Las Colecciones

Obras Singulares

Astrolabio

Ibn Zawal

1481
Bronce, fundido.
Diámetro, 18,5 cm.

Procedencia

Albaicín, Granada.

 

Comentarios
El astrolabio parece ser un invento de la escuela de Alejandría, tal vez de Hiparco o de Ptolomeo. El vocablo astrolabio significa comprensión de los astros. Es un instrumento de precisión que se utilizaba como observatorio y como ábaco de cálculo astronómico. Consta de un círculo metálico ahuecado, o madre, en el que aparecen grabados en sus dos caras círculos graduados y cuadrantes, la deferente del sol con sus 365 días y 12 meses, así como el zodiaco con su origen en el punto cero de Aries, que coincidía con el equinoccio de primavera. En el centro se colocaban las láminas, diferentes para cada latitud, y en ellas se dibujaban en proyección estereográfica sobre el ecuador, el cénit de la latitud correspondiente, que en el astrolabio de Granada es 37º, los almucantarats o círculos paralelos al horizonte de la citada latitud, el horizonte inclinado, el ecuador y los trópicos de Cáncer y de Capricornio. Sobre este conjunto se sitúa la red o araña, constituida por un enrejado de flechas cuyas puntas señalan la situación de algunas de las estrellas más brillantes del cielo. La araña puede girar en torno al centro del astrolabio, que representa el eje norte - sur, y en ese giro representa el movimiento aparente de la bóveda celeste. Con este instrumento los musulmanes hacían sus cálculos astronómicos y astrológicos. El astrolabio de Granada es uno de los cuarenta que se conservan en el mundo.

Togado de Periate

Bronce, fundido en hueco.
Altura, 160 cm.; anchura, 65 cm.
Edad Antigüa, cultura romana, siglo I.
Procedencia
Cortijo de Periate, Piñar, Granada.
Comentarios

Escultura en bronce fundida en hueco que representa un personaje masculino a tamaño natural cubierto con larga toga. La cabeza es de distinta factura al cuerpo, más tosca, de pequeño tamaño, de pómulos salientes y ojos hundidos que dirigen la mirada hacia arriba en actitud ausente. Solamente conserva la mano izquierda, larga y de dedos finos, con gruesos anillos en los dedos anular y meñique. Tanto la cabeza como la mano están unidas al cuerpo con estuco. Se trata de un retrato de un importante personaje del que se ha querido destacar su papel civil, tanto por el gesto de la mano como por la ostentación de los anillos, símbolos de poder y prestigio. Probablemente adornaba la sala de una villa, una statio militar o una mansio. No obstante, se ha sugerido que el lugar donde apareció, donde también se ha localizado una inscripción honoraria, podría ser un antiguo "opidum" o poblado fortificado indígena al que habría sucedido una ciudad romana, donde habrían residido los "accitanis veteres" -miembros de un ordo especial, vinculado al ordo de Acci- , e incluso se ha sugerido que la inscripción dedicada a Lucius Aemilius Propinquus pudiera ser el pedestal que soportase el Togado de Periate. No obstante, unos pocos materiales cerámicos superficiales no parecen avalar esta hipótesis. También choca que la mencionada inscripción sea fechable en el siglo II y la escultura lo sea en el siglo III. Esta cuestión, en fin, queda abierta a discusión. Javier Arce cree que representa a Claudio II el Gótico, que gobernó el Imperio entre los años 68 y 70 d.C.

enlace a audio Si quieres escuchar más información sobre esta obra, pincha aquí (archivo de audio/mpeg. 622 Kb en nueva ventana).

