Las Colecciones

Obras Singulares

Dama iberorromana

Piedra caliza

60 x 55 x 25 cm.

27 a.n.e. - 68 (Época julio claudia)

Procedencia
Los Castellares (Puente Genil)
Comentarios

Busto femenino de piedra caliza labrada, pulimentada y cincelada, que en origen debió ser una estatua de cuerpo entero que en un momento determinado se corta de forma irregular a la altura del pecho. Presenta una frontalidad que enlaza con el tipo de Damas ibéricas, aunque muestra un cuidado peinado y un aspecto general propio ya del gusto romano. La dama se presenta con la cabeza velada; varios pliegues de la palla se ven todavía sobre el hombro izquierdo, parte izquierda del busto y muy poco sobre el hombro derecho. El rostro ofrece una cara ovalada con ojos almendrados, nariz recta y boca pequeña con labio inferior y mentón bien formados. El peinado presenta ocho bandas delimitadas por surcos que se ordenan paralelamente a la raya central. La parte anterior del busto se halla cortada verticalmente, habiendo desaparecido los pechos y vestiduras. En la cabeza se observan algunos golpes y rozaduras que también son evidentes en el busto. La parte posterior se encuentra sin tallar, sólo desbastada.

Con un uso o función de representación pública, la pieza se puede datar en la época altoimperial romana, entre los años 27 a.n.e. C y 68 (Época Julio-Claudia). Desde el punto de vista iconográfico, representa un retrato de dama romana. No podemos determinar si se trata de un retrato imperial o de un personaje de la alta clase social de la Bética que adopta plenamente la moda y la expresión de la corte romana. Según algunos arqueólogos, puede identificarse como copia local de un retrato de Iulia Augusta, respondiendo a  la corriente imperante en la época de copiar modelos romanos, sobre todo en vestimenta, de los personajes locales. Estilísticamente, responde aún a los principios de la estatuaria ibérica (frontalidad, hieratismo...) presentando características de la mezcla de culturas en esta primera época, en torno al cambio de era (modelo iconográfico, esquematismo, rasgos retratísticos y técnica de talla). El sentido de esta pieza hay que ponerlo en relación con el gusto de la élite local por asumir modelos de la corte romana, idea propia del proceso de aculturación de esa época.

Retrato romano de Druso

Mármol

38 x 22 cm.

S. I (14-37)

Procedencia
Finca La Villeta (Puente Genil)
Comentarios
Representación de Druso el Menor, hijo único deTiberio. La base del cuello se encuentra desbastada debido a que esta pieza estaba destinada a ser insertada en un cuerpo realizado aparte. Son rasgos característicos de este personaje una frente estrecha, la nariz prominente y el mentón adelantado y curvo. El pelo se representa con todos los detalles, como es la disposición de los mechones a partir de un remolino en forma de estrella en la coronilla y la horquilla sobre la frente. Los mechones se ordenan en hileras concéntricas de forma compacta. Los rasgos fisonómicos se han suavizado: la boca es más pequeña, los labios son carnosos, las aletas y la base de la nariz se han estilizado, la blandura de los pliegues labionasales ha sido marcada. Muestra una precisión escultórica propia del arte oficial, destinada a la propaganda dinástica a comienzos de la época imperial. Al tratarse de una obra casi con toda certeza importada,  formaría en origen parte de un grupo de estatuas de la familia imperial julio-claudia, expuestas en algún punto de la Colonia Patricia. Se apunta la hipótesis de que el aspecto rojizo del mármol en la zona de la nuca sea fruto de antiguas policromías. La pieza puede datarse entre los años 14 y 37 de nuestra era, durante el principado de Tiberio.

Venus Frejus

Mármol

69 x 24 x 20 cm

Época imperial romana, mediados S. I

 

Comentarios
Estatua de pequeñas dimensiones que reproduce la Afrodita tipo Fréjus, original griego del siglo V a.n.e. del escultor ateniense Kallimachos, discípulo de Fidias. Se encuentra mutilada con un corte diagonal desde el cuello hasta la axila derecha, faltándole la cabeza, el brazo derecho y parte del pecho. Además, se ha perdido el brazo izquierdo, que presenta un orificio en donde iría encajado un perno para unirlo con el antebrazo. Faltan igualmente los pies y tobillos. Su punto de visión era frontal, ya que la parte posterior, aunque acabada, presenta un tratamiento plástico muy plano, lo que hace presuponer que estaría ubicada en algún vano o tabernáculo. Presenta efectos de ropajes mojados en la labra, que se adhieren a la anatomía de forma extraordinaria.

