La Pieza del Mes

Vuelve La Pieza del Mes al Museo Arqueológico de Córdoba. Dentro de la programación del mes de marzo se dedicará a la ahondar en la perspectiva de género el próximo 27 de marzo.

La Pieza del Mes

Ánfora olearia

El descubrimiento de un taller de ánforas perteneciente a una mujer, Prócula

Iván González Tobar. Universidad de Sevilla

Domingo 27 de marzo

13:00h.

Entrada libre hasta completar aforo.

Síguela en directo aquí: https://youtu.be/3jDK0u9GAv0

Resumen:

El aceite de oliva supuso, para Córdoba y para la totalidad de la Provincia Bética, una importante fuente de riqueza en época romana. El contenedor en que se transportaba, es decir el ánfora y pieza del mes que nos ocupa, por su forma y dimensiones, era a simple vista y para cualquier habitante del imperio romano, sinónimo de aceite de oliva originario de la Bética. Para la historia del comercio antiguo, su rastro es el mejor y más certero indicador de su enorme difusión. Aunque los estudios han sido frecuentes en los lugares en que se consumió, la investigación adolecía de un conocimiento extenso sobre las zonas productoras en Andalucía. Las almazaras, pero sobre todo las alfarerías en que se fabricaban estas ánforas se distribuyen esencialmente a orillas del Guadalquivir y del Genil, entre Córdoba, Sevilla y Écija. El equipo multidisciplinar franco-español OLEASTRO ha dedicado tres años entre 2016 y 2019 a una profunda revisión de la sociedad asociada a esta industria alfarera. Si bien la visión tradicional asigna al género masculino un rol preponderante en este tipo de actividad manual, nosotros hemos querido evaluar el lugar que la mujer pudo ocupar en dicho negocio. El descubrimiento de un taller de ánforas que pudo estar gestionado por mujeres y de cuya dueña conocemos el nombre, Prócula, ofrece una visión ejemplarizante de esta idea. Se sitúa en el entorno de Palma del Río, se data en época flavia (s. I  d. C.) y presentaremos lo que hasta la fecha sabemos sobre el dicho complejo a partir de los vestigios arqueológicos presentes en la superficie.

Esta actividad se realiza en colaboración con la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Córdoba, AMAC.