Las Colecciones

Incremento del PH

Incremento del PH

Depósitos procedentes de excavaciones 2011

RETRATO DEL EMPERADOR AUGUSTO

Finales del principado de Augusto. Siglo I.

Procedente de una excavación en obras de reforma urbana en la C/ Justo Moreno y barriada San José (Montemayor-Córdoba), antigua Ulia.

 

Retrato de mármol blanco, de 27 x 23 cms., identificado con una representación del emperador Augusto en una de sus dos variedades estilísticas: el tipo París Louvre, modelo que se apoya en el tratamiento del cabello, con bucles no tan marcados, en oposición al tipo Prima Porta. La factura de la pieza y sus dimensiones mayores del natural nos indican que pudo formar parte de un programa escultórico oficial de la colonia Ulia, dedicados a la familia imperial y que nos dan fe de la estrecha vinculación que había entre ambos por la fidelidad de esta colonia a la causa de César. Pieza posiblemente importada procedente de un taller foráneo.

Depósitos procedentes de excavaciones 2010

PLACA DE CERCADILLA CON DECORACIÓN DE JINETE

Siglos VI-VII. Procedente del Enclave Arqueológico de Cercadilla (Córdoba)

Placa de calcoarenita de 14,1 x 11,1 cm. x 2,5 cms. decorada con un jinete armado, labrada en relieve, que se ha identificado con una de las valvas de fundición, destinado a la elaboración de elementos ornamentales de uso indeterminado. El casco que porta el jinete, en relación con el contexto histórico-arqueológico del que procede, permite su datación y su identificación con un personaje de la élite social de época visigoda.

Adquisiciones 2009

MONEDAS DE ORO DE ÉPOCA MODERNA

Cronología: 1776, 1795, 1801. Procedentes de una excavación en el Paseo de la Ribera, en Córdoba.

 

Conjunto de 11 monedas de oro acuñadas durante el reinado de Carlos III y dos monedas de oro del reinado de Carlos IV con valor de 8 escudos cada una. En el anverso presentan un busto del Rey a la derecha, rodeado por una leyenda en latín que dice Carlos IIII por la gracia de Dios. Rey de España y de las Indias. En el reverso se representa un escudo de armas del Rey rodeado de otra leyenda en latín que dice En otro mundo felices bajo la mirada de Dios. Presentan dos marcas, a la izquierda un 8 que alude a los ocho escudos del valor de la moneda y al otro lado una S que alude a la ceca donde se acuñó la moneda: Sevilla. Aparecieron las 13 monedas juntas, sin cofres ni vasijas, posiblemente envueltas en una bolsa de tela que se ha desintegrado. Pudieron ser escondidas por sus dueños ante la amenaza de la invasión francesa cuyas tropas entraron en Córdoba en 1808.

Depósitos 2019

FRAGMENTOS DE CERÁMICAS DE LA CUEVA DE LOS MURCIÉLAGOS

Piezas cerámicas incompletas de las que se conservan fragmentos pertenecientes a bordes, cuellos y galbos, con decoración simbólica y cordón interior perforado situado debajo del labio. Tanto por la forma de las vasijas, la tipología de sus asas y su decoración se adscriben al Neolítico.

Es un tipo de decoración cerámica característica de la Subbética cordobesa. Estas proceden de la Cueva de los Murciélagos (Zuheros), encontrándose paralelos en la Cueva de El Muerto (Carcabuey) y la Cueva Negra (Rute).

DIVO AUGUSTO


Procedencia: Calle San Álvaro, 4 (Córdoba)
Mármol de Paros (Lychnites)
S. I

Esta escultura representa a un personaje masculino sedente, de tamaño mayor que el natural, elaborada en mármol de la isla griega de Paros. Le faltan la cabeza, que iría labrada aparte, los brazos, la pierna derecha y la mitad de la pierna izquierda. La escultura está formada por dos fragmentos, la trasera forma parte de los fondos del Museo Arqueológico y la delantera de la colección Romero de Torres. Tras diferentes estudios, se demostró que ambas piezas formaban parte de una misma escultura, habiendo sido unidas. La posición del personaje, sentado encima de un trono y el hecho de estar semidesnudo, con un manto que le cubre espalda y piernas, indican su adscripción a lo que se conoce como escultura ideal, un tipo de escultura romana muy extendido que representa a dioses, héroes o personajes destacados.

