Las Colecciones

Restauración / Conservación

Restauración y conservación

Intervenciones en las piezas 2013

78 Dirhams del tesoro de la calle Doce de Octubre

Nº Inventario: CE026706 al CE027092

 

Materia:Aleación de plata
Técnica: Acuñación.
Época: Andalusí Emiral.
Lugar del hallazgo: Calle Doce de Octubre. Córdoba.
Estado de conservación: Malo. Afectadas por pozos negros. Desarrollo de sulfuros de plata con carácter deformante en volumen y penetrantes, de textura cerosa, característica de las inscrustaciones de sulfuros. Están asociados a sílice y tierras de contexto. Mantienen núcleo metálico. Pérdida parcial o total de legibilidad de la epigrafía.
Tratamiento: Documentación. Limpieza preliminar bajo lupa binocular. Eliminación total o parcial de sulfuros de plata por medios físico-químicos. Capas de protección final.

Ajuar de una tumba de inhumación.

Nº Inventario: DJ033.427

 

Materia: Materiales diversos,oro, alabastro, pasta vítrea, vidrio y vidrio mosaico, cerámica,hueso etc.
Técnica: Tallado,fundición, vidrio soplado y vidrio mosaico policromo etc.
Época: Roma S.I.-II.
Lugar del hallazgo: Casual. Excavación metodológica en calle Juan Fuentes del Río. Castro del Río. Córdoba.
Estado de conservación: Medio. Conjunto afectado por aguas freáticas. Adherencias de tierras de contexto. En los numerosos ungüentarios de vidrio y cuenco policromo desvitrificación generalizada y avanzada, con desarrollo de irisaciones refractarias poco adheridas, fragmentación y pérdida de resistencia mecánica. Concreciones de carbonatos cálcicos. Los anillos y sellos de oro en buen estado de conservación.

Tratamiento: Documentación. Limpieza preliminar. Tratamientos físico-químicos. Pegado de fragmentos. Consolidaciones puntuales y capa de protección final. En el cuenco de vidrio policromo limpieza de adherencias bajo lupa binocular y pegado de fragmentos,quedando en espera de análisis de caracterización de material compositivo y alteraciones.
Los anillos de oro se intervienen con un tratamiento físico-químico suave para eliminación de adherencias y tierras. El mortero y maja se intervienen con limpieza mecánico-manual. La cerámica fracturada en 30 fragmentos ha requerido tras el tratamiento de limpieza de una desalinización.

Anillos con piedra de cornalina entallada, con inscripciones en caracteres Cúficos

Nº. Inventario: DJ033.554/1, DJ033.554/2, DJO33.554/6, DJ033.554/7

 

Materia:Aleación de cristales mixtos de plata y cobre y piedra de cornalina
Técnica: Cazoleta de varias piezas soldadas y aro unido con soldadura. Cornalina entallada y grabada a la rueda y abrasivo.
Época :Andalusí. S.X.
Lugar del hallazgo: Excavación Arqueológica CO M9 PP07¿12 necrópolis zona occidental extramuros. Córdoba.
Estado de conservación: Medio. Adherencias de tierras ferruginosas asociadas a carbonatos cálcicos. Carbonatos y óxidos básicos de cobre por corrosión de tipo galvánico.
Sulfuros de plata superficiales y localmente incrustados.
Tratamiento: Documentación. Limpieza previa bajo lupa binocular. Limpieza Físico-química
Capa de protección final. Las piedras de cornalina sin tratamiento.

Dirhams del tesoro de Baena

Conjunto de 30 Dirhams de la exposición permanente

 

Objeto:
Materia: Aleación de plata.
Técnica: Acuñación.
Época: Andalusí. Emirato independiente. Abdelrhaman I.
Lugar de hallazgo: Baena. Córdoba.
Estado de conservación: Medio. Envejecimiento de las capas de protección con pérdida de efectividad. Desarrollo de sulfuros de plata superficiales.
Tratamiento:Documentación. Limpieza de las capas de protección antiguas. Eliminación de sulfuros de plata por medios físico-químicos. Capas de protección final.
 

