Información General

Servicios e Instalaciones

Mapa de recorrido y propuesta de visita

Pinchando aquí (pdf 550 KB, en nueva ventana) tendrá acceso al folleto informativo en Español sobre el recorrido del Conjunto. También te puedes descargar los contenidos en Inglés (559 KB, pdf en nueva ventana),  Alemán (pdf en nueva ventana, 2,63 MB), y en Francés (pdf en nueva ventana, 2,42 MB).

Centro de Recepción de Visitantes

El Conjunto dispone de un Centro de Recepción de Visitantes, situado tras pasar la Puerta de la Justicia. Allí, el equipo de informadores facilitará a los visitantes lo que necesiten sobre itinerarios, espacios musealizados, etc. También se encargan de realizar las visitas guiadas a los escolares y otro tipo de grupos organizados.

Área Expositiva y Didáctica

La Torre Sur del muro de la Vela dispone de un audiovisual que narra en primera persona la historia de la ciudad de Almería en época islámica y su pasado marítimo comercial. Desde esta torre hay una vistas inmejorables sobre la ciudad y el puerto, convirtiéndose así en el lugar idóneo para comprender la importancia marítima que tuvo Almería en la historia andalusí.

La Torre Norte del muro de la Vela cuenta con una proyección que explica el origen y la evolución histórica de la Alcazaba, y desde aquí se pueden ver las estructuras defensivas que rodean la ciudad.

Exposiciones permanentes de las Casas Árabes Musealizadas

Las dos Casas Árabes del Segundo Recinto se construyen bajo una interpretación hipotética en los años 60 de dos viviendas musulmanas. En estas musealizaciones se tratan aspectos relacionados con la vida cotidiana. Una de ellas es la propia vivienda con la representación de los espacios típicos de una casa de al-Ándalus y donde se pueden ver una serie de objetos relacionados con la temática. En la otra, se exponen restos arqueológicos del palacio del siglo XI, como son los elementos constructivos y del mundo funerario.

Ermita de San Juan

Es una construcción llevada a cabo por los Reyes Católicos, y en la actualidad se utiliza como sala de conferencias y de proyecciones.

Exposiciones temporales de la Torre del Homenaje

Espacio habilitado para distintas exposiciones temporales. Desde el año 2000 y hasta 2016 fue destinada a las exposiciones de fotografía del CAF, con el Proyecto Imagina. Éstas son las últimas exposiciones que ha habido:

- Alcazaba, patrimonio de cine (2017-2018)

- Las mil y una Alcazabas. (Mayo 2019-Septiembre 2019)

Infancia y juego en Al-Andalus (Diciembre 2019-Marzo 2020) 

Biblioteca Especializada del Conjunto

Posee un gran número de volúmenes de diversas disciplinas, desde la Prehistoria, Historia Medieval y Arqueología en general, hasta temas relacionados con los museos, el cine, la música, etc. Además la biblioteca dispone de una hemeroteca con revistas de procedencia autonómica, nacional e internacional. El acceso a las instalaciones es restringido para el personal del Conjunto y aquel que lo solicite y se acredite como investigador. Se pueden consultar los fondos de la Biblioteca pinchando aquí (nueva ventana), de la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía.

Administración

Se sitúa en el extremo oriental del Conjunto, en el denominado Baluarte del Saliente, donde se ejecutan las labores de investigación, conservación, difusión y, en definitiva, la tutela del Conjunto. Allí se encuentra también el despacho de la Dirección del Monumento.

Galería de imágenes