Las Colecciones

Obras Singulares

Mosaico del Triunfo de Baco

Teselas, Opus tessellatum.
Altura, 447 cm; longitud máxima, 702 cm
Siglo III d.C.
Procedencia
Écija, Sevilla.
Comentarios
La escena que se ha representado en este mosaico es la del Triunfo de Baco -el Dionisos griego- al regreso de su conquista de la India. El dios, vestido con clámide, conduce un carro tirado por tigres, a cuyo lado desfila un sátiro. Subida en el carro aparece Ariadna, quien apoya su mano izquierda en el hombro de Dionisos y sujeta con la otra el extremo de un manto, que cae por detrás y le deja el torso desnudo. Ambos personajes llevan la cabeza coronada de pámpanos. El relato mitológico cuenta que al volver de Oriente, Dionisos rescató a Ariadna de la isla de Naxos, donde había sido abandonada por Teseo, y se casó con ella. Una representación muy similar aparece en uno de los mosaicos de la villa romana de Fuente Álamo (Puente Genil, Córdoba). Es un tema muy frecuente en estas residencias señoriales, aunque no lo es tanto la presencia de Ariadna, si bien está documentada en diferentes mosaicos africanos e hispanos. Hay elementos en este mosaico que permiten una segunda interpretación: la de que estamos ante la pompa nupcial de Diónisos y Ariadna. Por un lado, la falta de alusiones a la victoria del dios, que pueden verse en otras representaciones de su triunfo. Por el otro, el sátiro que guía la comitiva, con una piel de animal a la espalda, que es característica de lo dionisiaco, pero que adopta aquí apariencia de alas, que recuerdan a Eros.

Fuente de El Gandul

Bronce batido e inciso.
Longitud, 42,6 cm.; anchura, 28,8 cm.
Siglo VII a.C.
Procedencia
El Gandul, Alcalá de Guadaira, Sevilla.
Comentarios
Esta fuente, dorada en origen, muestra en toda su superficie motivos geométricos, vegetales -palmetas y rosetas- y animales -leones, esfinges, peces y una serpiente-, decoración habitual del periodo Orientalizante de la cultura tartésica, que también encontramos en la cerámica o en los marfiles decorados. Tenía dos asas laterales, que no se han conservado -salvo algunos fragmentos-, pero cuya forma podemos conocer gracias a un ejemplar muy similar de la necrópolis de La Joya (Huelva). Su uso, religioso y funerario, está relacionado con ritos de libación o purificación anejos al ritual de la muerte. Entre los motivos decorativos se ha identificado, en uno de los extremos, un vaso alado, cuyo tipo -denominado chardón- parece responder al mismo que el de las urnas usadas para contener las cenizas de los difuntos en la necrópolis tartésica de Setefilla (Lora del Rio, Sevilla), que podemos ver en la Sala VIII del museo.

Jarro de Espartinas

Bronce fundido.
Altura, 35 cm; diámetro boca, 18,4 cm
Siglos VI -V a.C.
Procedencia
Espartinas, Sevilla.
Comentarios
Jarro tartésico cuya factura combina elementos púnicos, griegos y locales. Al tratarse de un hallazgo casual, no se tienen datos arqueológicos de su contexto, aunque se conoce un ejemplar muy similar y bien documentado, como es el que apareció en una de las estancias del llamado "palacio" de Cancho Roano (Zalamea la Serena, Badajoz), un edificio de gran entidad del siglo V a. C. Los jarros de este tipo, aunque se encuadran dentro de la llamada cultura "orientalizante", se alejan de los modelos marcadamente orientales y se relacionan con producciones del área etrusco-itálica. Algunos ejemplares son de fecha tardía, como el del Museo Arqueológico de Granada, procedente del Cerro del Cántaro (Benalúa de las Villas, Granada), que se ha podido relacionar dentro de un contexto ibérico del siglo IV a. C., pese a tratarse también de un hallazgo casual.

Ídolo de placa de Valencina

Pizarra grabada incisa
Altura, 20,8 cm
Calcolítico, 3000-2100 a.C.
Procedencia
Valencina de la Concepción, Sevilla.
Comentarios

Ídolo realizado sobre una placa de pizarra. Presenta una esquematización del rostro humano similar a la de los ídolos cilíndricos de este período, con los característicos ojos soles y las líneas del tatuaje facial. Se diferencia de ellos en la decoración geométrica incisa de triángulos, que alternativamente se rellenan con una apretada retícula. Estos ídolos placa son frecuentes en los dólmenes del suroeste de la Península Ibérica, por lo que deben relacionarse sobre todo con el mundo funerario. Este museo cuenta con una buena representación de este tipo de ídolos, como los que proceden de la Cueva de la Mora (Jabugo, Huelva).

Senadoconsulto de Cneo Pisón

Bronce grabado.
Varias medidas: la copia "A", de mayor tamaño, mide 46 x 118 x 0,47 cm.
10 de diciembre, año 20 d.C.
Comentarios
Es quizás la pieza más destacada, por su trascendencia histórica, de la selecta colección de bronces jurídicos que conserva este museo. En ella existen seis copias de este documento político, que se distribuyó por todo el Imperio: este ejemplar completo, otro que casi lo está y fragmentos de otros cuatro. Su contenido es una descripción de las resoluciones del Senado de Roma contra Cneo Pisón, tras ser juzgado y condenado a muerte por el asesinato de Germánico, al parecer por envenenamiento. Entre las determinaciones de este decreto senatorial se incluyen la prohibición de llevar luto por Pisón, la destrucción de sus imágenes y la eliminación de su nombre de las inscripciones públicas "damnatio memoriae", así como la confiscación de sus bienes y los de sus colaboradores. El documento responde a la necesidad de acallar las inquietudes y rumores sobre la muerte de Germánico, algunas de las cuales apuntaban hacia el propio emperador Tiberio, de quien aquél era sobrino, hijo adoptivo y potencial sucesor.