Tesoro de los Almadenes

Plata.

Fines del siglo II a.n.e.
Procedencia

Proximidades de la Mina de Los Almadenes (Alcaracejos-Córdoba).

Comentarios

Estas piezas, pertenecientes al tesoro ibérico de Los Almadenes, descubiertas casualmente en 1926, formaban parte de un conjunto vinculado a un taller itinerante de platería, que habría sido ocultado a fines del siglo II a.n.e., posiblemente por temor de su propietario a la inestabilidad ocasionada por las guerras Lusitanas. El tesorillo apareció durante la realización de faenas agrícolas en las proximidades de la Mina de los Almadenes. El conjunto está formado por diferentes vasijas de formas variadas y numerosos objetos de adorno personal. Entre estos últimos destacan las fíbulas, con influencias de las culturas de Hallstatt y La Tène; torqués; pulseras; anillos, con forma de serpiente o macizos; además de 114 monedas de plata, ibéricas y romanas "denarios de época republicana consular", que son los que han permitido fechar con bastante precisión todo el tesorillo.

Cuadrante solar

Ahmad ibn al-Saffar.
Mármol blanco.
24 x 34,5 x 4,5 cm.
Época califal, año 1000.

Procedencia
Camino viejo de Almodóvar, Córdoba.
Comentarios

Este cuadrante solar es el ejemplar más interesante de los cuatro expuestos en el museo, ya que, además de los elementos fundamentales presentes en piezas de este tipo, se conserva en él una pequeña inscripción correspondiente a la firma del científico que lo diseñó, un astrónomo que trabajó en Córdoba durante los años finales del siglo X. Este dato nos permite catalogar este cuadrante solar como el más antiguo fechado de todo el Islam. Estos instrumentos, destinados a medir el tiempo, están realizados sobre una placa de mármol rectangular de grosor variable. En una de sus caras, previamente alisada, se marcan mediante incisiones dos líneas (norte/ sur y este/ oeste) que indican los equinoccios y que al cruzarse forman cuatro cuadrantes. Sobre los cuadrantes se marcan dos arcos de hipérbola que reflejan los solsticios, entre los que se señalan las doce divisiones del día mediante líneas desiguales. La duración de dichas divisiones, asimilables a nuestras horas, varía según la época del año, ya que lo que se ha logrado es dividir el arco diurno, desde la salida hasta la puesta del sol, en doce tramos de igual duración: durante el verano, cuando la noche es más corta, estas "horas" serán más largas que en el invierno.

No visitable en la actualidad.

Yacimiento del teatro romano

Diámetro de la cávea, 124,3 m.
Siglos I a.n.e. - I 
Procedencia

Plaza de Jerónimo Páez, Córdoba.

Comentarios
La historia de las excavaciones en el yacimiento del Teatro romano de Colonia Patricia puede resumirse en la siguiente cronología: -1943. El Estado compra el Palacio de los Páez de Castillejo. -1945. Comienza la ejecución de las obras. Samuel de los Santos habla ya de "importantes ruinas romanas" en el Patio Norte. -1959. J.Mª de Navascués apoya la conservación de estos restos. -Años 70. Compra de unas casas anexas al Palacio, para la ampliación futura. -1980. Se excavan una serie de estructuras romanas que formaban un espacio público monumental integrado por varias terrazas conectadas. -1986-87. Excavación de urgencia en el solar oeste. -1992-93. En el nuevo Programa Museológico, que define las bases para el proyecto de ampliación y remodelación, se contempla la integración de los restos. -1994. Excavación en los solares del Museo. Se completa la interpretación como terrazas laterales al teatro de los espacios del Patio III y del patio norte. -1995. Se define el diámetro máximo de la cavea en 124,3 m., convirtiéndose en el mayor teatro romano de Hispania. -1998. Convocatoria del concurso de ideas para el proyecto arquitectónico de ampliación del Museo. Nuevas campañas de excavación. -2001. Comienzan las obras para la construcción del edificio de nueva planta. -2002. Presentación pública del nuevo proyecto de edificio que contempla Museo y yacimiento como una unidad. Inauguración el 31 de enero de 2011 del nuevo edificio de ampliación del Museo Arqueológico en el antiguo solar del yacimiento del teatro romano de Colonia Patricia. Integración en la planta sótano de dicho edificio de los restos arqueológicos de dicho edificio de espectáculos públicos.