La Anunciación

Grupo escultórico del S. XV

 

Materia: Piedra caliza

Técnica: Tallado

Época: Último tercio S. XV

Procedencia: Hospital de la Encarnación de Ntro. Sr. Jesucristo, en la calle Alfaros. Después en la Ermita de Ntra. Sra. de la Encarnación y Cristo de la Salvación, en la cuesta del Bailío, demolida en 1758.

Estado de conservación: Esculturas completas pero con faltas de materia. La parte trasera incorpora una argolla de hierro para ser sujetada a un muro. La Virgen estaba fragmentada y pegada en parte (cabeza y cuello, fragmento de borde de manto). La cabeza pegada sin encaje correcto, con desnivel disimulado con la reintegración de volumen. Piezas originalmente policromadas, mantiene un tenue color rojizo en los ojos y en el libro que porta la Virgen. Restos matéricos de color blanco por gran parte de su superficie, resultado de la aplicación de capas de cal y de repintes.

Tratamiento: Estudios previos compositivos mediante análisis de muestras realizados por el Departamento de Química Orgánica de la Universidad de Córdoba, y pruebas de solubilidad del material constitutivo. Ambas esculturas han requerido un tratamiento de limpieza y consolidación puntual en superficie del material soporte de piedra caliza más degradado. La escultura de la virgen, que estaba fragmentada y había sido reconstruida en una intervención anterior, ha precisado además la eliminación de las reintegraciones antiguas y un nuevo sellado de las uniones de fracturas. La limpieza ha sacado a la luz los escasos restos existentes de policromía original en las dos esculturas y la técnica decorativa del estofado en oro en el manto de la virgen.

 

Intervenciones en las piezas 2003

Sarcófago romano

Plomo

El objetivo principal de esta intervención es la estabilización del material constituyente y la detención de las causas de deterioro, para lo que se propone la realización de soportes inertes, la restauración de las planchas y el aislamiento de la base del sarcófago, para evitar la acumulación de polvo y agua.

2019

Jarra Pre-islámica de Cercadilla (2019)

Materia: Pasta cerámica.

Procedencia: Cercadilla.  C E R 97.  Sector 13.  Corte 3.   U. E. 1. 

Dimensiones:   36 x 22 cm.

Época: S. VII-VIII.

Descripción: Jarra de cerámica común con dos asas realizada a torno. Pasta cerámica roja con gruesos desgrasantes. Cocción oxidante. Decoración de tres tipos: Espatulada: con un objeto duro que ha dejado su huella, confiriéndole dureza y un brillo intenso. Incisa: poco profunda en la que se entremezclan motivos de todo tipo con esquemas geométricos de trazo curvo y rectilíneo, y esquemas pseudo-epigráficos que parecen representar letras. Impresa: Pseudo-digitaciones pequeñas y alineadas en cuello, base y asas.

Estado de conservación:  La pieza está incompleta. Formada por 73 fragmentos con buenas características físicas. Presentaba una reconstrucción previa parcial mediante pegado de algunos fragmentos. Se conservan de la superficie total. Suciedad superficial, restos de adhesivo, concreciones carbonatadas en la superficie y sales solubles.

Tratamiento: Estudio previo gráfico y fotográfico del encaje de fragmentos. Despegado. Limpieza físico-química. Desalinización mediante baños en agua desmineralizada. Secado a temperatura ambiente y posteriormente en estufa de desecación. Realización de estructura interior, necesaria  para la reconstrucción de la pieza, con materiales inocuos e inertes (metacrilato, poliestireno extruido). Nuevo pegado de fragmentos con adhesivo nitrocelulósico. Reintegración de volumen con templum estuco a bajo nivel y reintegración cromática con acuarelas y lápices de colores.