Las Colecciones

Incremento del PH

Depósitos procedentes de excavaciones 2019

Tesorillo de monedas de los arrabales de Poniente

Este tesorillo está compuesto por un total de 335 monedas de plata, dirhams, y 38 fragmentos que se  encontraron en el interior de una orza de cerámica muy fragmentada. Fue localizado durante la intervención arqueológica de urgencia que se realizó en la Parcela 16A del Plan Parcial O7 de Códoba, bajo la dirección del arqueólogo Rafael Clapés.

La parcela está situada a Poniente de la medina cordobesa, zona que estuvo ocupada durante el califato por una serie de arrabales que se han empezaron a conocer a finales del siglo pasado y cuya extensión aún no ha sido delimitada. En este solar, en concreto, se localizaron algunas viviendas y en una de ellas, apareció el tesorillo oculto.

Los estudios realizados  sobre el conjunto de monedas por Alberto Canto, doctor en numismática de la Universidad Autónoma de Madrid, nos permite  fecharlo entre finales del S. X y principios del S. XI , al igual que otros tesorillos conservados en el museo. Este tipo de tesorillos son muy numerosos en la ciudad de Córdoba, pueden estar formados por monedas (como en este caso) o monedas y joyas. Son conjuntos valiosos para sus propietarios, que se ocultan durante el período de gran inestabilidad, fitna o guerra civil que sucede al califato de Códoba.

Depósitos 2019

FRAGMENTOS DE CERÁMICAS DE LA CUEVA DE LOS MURCIÉLAGOS

Piezas cerámicas incompletas de las que se conservan fragmentos pertenecientes a bordes, cuellos y galbos, con decoración simbólica y cordón interior perforado situado debajo del labio. Tanto por la forma de las vasijas, la tipología de sus asas y su decoración se adscriben al Neolítico.

Es un tipo de decoración cerámica característica de la Subbética cordobesa. Estas proceden de la Cueva de los Murciélagos (Zuheros), encontrándose paralelos en la Cueva de El Muerto (Carcabuey) y la Cueva Negra (Rute).

Depósitos procedentes de excavaciones 2019

Fragmento de friso epigrafiado

Esta pieza ingresó en el museo procedente de la intervención arqueológica de urgencia realizada en el solar situado entre las calles Ximénez de Quesada y Virrey Caballero Góngora, de Córdoba. Se trata de un  fragmento de friso realizado sobre piedra caliza, que se conserva fragmentado e incompleto. Se pueden apreciar pequeños restos de policromía de color almagra. Destaca por la perfección de su factura en el tallado y en el diseño de la epigrafía, realizada en caractéres cúfico y más concretamente en el denominado cúfico florido por el diseño vegetal que adquieren los ápices de algunas de las letras.

El estudio de esta pieza ha sido realizado por la doctora Ana Labarta, de la Universidad de Valencia. Por el tipo de letra se fecharía entre los años 340 al 350 de la Hégira, coincidiendo con los últimos años del reinado del califa Abd al Rahman III.

El texto es un trozo del final de la aleya del Trono, un pasaje del Corán que ensalza la Omnipotencia de Dios.  La traducción de lo conservado sería: "y su conservación no le resulta onerosa, la traducción completa: Su trono se extiende sobre los cielos y la tierra) y su conservación no le resulta onerosa". (Él es el Altísimo, el Grandioso).

Pertenecería a la decoración de las paredes de algún edificio de caracter oficial o religioso.

Depósitos 2019

DIVO AUGUSTO


Procedencia: Calle San Álvaro, 4 (Córdoba)
Mármol de Paros (Lychnites)
S. I

Esta escultura representa a un personaje masculino sedente, de tamaño mayor que el natural, elaborada en mármol de la isla griega de Paros. Le faltan la cabeza, que iría labrada aparte, los brazos, la pierna derecha y la mitad de la pierna izquierda. La escultura está formada por dos fragmentos, la trasera forma parte de los fondos del Museo Arqueológico y la delantera de la colección Romero de Torres. Tras diferentes estudios, se demostró que ambas piezas formaban parte de una misma escultura, habiendo sido unidas. La posición del personaje, sentado encima de un trono y el hecho de estar semidesnudo, con un manto que le cubre espalda y piernas, indican su adscripción a lo que se conoce como escultura ideal, un tipo de escultura romana muy extendido que representa a dioses, héroes o personajes destacados.

Con todos estos datos y el lugar de aparición, debemos ver en esta pieza a Divus Augustus, es decir, al emperador Augusto quien, tras su fallecimiento en el año 14, recibió la consagración por parte del Senado como nuevo divus del panteón romano, momento a partir del cual aparece representado con la misma disposición y atributos en otras ciudades del imperio. Con toda probabilidad, esta estatua formaría parte del ciclo escultórico realizado en el periodo tiberiano (14-37 de nuestra era) para el Conjunto de Culto Imperial localizado en la zona de la actual calle Morería. Según las últimas investigaciones, esta pieza podría haber sido importada, semielaborada en los talleres de la capital, Roma, y se habría finalizado en Córdoba antes de colocarla en su lugar de destino.

 

Depósitos procedentes de excavaciones 2019

Conjunto de monedas de la Mezquita-Catedral

Conjunto de monedas que fueron localizadas durante el sondeo arqueológico realizado en la puerta de la nave 17 de la Mezquita-Catedral para sustituir por una puerta una de las celosías diseñada por Rafael de la Hoz en el muro norte. La intervención, realizada por la empresa Arqueobética bajo la dirección del arqueólogo Daniel Fernández, se inició en febrero de 2017 y se prolongó hasta el 17 de julio de ese mismo año.

Entre los distintos períodos documentados, destacan los pertenecientes al período islámico emiral, entre los siglos VIII y X, al que pertenecería un pavimento realizado con cantos cubiertos con arenas limosas fechado entre los siglos VIII y IX y que podría corresponder a la primitiva mezquita levantada por el emir Abd al Rahman I. Sobre este pavimento se localizaron las monedas que constituyen un conjunto bastante homogéneo. Son feluses (moneda de cobre) y muchas de ellas están clasificadas como feluses de conquista, acuñados entre el 715 y el 720.

Este conjunto es importante por el lugar tan emblemático en el que han aparecido y por ser uno de los conjuntos de monedas más antiguos de época islámica de todos los conservados en el Museo Arqueológico de Córdoba.

AJUAR FUNERARIO DE LA NECRÓPOLIS DE LLANOS DEL PRETORIO (2019)

Ajuar funerario procedente de una necrópolis que ha sido exhumada durante un Seguimiento Arqueológico desarrollado en la Avenida Llanos del Pretorio de la ciudad de Córdoba en el año 2016. En el mismo se halló un nuevo sector funerario perteneciente a la necrópolis septentrional de Colonia Patricia, en el que se hallaron un total de 66 enterramientos, la mayoría de ellos de cremación. Entre los materiales exhumados, que han sido depositados en el Museo Arqueológico de Córdoba, constan varios cipos identificativos del espacio funerario, varias cistas y numeroso ajuar, entre los que destacan piezas de vidrio y de cerámica. Se adscriben al período julio-claudio (S. I) en época romana.