El Re-Nacimiento de Madinat al-Zahra

13/07/2018

Exposición temporal - Del 13 de julio al 30 de septiembre de 2018

El Museo Arqueológico de Córdoba se une a la declaración de Patrimonio Mundial por la UNESCO de Madinat al-Zahra con esta exposición sobre el redescubrimiento arqueológico de la ciudad califal en 1911.

Tiene como eje principal mostrar el trabajo que desde esa fecha realizó Ricardo Velázquez Bosco para la recuperación científica del sitio. Además este yacimiento y el Museo Arqueológico de Córdoba han estado muy vinculados a lo largo de décadas, pues el Museo constituyó el soporte institucional de Madinat al-Zahra, que no poseyó hasta 1985. Esta relación hizo que el Museo Arqueológico, aparte de piezas procedentes de la ciudad califal, custodie la importante documentación sobre la misma.

Uno de esos documentos es un álbum de fotografías originales de las excavaciones de Ricardo Velázquez Bosco. Una parte importante de las imágenes que ilustran sus Memorias de 1912 y 1923 son las contenidas en el álbum. Así se configura como un documento excepcional sobre toda la documentación gráfica generada por Ricardo Velázquez Bosco en las primeras excavaciones de Madinat al-Zahra. En él hay imágenes de diferentes momentos entre 1911 y 1918: algunas generales de las estructuras y edificios excavados, materiales decorativos en confusos montones o parcialmente restaurados, elementos arquitectónicos, cerámicas, etc.

Configurada en dos ámbitos, se exponen el álbum original y las memorias de Velázquez Bosco, y en el palacio de los Páez de Castillejo se encuentra una instalación con algunas imágenes de dicho álbum, que ilustran de una manera gráfica estas primeras excavaciones, los primeros pasos, de este sitio Patrimonio Mundial.