo II.
Procedencia
Cortijo del Chantre, Úbeda, Jaén.
Comentarios
Es un cipo de caliza con cabecera semicircular, con el epitafio de Gemina, esclava de Decius Publicius Subicius, muerta durante el parto. El dedicante es un liberto, Caius Aerarius, que denomina "Parca" a la difunta, lo que le da un matiz poético a la estela. Presenta dos fracturas transversales y le falta la esquina inferior izquierda. Por el formulario, la estructura onomástica y la paleografía, se fecharía entre fines del siglo I e inicios del II.
— 10 Items per Page
Mostrando el intervalo 1 - 10 de 17 resultados.