Con todos estos datos y el lugar de aparición, debemos ver en esta pieza a Divus Augustus, es decir, al emperador Augusto quien, tras su fallecimiento en el año 14, recibió la consagración por parte del Senado como nuevo divus del panteón romano, momento a partir del cual aparece representado con la misma disposición y atributos en otras ciudades del imperio. Con toda probabilidad, esta estatua formaría parte del ciclo escultórico realizado en el periodo tiberiano (14-37 de nuestra era) para el Conjunto de Culto Imperial localizado en la zona de la actual calle Morería. Según las últimas investigaciones, esta pieza podría haber sido importada, semielaborada en los talleres de la capital, Roma, y se habría finalizado en Córdoba antes de colocarla en su lugar de destino.

 

Depósitos procedentes de excavaciones 2002

Conjunto escultórico romano

Excavación arqueológica en C/ Duque de Hornachuelos, 8.

Las características generales de este conjunto, formado originalmente por un mínimo de tres esculturas, nos permiten fecharlo hacia el siglo II d.C. Formaría parte de la decoración de unas termas.

Conjunto de vasitos para afeites

Excavación arqueológica en calle Afligidos, esquina a Alfonso XIII (Córdoba).

Cerámica decorada con la técnica "Verde y Manganeso".

Depósitos 2011

CAPITEL CORINTIO DE ÉPOCA EMIRAL

S. IX. Procedencia desconocida.
 

 

Capitel corintio de 20 x 22 x 22 cms., de mármol blanco, que conserva una corona de acantos destacando la nervadura vertical muy marcada, característica de los capiteles emirales. El espacio triangular entre ellas está ocupado por un elemento vegetal con tallo central entrecruzado coronado por dos palmetas simétricas. El ábaco, de un solo piso, presenta decoración muy clásica: sucesión de hojitas enfrentadas recorriendo la faja en su totalidad. Cartelas prismáticas con decoración a trépano. Características que permiten fecharlo en época emiral, con paralelismos en ejemplares fechados en época de Abd al-Rahman II.

Depósitos procedentes de excavaciones 2002

Arracada de oro (pendiente) de época califal

Siglo X o inicios del siglo XI.
Excavación arqueológica en Huerta de la Reina (Córdoba capital).

Filigrana en oro sobre fina lámina de oro. Por su diseño y características generales, puede relacionarse con un par procedente de Lucena que se expone en nuestro museo.

Depósitos procedentes de excavaciones 2015

ANILLOS CALIFALES

Conjunto formado por 4 anillos de plata y 8 cornalinas de color rojo, del S. X.

 

Se hallaron en la Manzana 9 del P.P. O-7 de Córdoba, situada al oeste de la ciudad, en una necrópolis separada de un arrabal. Se documentaron 4 recintos funerarios realizados con sillares de calcarenita dispuestos en ¿L¿, que contenían un total de 147 tumbas. En cuatro de ellas se encontraron individuos portando anillos de plata en sus manos, algunos con cornalinas con inscripción. Hay que destacar lo raro de encontrar ajuar en las tumbas islámicas, si bien se documentaron 4 anillos de plata y un total de 8 piedras de cornalina con escritura en cúfico ¿en negativo¿, tipo sello, para sellar sobre cera o lacre. Fueron dos hombres y dos mujeres (adultos maduros) los que portaban los anillos y piedras de cornalina. De las 8 piedras inscritas 6 contenían citas religiosas, haciendo alusión también al nombre del difunto. Los anillos tienen en común un aro de sección circular que se encuentra soldado a la caja, en 3 de los 4 casos troncocónica, y en dos de los casos contiene restos de un aglutinante natural. Son muy similares a los 10 anillos aparecidos en el Cortijo de la Mora en Lucena y en la calle de los Ríos en Córdoba, todos ellos fechados en el siglo X.
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