Ajuar del Sepulcretum de Llanos del Pretorio

22/05/2020

Ajuar procedente de la necrópolis romana de Llanos del Pretorio, un nuevo sector funerario de Colonia Patricia

(Por Francisca López Garrido, Titular del Departamento de Difusión del Museo Arqueológico de Córdoba)

Uno de los últimos conjuntos de piezas de nuevo ingreso en el Museo Arqueológico de Córdoba proceden de una necrópolis exhumada en la Avenida Llanos del Pretorio de la ciudad de Córdoba, en el año 2016. Se trata de un nuevo sector funerario perteneciente a la necrópolis septentrional de Colonia Patricia, donde ya se conocían otras áreas funerarias articuladas en torno al antiguo Camino del Pretorio, una vía de origen romano que conectaba la ciudad con el distrito minero de la sierra. Es el caso de la Avenida de las Ollerías y la antigua fábrica de La Constancia, las tumbas monumentales del entorno de la Torre de la Malmuerta o la del Palacio de la Merced.

En este nuevo sector, los trabajos arqueológicos han sacado a la luz un total de 66 enterramientos, la mayoría de ellos de cremación, entre los que destacan un total de 11 enterramientos de inhumación infantiles, in situ.

Entre los materiales que han sido depositados en el Museo Arqueológico de Córdoba destacan algunos cipos identificativos del espacio funerario, varias cistas y numeroso ajuar, entre los que sobresalen piezas de vidrio y de cerámica. Se adscriben al período julio-claudio (S. I) en época romana.