 

Jarra de Castril

Vidrio, soplado a molde.
Altura, 25 cm.; diámetro, 10 cm.
Edad Moderna, siglo XVIII.
Procedencia
Castril, Granada.
Comentarios
Jarra de vidrio verde amarillento, con dos asas y decorada con aplicaciones de vidrio en forma de aves y cadenas. El horno vidriero de Castril surge entre 1490 y 1507 como fundación de Hernando de Zafra, señor de Castril, que fue secretario de los Reyes Católicos y que en uno de sus viajes contactó con la producción vidriera de Barcelona. Vio entonces la conveniencia de instalar uno semejante en Castril. Se ubicó en un pequeño taller al lado de la casa que hizo construir la familia señorial, hoy "Posada del Pilar". La explotación del horno se hizo en régimen de arrendamiento a un socio industrial de garantía que pagaba un canon. La situación geográfica privilegiada de Castril permitía contar con los recursos naturales necesarios para mantener una industria de vidrio: abundante madera procedente de los bosques locales, cerro de arena silícea que domina la población con un caudaloso río de montaña que lo erosiona, y la barrilla, planta silvestre, que tras su combustión se convertía en sosa, como fundente imprescindible. En Castril sólo se utilizó sodio, y las propias cenizas de la leña, en la fusión de la sílice. Los productos de Castril, que llegaron a todos los rincones de Andalucía hasta el cese de la producción en 1878, eran los propios de una vidriera industrial: frascos, botellas y garrafas, todos ellos destinados a usarse y romperse en el trasiego de cocinas, almazaras o bodegas; aunque en ocasiones, tal vez con motivo de exámenes de aprendices u oficiales, o de hacer algún obsequio, se confeccionaban bellos y fantásticos objetos llenos de pinzados, rizos, filamentos, festones, cordones, anillas.

Lámpara de platillo

Bronce, fundido.
Altura, 77 cm.; diámetro, 44 cm.
Edad Media, cultura emiral-califal, siglos VIII-IX.
Procedencia
Medina Elvira, Atarfe, Granada.
Comentarios
Esta pieza consiste en un disco o platillo colgado de tres cadenas, que se reúnen en una semiesfera con anilla arriba, de la que parte otra cadena, pendiente de una esfera, también con anilla arriba, de la que colgaría la lámpara. Realizada en bronce fundido, lo más interesante es el platillo calado para suspender de él las diversas lamparillas de aceite y cumplir así su función de iluminar. Éstas eran conos de vidrio soplado llenos de agua y una parte de aceite, en el que flotaba la mariposa con la mecha, colgados de ojos dispuestos en circunferencias concéntricas. El resto de los calados obedece a razones de economía y estética y se dispone en composiciones diversas. Fue hallada por Manuel Gómez-Moreno González en 1874, en el solar de la antigua Medina Elvira (Atarfe, Granada), con cinco más, al recogerse allí materiales de construcción aprovechables. Éstos provenían de un edificio incendiado, que se supuso, y así se mantiene, que habría sido la Mezquita de Elvira, cuya reconstrucción se documenta en el 240/ 864-5, tal vez porque el terreno del hallazgo era, o fue llamado, Secano de la Mezquita. Como el uso de tales lámparas o "policandilia" se atestigua en iglesias desde, al menos, el siglo VI, y en mezquitas desde el VIII, y su fabricación estuvo en manos de cristianos coptos, no podemos asegurar si los restos de edificio explorados eran mezquita o iglesia, ya que en Elvira abundan restos cristianos y lápidas mozárabes muy importantes. Además no hubo posibilidad de levantamiento alguno que diese la idea de la planta y orientación de los muros destruidos en la rebusca.

