Jornadas Europeas de Patrimonio 2021

Las Jornadas Europeas de Patrimonio (JEP) son un programa de sensibilización sobre el patrimonio cultural cuyo origen se remonta a 1984 con la celebración en Francia de Les Journées Portes ouvertes des monuments historiques. Su internacionalización en el marco del Consejo de Europa se produjo un año después, celebrándose desde 1991 con este nombre en acción conjunta con la Unión Europea.

Constituyen el mayor evento cultural europeo de carácter participativo desarrollado por los Estados signatarios de la Convención Cultural Europea. Se desarrollan a modo de jornadas de puertas abiertas en numerosos monumentos y sitios. Su naturaleza paneuropea contribuye a crear conciencia sobre la riqueza cultural común y a incrementar el reconocimiento y comprensión de la diversidad cultural contribuyendo eficazmente a la salvaguarda y valorización del patrimonio cultural.

La edición de este año 2021 se ha organizado en torno al lema "Patrimonio Inclusivo" (Heritage for All) una propuesta para reconsiderar y ampliar la forma en la que acercamos el patrimonio a la ciudadanía. De esta forma, las actividades previstas en el museo están concebidas desde la comprensión de las distintas identidades sociales de clase grupos de edad, minorías étnicas, identidades sexuales, etc., para plantear un patrimonio inclusivo y diverso. Estas actividades son gratuitas, fomentan la eliminación de una barrera, pero el objetivo es poder derribar más y conseguir la accesibilidad física, cognitiva y sensorial, de lenguaje, etc. y defender el acceso a nuestro patrimonio a todas las audiencias posibles.

El objetivo de este año es que las Jornadas Europeas de Patrimonio reflejen la inclusividad y diversidad, tanto en las temáticas, como en las audiencias.

Tipo de actividad:

• Visita.

Destinatario:

• Público Adulto. Aforo máximo 20 personas.

• Público Infantil. Aforo máximo 20 personas.

Horario y fecha:

• Viernes en horario de mañana: 10.30 h. Visita-taller destinatario niños sordos.

• Viernes en horario de tarde: 17.30-18.30 h. Visita-taller niños invidentes.

• Viernes en horario de tarde: de 19.00-20.00 h Visita guiada invidentes.

La visita guiada a adultos con discapacidad visual se iniciará en el patio del museo como punto de recepción, reunión y de presentación de la actividad. Posteriormente se desarrollará en las salas expositivas, para terminar de nuevo en el patio del museo con las piezas que están expuestas. En el caso del público infantil: la actividad está conceptualizada como visita-taller con una duración de una hora donde tendrá más peso la actividad de taller. La visita al igual que en el caso del público adulto se inicia en el patio y a continuación se desarrolla por las salas expositivas.

De esta forma, las piezas expuestas en las salas expositivas sirven como hilo conductor para la parte práctica del taller, realizada en la sala multifuncional que se encuentra en la planta primera. Se utilizará una dinámica de juego en la que tendrán que encontrar las piezas. Como en el caso de los adultos invidentes, los niños tendrán la posibilidad de poder tocar las réplicas que cuenta el museo como material didáctico: bifaz, cráneos de Homo Sapiens Sapiens y Homo Neanderthalensis Sapiens, puntas de flecha y cerámica: neolítica, fenicia y romana.

Para más información descarga el programa aquí