Las Colecciones

Incremento del PH

Depósitos procedentes de excavaciones 2019

Tesorillo de monedas de los arrabales de Poniente

Este tesorillo está compuesto por un total de 335 monedas de plata, dirhams, y 38 fragmentos que se  encontraron en el interior de una orza de cerámica muy fragmentada. Fue localizado durante la intervención arqueológica de urgencia que se realizó en la Parcela 16A del Plan Parcial O7 de Códoba, bajo la dirección del arqueólogo Rafael Clapés.

La parcela está situada a Poniente de la medina cordobesa, zona que estuvo ocupada durante el califato por una serie de arrabales que se han empezaron a conocer a finales del siglo pasado y cuya extensión aún no ha sido delimitada. En este solar, en concreto, se localizaron algunas viviendas y en una de ellas, apareció el tesorillo oculto.

Los estudios realizados  sobre el conjunto de monedas por Alberto Canto, doctor en numismática de la Universidad Autónoma de Madrid, nos permite  fecharlo entre finales del S. X y principios del S. XI , al igual que otros tesorillos conservados en el museo. Este tipo de tesorillos son muy numerosos en la ciudad de Córdoba, pueden estar formados por monedas (como en este caso) o monedas y joyas. Son conjuntos valiosos para sus propietarios, que se ocultan durante el período de gran inestabilidad, fitna o guerra civil que sucede al califato de Códoba.

Depósitos procedentes de excavaciones 2011

RETRATO DEL EMPERADOR AUGUSTO

Finales del principado de Augusto. Siglo I.

Procedente de una excavación en obras de reforma urbana en la C/ Justo Moreno y barriada San José (Montemayor-Córdoba), antigua Ulia.

 

Retrato de mármol blanco, de 27 x 23 cms., identificado con una representación del emperador Augusto en una de sus dos variedades estilísticas: el tipo París Louvre, modelo que se apoya en el tratamiento del cabello, con bucles no tan marcados, en oposición al tipo Prima Porta. La factura de la pieza y sus dimensiones mayores del natural nos indican que pudo formar parte de un programa escultórico oficial de la colonia Ulia, dedicados a la familia imperial y que nos dan fe de la estrecha vinculación que había entre ambos por la fidelidad de esta colonia a la causa de César. Pieza posiblemente importada procedente de un taller foráneo.

Depósitos procedentes de excavaciones 2010

PLACA DE CERCADILLA CON DECORACIÓN DE JINETE

Siglos VI-VII. Procedente del Enclave Arqueológico de Cercadilla (Córdoba)

Placa de calcoarenita de 14,1 x 11,1 cm. x 2,5 cms. decorada con un jinete armado, labrada en relieve, que se ha identificado con una de las valvas de fundición, destinado a la elaboración de elementos ornamentales de uso indeterminado. El casco que porta el jinete, en relación con el contexto histórico-arqueológico del que procede, permite su datación y su identificación con un personaje de la élite social de época visigoda.

Adquisiciones 2009

MONEDAS DE ORO DE ÉPOCA MODERNA

Cronología: 1776, 1795, 1801. Procedentes de una excavación en el Paseo de la Ribera, en Córdoba.

 

Conjunto de 11 monedas de oro acuñadas durante el reinado de Carlos III y dos monedas de oro del reinado de Carlos IV con valor de 8 escudos cada una. En el anverso presentan un busto del Rey a la derecha, rodeado por una leyenda en latín que dice Carlos IIII por la gracia de Dios. Rey de España y de las Indias. En el reverso se representa un escudo de armas del Rey rodeado de otra leyenda en latín que dice En otro mundo felices bajo la mirada de Dios. Presentan dos marcas, a la izquierda un 8 que alude a los ocho escudos del valor de la moneda y al otro lado una S que alude a la ceca donde se acuñó la moneda: Sevilla. Aparecieron las 13 monedas juntas, sin cofres ni vasijas, posiblemente envueltas en una bolsa de tela que se ha desintegrado. Pudieron ser escondidas por sus dueños ante la amenaza de la invasión francesa cuyas tropas entraron en Córdoba en 1808.

Depósitos 2019

FRAGMENTOS DE CERÁMICAS DE LA CUEVA DE LOS MURCIÉLAGOS

Piezas cerámicas incompletas de las que se conservan fragmentos pertenecientes a bordes, cuellos y galbos, con decoración simbólica y cordón interior perforado situado debajo del labio. Tanto por la forma de las vasijas, la tipología de sus asas y su decoración se adscriben al Neolítico.

Es un tipo de decoración cerámica característica de la Subbética cordobesa. Estas proceden de la Cueva de los Murciélagos (Zuheros), encontrándose paralelos en la Cueva de El Muerto (Carcabuey) y la Cueva Negra (Rute).

