Las Colecciones

Incremento del PH

Incremento del PH

Depósitos 2019

FRAGMENTOS DE CERÁMICAS DE LA CUEVA DE LOS MURCIÉLAGOS

Piezas cerámicas incompletas de las que se conservan fragmentos pertenecientes a bordes, cuellos y galbos, con decoración simbólica y cordón interior perforado situado debajo del labio. Tanto por la forma de las vasijas, la tipología de sus asas y su decoración se adscriben al Neolítico.

Es un tipo de decoración cerámica característica de la Subbética cordobesa. Estas proceden de la Cueva de los Murciélagos (Zuheros), encontrándose paralelos en la Cueva de El Muerto (Carcabuey) y la Cueva Negra (Rute).

DIVO AUGUSTO


Procedencia: Calle San Álvaro, 4 (Córdoba)
Mármol de Paros (Lychnites)
S. I

Esta escultura representa a un personaje masculino sedente, de tamaño mayor que el natural, elaborada en mármol de la isla griega de Paros. Le faltan la cabeza, que iría labrada aparte, los brazos, la pierna derecha y la mitad de la pierna izquierda. La escultura está formada por dos fragmentos, la trasera forma parte de los fondos del Museo Arqueológico y la delantera de la colección Romero de Torres. Tras diferentes estudios, se demostró que ambas piezas formaban parte de una misma escultura, habiendo sido unidas. La posición del personaje, sentado encima de un trono y el hecho de estar semidesnudo, con un manto que le cubre espalda y piernas, indican su adscripción a lo que se conoce como escultura ideal, un tipo de escultura romana muy extendido que representa a dioses, héroes o personajes destacados.

Con todos estos datos y el lugar de aparición, debemos ver en esta pieza a Divus Augustus, es decir, al emperador Augusto quien, tras su fallecimiento en el año 14, recibió la consagración por parte del Senado como nuevo divus del panteón romano, momento a partir del cual aparece representado con la misma disposición y atributos en otras ciudades del imperio. Con toda probabilidad, esta estatua formaría parte del ciclo escultórico realizado en el periodo tiberiano (14-37 de nuestra era) para el Conjunto de Culto Imperial localizado en la zona de la actual calle Morería. Según las últimas investigaciones, esta pieza podría haber sido importada, semielaborada en los talleres de la capital, Roma, y se habría finalizado en Córdoba antes de colocarla en su lugar de destino.

 

Depósitos procedentes de excavaciones 2019

AJUAR FUNERARIO DE LA NECRÓPOLIS DE LLANOS DEL PRETORIO (2019)

Ajuar funerario procedente de una necrópolis que ha sido exhumada durante un Seguimiento Arqueológico desarrollado en la Avenida Llanos del Pretorio de la ciudad de Córdoba en el año 2016. En el mismo se halló un nuevo sector funerario perteneciente a la necrópolis septentrional de Colonia Patricia, en el que se hallaron un total de 66 enterramientos, la mayoría de ellos de cremación. Entre los materiales exhumados, que han sido depositados en el Museo Arqueológico de Córdoba, constan varios cipos identificativos del espacio funerario, varias cistas y numeroso ajuar, entre los que destacan piezas de vidrio y de cerámica. Se adscriben al período julio-claudio (S. I) en época romana.