Dos nuevas monedas andalusíes en el Museo

El Museo Arqueológico de Córdoba presenta dos nuevas monedas adquiridas en el comercio privado.

El pasado 14 de abril de 2021, el Estado español ejerció el derecho de tanteo a favor de la Junta de Andalucía en subasta pública para adquirir mediante compra dos fracciones de dinar andalusíes que formaban parte de un tesoro de monedas del primer periodo de Taifas.

Estas formaban parte del tesoro aparecido en Córdoba en 1914 cuya rápida dispersión del mismo hizo a comienzos del siglo XX que no se pudiera recuperar por aquel entonces. La dos monedas son interesantes puesto que de una solo se conserva otro ejemplar en Valencia y en relación a la otra radica su rareza en un procedencia del hallazgo.

De este hallazgo de 1914, el Museo Arqueológico de Córdoba conserva en su colección escasísimas piezas mal identificadas, pero no dispone de una representación suficiente de ejemplares numismáticos de época taifa como son éstas monedas. Por ello, con esta adquisición se sigue completando el rico fondo numismático de época de andalusí que conserva el Museo.

Quedarán expuestas en el museo hasta maro de 2022.