Arco mudéjar de entrada a la sala IV

Yesería mudéjar.

Altura, 2,68 m.; altura total, 3,98 m.; ancho vano, 2,44 m.; intradós, 0,67 x 0,62 m.

 

Siglo XIV.

Procedencia

Conservado in situ en el Palacio de los Páez de Castillejo, Córdoba.

Comentarios

Arco mudéjar, realizado en el siglo XIV, que comunica el patio principal con la sala dedicada al mundo visigodo. Este arco fue respetado por Hernán Ruiz II cuando realizó en el siglo XVI la gran remodelación del interior del palacio.

Vaso cerámico de Zuheros con decoración a la almagra

Cerámica; decoración a la almagra e incisa

18,5 x 11,5 x 7 cm.

Neolítico, 4300 - 3900 a.C.

Procedencia

Cueva de los Murciélagos, Zuheros, Córdoba.

Comentarios
Este vaso cerámico presenta una decoración a la almagra, colorante rojizo obtenido del óxido de hierro. Esta técnica decorativa era conocida en etapas anteriores, pero no había sido nunca claramente fechada en yacimientos neolíticos. La Cueva de los Murciélagos no fue explorada hasta 1938 y no recibió los primeros trabajos arqueológicos hasta 1962, aunque era conocida desde 1868, a través de la obra "Antigüedades Prehistóricas de Andalucía", de M. Góngora y Martínez. Este yacimiento estuvo ocupado entre el Paleolítico Medio y el Calcolítico, aunque la fase más destacada fue la correspondiente al Neolítico medio y final. La datación de algunas cerámicas de esta etapa mediante la técnica del carbono-14 ha ofrecido unas fechas de entre el 4.300 y el 3.980 a.C. 

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Estela de Ategua

Piedra caliza blanca grabada.

163 x 78 x 34 cm.

Bronce Final, período Orientalizante, siglo X-VII a.n.e.

Procedencia

Cortijo de Gamarrilla, ribera del Guadajoz, próximo al yacimiento de Ategua.

Comentarios

Descripción, según el Dr. Bendala Galán: el lugar más destacado está ocupado por un personaje con coraza (decoración geométrica en el cuerpo). A su lado vemos un espejo, armas y un posible peine. Bajo él, una escena similar a las ceremonias funerarias representadas en los vasos griegos: un cadáver tendido sobre un lecho o pira, junto al que se lamenta un acompañante, con el gesto de llevar sus manos a la cabeza. Los dos animales pequeños representados debajo han sido interpretados como los destinados a convertirse en víctimas del sacrificio ritual. Por detrás, un servidor del difunto, o quizá éste mismo en vida, acompaña a un carro. Abajo del todo, los personajes cogidos de la mano ejecutan una danza fúnebre.

León ibérico de Nueva Carteya

Piedra caliza.

Longitud, 114,5 cm.; altura, 61; grosor, 23 cm.

Siglo IV a.n.e.

Procedencia

A 6 Km. de Nueva Carteya, en las obras de la carretera de Montilla, Córdoba.

Comentarios
El león es el animal más frecuentemente representado y dotado de una carga simbólica mayor, ya que las culturas de la antigüedad mediterránea lo relacionaban directamente con la realeza. Se supone que estaban destinados a proteger las sepulturas de personajes poderosos dentro de su comunidad. Estas representaciones estaban dotadas además de un cierto carácter mitológico, casi fantástico, ya que estos animales no vivían en estado natural en la Península Ibérica. Suelen representarse con la boca abierta, dotada de grandes colmillos entre los que asoma la lengua, en una actitud pretendidamente amenazante. No debemos olvidar que cumplen una función clara: amedrentar a los malos espíritus o a los saqueadores de tumbas. 

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