Venus de Paulenca

Mármol, esculpido.
Altura conservada, 50 cm.; anchura mayor, 17 cm.; grosor, 14 cm.
Edad Antigua, cultura romana, siglo II-V.
Procedencia
Villa tardorromana de Paulenca, Guadix, Granada.
Comentarios
Escultura romana denominada "Venus de Paulenca". Es una escultura de bulto redondo realizada en mármol blanco que representa a una mujer vestida con túnica. La escultura descansa sobre la pierna izquierda, que le sirve de sostén, mientras dobla la derecha, que sobresale a la altura de la rodilla, para después retrasar el pie. Este movimiento origina una torsión por la que destaca la cadera izquierda y da a la figura una pose sugestiva. Viste túnica transparente, ceñida por una cinta por debajo de los pechos y dejando el izquierdo descubierto. Sobre la túnica lleva un complicado manto, cuyos sinuosos pliegues, que caen pesadamente a la derecha de la figura hasta girar bruscamente en un torbellino de curvas y descender por fin entre las dos piernas, complican la figura por su barroquismo. La escultura, tanto por sus características como por su factura, en talleres hispanos, hay que fecharla en época de Bajo Imperio. Venus es una antigua divinidad romana de poca importancia que, en un principio, protegía los huertos y aseguraba la fecundación de las flores y la maduración de las plantas. A partir del siglo II a.C. fue asimilada a la diosa griega Afrodita. En el culto romano adquirió una autoridad notable y se le dedicó el mes de abril, época en que se manifiesta en toda la naturaleza la renovación del amor.

Inscripción honoraria de Gneo Papirio

Mármol, esculpido.
Altura, 33 cm.; anchura, 44 cm.; grosor, 46 cm.
Edad Antigüa, cultura romana, siglo II.
Procedencia
Huerta de Lopera de la Calle María de la Miel del Albaicín, Granada.
Comentarios
Esta basa de estatua de forma cuadrada, de mármol blanco de Sierra Elvira, fue hallada en la zona del foro de la ciudad de Ilíberis (Granada). El texto, conservado sólo en 5 de sus líneas es el siguiente: GN PAPIRIO GAL AELIANO AEMIL TVSCILLO. Q PROV ACHAIAE TRIBVNO PLEBI PR. LEG AVG LEGION XII [---] Transcripción: "Gn(eo) Papirio [f(ilio]/ Gal(eria) Aeliano Aemil(io)/ Tuscillo Q(uaestori) Prov(inciae)/ Achaiae Tribuno Plebi(s)/ Pr(aetori) Leg(ato) Aug(usti) Legion(e) XII [f(ulminata)]/ [... ... ...]" Traducción: " A Gneo Papirio Eeliano Emilio Tuscillo, hijo de ..., de la tribu Galeria, cuestor de la provincia de Acaya, tribuno de la plebe, pretor, legado de Augusto en la legión XII Fulminífera..." Esta inscripción es una de las más importantes de Granada ya que alude a un personaje de rango senatorial, cuyo cursus honorum, aunque incompleto, se desarrolla en la inscripción.

Busto de Ganimedes

Mármol, esculpido.
Altura, 62 cm.
Edad Antigüa, cultura romana, siglos II a.C.- III d.C.
Procedencia
Alhambra de Granada.
Comentarios
Esta escultura procede de la Alhambra, donde estuvo desde el siglo XVI. Fue colocada en el Jardín de los Adarves en cuyo lugar permaneció hasta 1868 en que fue trasladada al palacio árabe y de aquí al Museo Arqueológico y Etnológico de Granada. Es el fragmento de una escultura de tamaño natural que originariamente debió estar trabajada en dos piezas, de las cuales sólo se conserva la superior, la correspondiente al tronco alto y a la cabeza. La cabeza se inclina ligeramente hacia delante, y aparece tocada con el gorro frigio, cuyas orejeras se alzan recogidas hacia arriba y sujetas por detrás con una lazada. Puede verse el nacimiento del pelo rizado que se peina con raya en medio. Por detrás cae en bucles que llegan al nacimiento de la espalda. El tronco, inclinado hacia la izquierda y apoyado en el brazo del mismo lado da a toda la línea del eje del cuerpo un movimiento sinuoso acentuado, al modo de las estatuas de Praxíteles y su escuela. Está desnudo salvo parte del pecho que lo cubre una ligera "clamide" o manto corto abrochaba con fíbula redonda en el hombro derecho. La anatomía del tronco concuerda con la edad juvenil del rostro. La pieza del Museo Arqueológico de Granada es una copia romana de un original griego de época clásica, siglo IV a.C. En cuanto a la iconografía se cree que este efebo es un Ganimedes, pero no se puede precisar con seguridad por carecer de atributos claros en la parte conservada.