Ídolo cilíndrico de Morón de la Frontera

Mármol grabado inciso
Altura, 14,5 cm
Calcolítico, 3000-2100 a.C.
Procedencia
Morón de la Frontera, Sevilla.
Comentarios
Ídolo cilíndrico esculpido en mármol. Presenta decoración incisa, representando un rostro con ojos en hueco, cejas y cuatro líneas de tatuaje facial, que se prolongan en la parte posterior. Se corresponde con un tipo propio de la Península Ibérica, cuya característica más común es su forma cilíndrica. Pueden ser lisos o presentar una llamativa decoración, en forma de representación esquemática del rostro humano, como la de este ejemplar o la de los no menos espectaculares de Valencina y El Coronil, también en este museo. En estos ídolos cilíndricos decorados son frecuentes los llamados "ojos soles"; representación de los ojos como pequeños discos solares de largos rayos, que también podemos encontrar en los llamados ídolos placa del mismo período o en la cerámica con decoración simbólica de la contemporánea "cultura de Los Millares", radicada en el sureste de la Península Ibérica. Igualmente los vemos en una fina lámina de oro que se exhibe en la Sala de los Tesoros y que fue hallada en un "tholos" -monumento funerario- de la necrópolis de Las Canteras (Alcalá de Guadaira). Estas manifestaciones artísticas se relacionan con el ámbito de lo ideológico y lo espiritual, aunque no se puede precisar mucho más sobre su funcionalidad.

Trajano

Mármol de Paros Lichnites, esculpido y trépano.
Altura, 220 cm.
117-138 d.C.
Procedencia
Itálica, Santiponce, Sevilla.
Comentarios
Representación heroizada del emperador Trajano, el cual aparece desnudo y con un manto sobre el hombro izquierdo, cayendo en pliegues rectos por el mismo lado en la espalda. Adopta la actitud del general en jefe (imperator) en acto de arenga. Debió llevar el cetro en su mano derecha, levantada, y tal vez una espada en la izquierda. La estatua fue descubierta en Itálica en 1788, habiendo sido erigida en tiempos del emperador Adriano.

Si quieres escuchar más sobre esta obra, pincha aquí (archivo de audio/mpeg. 759 Kb. en nueva ventana)

Venus

Mármol de Paros, esculpido.
Altura, 211 cm.
117 d.C.
Procedencia
Itálica, Santiponce, Sevilla.
Comentarios
Esta escultura representa a la diosa Afrodita Anadyomene desnuda emergiendo del mar en el momento de su nacimiento. Aparece acompañada por un delfín y porta en su mano izquierda una hoja de colocasia. El manto que lleva sólo le cubre la parte inferior del torso por detrás, el cual debió tenerlo recogido por delante a la altura del pubis con su mano derecha, que falta. Son perceptibles en los pliegues del tejido, restos de policromía rojiza.

Si quieres saber más sobre esta obra, pincha aquí (archivo de audio/mpeg. 594 Kb. en nueva ventana)

Tesoro del Carambolo

Oro; filigrana, granulado, láminar y microsoldadura.
Siglos VII-VI a.C.
Procedencia
El Carambolo, Camas, Sevilla.
Comentarios

Este conjunto está formado por  21 objetos: 16 placas rectangulares, 2 pectorales o colgantes, 1 collar y 2 brazaletes. Se halló casualmente en el año 1958, durante una reforma en el edificio de Tiro del Pichón en Camas, originando posteriores excavaciones llevadas a cabo por D. Juan de Mata Carriazo.

Las piezas fueron ocultadas dentro de una estructura oval, en la que además había abundantes huesos de animales y cerámica del tipo que se ha denominado "carambolo", lo que ha hecho pensar en un posible espacio de culto o destinado a algún ritual. La interpretación más aceptada afirma que servían de exorno para un dignatario religioso o político, o quizás para dos, ya que aunque todos los elementos que componen el tesoro parecen haber salido de un mismo taller, se pueden identificar dos conjuntos en base a la decoración. Una interpretación reciente propone la posible utilización de algunas piezas en el adorno de toros sagrados, basándose en paralelos arqueológicos y etnográficos.

Si quieres saber más sobre esta obra, pincha aquí (Archivo audio/mpeg. 667 Kb. En nueva ventana)

Brocal de pozo árabe

Mármol, esculpido, grabado y trépano.
Altura, 62 cm.; diámetro 54 cm.
Siglo XI d.C.
Procedencia
Sevilla
Comentarios
Brocal de mármol blanco y forma de prisma octogonal, ornamentado en su boca con una inscripción en caracteres cúficos, cuya traducción, si seguimos a Rodrigo Amador de los Ríos, sería: "La bendición completa, la prosperidad total, la felicidad perfecta, la paz absoluta, el bienestar, la felicidad, la plena prodigalidad, la generosidad, el honor, la tranquilidad, las alegrías, la gloria, la prosperidad, la perfección, la integridad y la longevidad, téngalas su dueño".
— 10 Items per Page
Mostrando el intervalo 1 - 10 de 31 resultados.