Depósitos procedentes de excavaciones 2019

Fragmento de friso epigrafiado

Esta pieza ingresó en el museo procedente de la intervención arqueológica de urgencia realizada en el solar situado entre las calles Ximénez de Quesada y Virrey Caballero Góngora, de Córdoba. Se trata de un  fragmento de friso realizado sobre piedra caliza, que se conserva fragmentado e incompleto. Se pueden apreciar pequeños restos de policromía de color almagra. Destaca por la perfección de su factura en el tallado y en el diseño de la epigrafía, realizada en caractéres cúfico y más concretamente en el denominado cúfico florido por el diseño vegetal que adquieren los ápices de algunas de las letras.

El estudio de esta pieza ha sido realizado por la doctora Ana Labarta, de la Universidad de Valencia. Por el tipo de letra se fecharía entre los años 340 al 350 de la Hégira, coincidiendo con los últimos años del reinado del califa Abd al Rahman III.

El texto es un trozo del final de la aleya del Trono, un pasaje del Corán que ensalza la Omnipotencia de Dios.  La traducción de lo conservado sería: "y su conservación no le resulta onerosa, la traducción completa: Su trono se extiende sobre los cielos y la tierra) y su conservación no le resulta onerosa". (Él es el Altísimo, el Grandioso).

Pertenecería a la decoración de las paredes de algún edificio de caracter oficial o religioso.

Depósitos 2019

DIVO AUGUSTO


Procedencia: Calle San Álvaro, 4 (Córdoba)
Mármol de Paros (Lychnites)
S. I

Esta escultura representa a un personaje masculino sedente, de tamaño mayor que el natural, elaborada en mármol de la isla griega de Paros. Le faltan la cabeza, que iría labrada aparte, los brazos, la pierna derecha y la mitad de la pierna izquierda. La escultura está formada por dos fragmentos, la trasera forma parte de los fondos del Museo Arqueológico y la delantera de la colección Romero de Torres. Tras diferentes estudios, se demostró que ambas piezas formaban parte de una misma escultura, habiendo sido unidas. La posición del personaje, sentado encima de un trono y el hecho de estar semidesnudo, con un manto que le cubre espalda y piernas, indican su adscripción a lo que se conoce como escultura ideal, un tipo de escultura romana muy extendido que representa a dioses, héroes o personajes destacados.

Con todos estos datos y el lugar de aparición, debemos ver en esta pieza a Divus Augustus, es decir, al emperador Augusto quien, tras su fallecimiento en el año 14, recibió la consagración por parte del Senado como nuevo divus del panteón romano, momento a partir del cual aparece representado con la misma disposición y atributos en otras ciudades del imperio. Con toda probabilidad, esta estatua formaría parte del ciclo escultórico realizado en el periodo tiberiano (14-37 de nuestra era) para el Conjunto de Culto Imperial localizado en la zona de la actual calle Morería. Según las últimas investigaciones, esta pieza podría haber sido importada, semielaborada en los talleres de la capital, Roma, y se habría finalizado en Córdoba antes de colocarla en su lugar de destino.

 

Depósitos procedentes de excavaciones 2002

Conjunto escultórico romano

Excavación arqueológica en C/ Duque de Hornachuelos, 8.

Las características generales de este conjunto, formado originalmente por un mínimo de tres esculturas, nos permiten fecharlo hacia el siglo II d.C. Formaría parte de la decoración de unas termas.

Conjunto de vasitos para afeites

Excavación arqueológica en calle Afligidos, esquina a Alfonso XIII (Córdoba).

Cerámica decorada con la técnica "Verde y Manganeso".

Depósitos procedentes de excavaciones 2019

Conjunto de monedas de la Mezquita-Catedral

Conjunto de monedas que fueron localizadas durante el sondeo arqueológico realizado en la puerta de la nave 17 de la Mezquita-Catedral para sustituir por una puerta una de las celosías diseñada por Rafael de la Hoz en el muro norte. La intervención, realizada por la empresa Arqueobética bajo la dirección del arqueólogo Daniel Fernández, se inició en febrero de 2017 y se prolongó hasta el 17 de julio de ese mismo año.

Entre los distintos períodos documentados, destacan los pertenecientes al período islámico emiral, entre los siglos VIII y X, al que pertenecería un pavimento realizado con cantos cubiertos con arenas limosas fechado entre los siglos VIII y IX y que podría corresponder a la primitiva mezquita levantada por el emir Abd al Rahman I. Sobre este pavimento se localizaron las monedas que constituyen un conjunto bastante homogéneo. Son feluses (moneda de cobre) y muchas de ellas están clasificadas como feluses de conquista, acuñados entre el 715 y el 720.

Este conjunto es importante por el lugar tan emblemático en el que han aparecido y por ser uno de los conjuntos de monedas más antiguos de época islámica de todos los conservados en el Museo Arqueológico de Córdoba.

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