Ánfora olearia

Cerámica, torno.
Altura, 79 cm.; diámetro, 44 cm.
Edad Antigüa, cultura romana, 0-199.
Procedencia
Fondo marino de Motril, Granada.
Comentarios
Ánfora de cerámica -tipo Dressel 20D- de cuerpo globuloso con fondo puntiagudo y de cuello corto y estrecho de forma troncocónica, en el que van insertadas dos asas, enfrentadas, macizas, de sección redonda que forman un ángulo inferior a 90º C. Tiene borde triangular suavemente ranurado en el interior, labio redondeado y la marca de alfarero -AGRICOL- en la parte superior de un asa. Su superficie presenta abundantes concreciones marinas. Se usaba como contenedor de aceite de oliva para transporte y almacenamiento. La Administración de Roma supo dar a cada una de sus provincias las especializaciones económicas relacionadas con sus propios recursos. El aceite de oliva del valle del Guadalquivir se sitúa en primera línea de los productos exportados. Este comercio se vio favorecido por la navegabilidad del Betis, a su paso por Sevilla, Córdoba y Écija. El sistema de recolección del aceite se hizo a través de un proceso de reagrupamiento a lo largo del río. Una larga cadena de fábricas de ánforas es testimonio de esta actividad permanente relacionada con una organización racional del comercio de exportación. Este tipo de ánforas fueron los envases elegidos por las comunidades de las riberas del Guadalquivir para transportar el aceite de oliva que producían. Los alfares se suceden en Andalucía en un recorrido de unos 160 Kms. a lo largo del río, con una intensidad progresiva desde abajo hasta arriba y con una regularidad que demuestra el aumento de la producción del aceite, a medida que se remonta el río en dirección a Córdoba.

Kotile

Cerámica, torno.
Altura, 8,2 cm.; anchura, 9,5 cm.
Protohistoria, cultura fenicia, 650 a.C.
Procedencia
Necrópolis de Laurita, tumba 19, nicho B, Almuñécar, Granada.
Comentarios
Vaso de forma troncocónica invertida con dos asas que está decorado con motivos geométricos en color negro. Es un kotile protocorintio de estilo subgeométrico fechado en la primera mitad del siglo VII a.C. Este vaso de cerámica griega preclásica es un ejemplo del comercio de productos suntuarios que los fenicios llevaban a cabo por todo el Mediterráneo. Su presencia en una tumba está relacionada con los banquetes funerarios de influencia griega que los fenicios adoptarían.

Alabastrón con inscripción jeroglífica

Alabastro, debastado, pulimentación y abrasión.
Altura, 57 cm.; diámetro, 33,5 cm.
Protohistoria, cultura fenicia, mediados del siglo VII a.C.
Procedencia
Necrópolis de Laurita, tumba 16, Almuñécar, Granada.
Comentarios
Alabastrón egipcio de forma ovoidal con dos asas, faltándole una. Presenta una inscripción jeroglífica que rodea toda la pieza a la altura de las asas. El texto jeroglífico dice lo siguiente: "... Tu corazón se embriagará para hacer lo que place constantemente a tu corazón. Embriágate hasta la eternidad. Sé feliz estando sobrio. Lo que ella ama constantemente es la embriaguez. Trenza una corona y colócala sobre tu cabeza (después que) ella se haya untado con incienso. Actúa constantemente de acuerdo con tu corazón Protege en Bubastis al Ka de Osor(cón)..." . Bubastis es un lugar situado en el Delta del Nilo; Osorcón fue un personaje relacionado con la familia real bubastita que debió vivir en la época de los reyes libios, entre los siglos IX-VIII a.C. La inscripción es una alusión al efecto jubiloso del vino relacionado con la persona de Osorcón, que sería el receptor del vino embasado en este excepcional recipiente. Este alabastrón formaba parte del ajuar de la tumba 15 de la necrópolis de Laurita, en su interior se contenían las cenizas del difunto.
— 10 Items per Page
Mostrando el intervalo 11 - 20 de 23 resultados.