Las Colecciones

Incremento del PH

Incremento del PH

Depósitos procedentes de excavaciones 2002

Anillo de bronce recubierto de fina lámina de plata

Excavación arqueológica en Plan parcial de Electromecánicas (Córdoba capital).

Cabujón soldado con decoración de pasta vítrea.

Depósitos procedentes de excavaciones 2019

AJUAR FUNERARIO DE LA NECRÓPOLIS DE LLANOS DEL PRETORIO (2019)

Ajuar funerario procedente de una necrópolis que ha sido exhumada durante un Seguimiento Arqueológico desarrollado en la Avenida Llanos del Pretorio de la ciudad de Córdoba en el año 2016. En el mismo se halló un nuevo sector funerario perteneciente a la necrópolis septentrional de Colonia Patricia, en el que se hallaron un total de 66 enterramientos, la mayoría de ellos de cremación. Entre los materiales exhumados, que han sido depositados en el Museo Arqueológico de Córdoba, constan varios cipos identificativos del espacio funerario, varias cistas y numeroso ajuar, entre los que destacan piezas de vidrio y de cerámica. Se adscriben al período julio-claudio (S. I) en época romana.

Depósitos 2011

AJUAR DE LA TUMBA DE LA PASTORA

Época romana. S. II. Procedente de un hallazgo puntual en una vía urbana (C/ Juan Fuentes) del núcleo urbano de Castro del Río (Córdoba).  

 

La tumba de La Pastora es fruto de un hallazgo casual en abril de 2011 en la localidad de Castro del Río (Córdoba). La tumba orientada Norte-Sur (cabeza-pies), tiene unas dimensiones de 1,20 m de profundidad, 80 cm de ancho y 2,20 m de longitud. Estaba construida con un muro perimetral de opus mixto coronado por sillares de arenisca amarilla. La cubierta queda rematada por grandes bloques de arenisca (1,30 x 70 x 40 cm) y el fondo está elaborado con tégulas.
Los restos óseos estaban muy deteriorados, aunque después de su estudio y análisis se atribuyen los restos exhumados a una mujer de entre 8-12 años de edad.  
El ajuar estaba compuesto: una veintena de ungüentarios, al menos, una botella y una jarrita de vidrio, un cuenco de vidrio polícromo, un mortero de mármol, algunos objetos metálicos entre los que cabe destacar unas tijeras de esquilar. Lo más destacado serían los elementos de joyería que aquí se exponen: un anillo de oro con una victoria alada grafiada en pasta vítrea de color rojo, otro con un águila imperial de color negro inciso sobre marfil. Además un camafeo de color púrpura de forma octogonal con la imagen de un rostro humano sobre una media luna abierta hacia arriba, un colgante de pasta vítrea azul con el dibujo de una hoja de parra y un sello de marfil en el que se dibuja la imagen de una persona ordeñando una cabra.
— 10 Items per Page
Mostrando el intervalo 11 - 13 de 13 resultados.